Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Hach
Hidroconta
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
DATAKORUM
Schneider Electric
AMPHOS 21
Aqualia
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Fundación Botín
Filtralite
Red Control
Vector Energy
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Kamstrup
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
TEDAGUA
ISMedioambiente
AGENDA 21500
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
NTT DATA
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
LABFERRER
Smagua
Idrica
KISTERS
IAPsolutions
MOLEAER
LACROIX
ONGAWA
Aganova
Ingeteam
Molecor
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Los humedales y la biodiversidad

Sobre el blog

Rossember Saldaña Escorcia
Blog: "Una visión al Medio Ambiente" Ingeniero ambiental y sanitario. En este blog se busca compartir conceptos y percepciones del autor en diversos temas socioambientales actuales.
  • humedales y biodiversidad

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales – ¡no la perdamos!"

Los humedales son un ecosistema artificial o natural de agua dulce o salado, cuya existencia puede ser temporal o permanente. Los cuales son sistemas estratégicos como fuentes de agua, de importancia para la regulación de los ciclos hídricos y conservación de la diversidad biológica.

Según la convención relativa a los humedales de importancia internacional o convención Ramsar de 1971, un humedal se define como: "extensión de pantanos, cuerpos de aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes dulces, salobres incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad no exceda los 6 metros. Se estima que el 6,4% de la superficie terrestre está cubierta por humedales en los que habitan diversidad de especies".

Colombia registra cerca de 31700 humedales conformando una inmensa red de ecosistemas indispensables para la vida. En 2015 el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (MADS), el instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt (IAVH) y el instituto de hidrología meteorología y estudios ambientales (IDEAM), presentaron el avance del mapa de humedales en Colombia revelando que 1094 municipios de 1124 que tiene Colombia poseen humedales, representados en 20 millones de hectáreas, es decir, el 87% de la población convive con los humedales.

Los ecosistemas dulceacuícolas como los humedales enfrentan grandes amenazas, como el proceso de urbanización, ganadería, relleno, vertimientos de aguas residuales, entre otros, modifican las coberturas vegetales originales alterando las condiciones de ciclos y servicios ecosistémicos. Es por eso, que el pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema para el 2020 fue “los humedales y la biodiversidad” con el que señalan el cuidado hacia estos ecosistemas amenazados que albergan casi el 40% de las especies animales y vegetales del mundo.

Además, la biodiversidad de los humedales es importante para que la vida prospere por diferentes motivos:

  • La vegetación de los pantanos filtra los contaminantes del agua, lo que mejora la calidad del misma.
  • Los humedales proporcionan medios de vida a más de 1.000 millones de personas.
  • El 30 % del carbono terrestre se almacena en los manglares, pastos marinos y marismas saladas almacenan carbono.
  • Los manglares y los arrecifes de coral protegen a las comunidades costeras que reduce los riesgos de desastres.
  • Los humedales proporcionan servicios de ecosistemas por valor de 47 billones de dólares anuales, más que los de los bosques, los desiertos o los pastizales.

No obstante, la agricultura, la construcción, la contaminación, la sobreexplotación, las especies invasoras y el cambio climático, han provocado la pérdida de casi el 35 % de estos ecosistemas en el mundo en las últimos décadas.

Según la Convención Ramsar, la pérdida de humedales continúa con impactos negativos directos y medibles en la calidad y disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, biodiversidad y secuestro de carbono. En fin, como dice la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), la conservación, gestión sostenible y restauración de todos los humedales es indispensable para sostener la biodiversidad y los importantes beneficios socio-económicos y culturales que albergan.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.