Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Idrica
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ESAMUR
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Red Control
TRANSWATER
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Barmatec
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
DATAKORUM
ONGAWA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Filtralite
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
ADASA
Molecor
Baseform
Global Omnium
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Vector Energy
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Los humedales y la biodiversidad

Sobre el blog

Rossember Saldaña Escorcia
Blog: "Una visión al Medio Ambiente" Ingeniero ambiental y sanitario. En este blog se busca compartir conceptos y percepciones del autor en diversos temas socioambientales actuales.
  • humedales y biodiversidad

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales – ¡no la perdamos!"

Los humedales son un ecosistema artificial o natural de agua dulce o salado, cuya existencia puede ser temporal o permanente. Los cuales son sistemas estratégicos como fuentes de agua, de importancia para la regulación de los ciclos hídricos y conservación de la diversidad biológica.

Según la convención relativa a los humedales de importancia internacional o convención Ramsar de 1971, un humedal se define como: "extensión de pantanos, cuerpos de aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes dulces, salobres incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad no exceda los 6 metros. Se estima que el 6,4% de la superficie terrestre está cubierta por humedales en los que habitan diversidad de especies".

Colombia registra cerca de 31700 humedales conformando una inmensa red de ecosistemas indispensables para la vida. En 2015 el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (MADS), el instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt (IAVH) y el instituto de hidrología meteorología y estudios ambientales (IDEAM), presentaron el avance del mapa de humedales en Colombia revelando que 1094 municipios de 1124 que tiene Colombia poseen humedales, representados en 20 millones de hectáreas, es decir, el 87% de la población convive con los humedales.

Los ecosistemas dulceacuícolas como los humedales enfrentan grandes amenazas, como el proceso de urbanización, ganadería, relleno, vertimientos de aguas residuales, entre otros, modifican las coberturas vegetales originales alterando las condiciones de ciclos y servicios ecosistémicos. Es por eso, que el pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema para el 2020 fue “los humedales y la biodiversidad” con el que señalan el cuidado hacia estos ecosistemas amenazados que albergan casi el 40% de las especies animales y vegetales del mundo.

Además, la biodiversidad de los humedales es importante para que la vida prospere por diferentes motivos:

  • La vegetación de los pantanos filtra los contaminantes del agua, lo que mejora la calidad del misma.
  • Los humedales proporcionan medios de vida a más de 1.000 millones de personas.
  • El 30 % del carbono terrestre se almacena en los manglares, pastos marinos y marismas saladas almacenan carbono.
  • Los manglares y los arrecifes de coral protegen a las comunidades costeras que reduce los riesgos de desastres.
  • Los humedales proporcionan servicios de ecosistemas por valor de 47 billones de dólares anuales, más que los de los bosques, los desiertos o los pastizales.

No obstante, la agricultura, la construcción, la contaminación, la sobreexplotación, las especies invasoras y el cambio climático, han provocado la pérdida de casi el 35 % de estos ecosistemas en el mundo en las últimos décadas.

Según la Convención Ramsar, la pérdida de humedales continúa con impactos negativos directos y medibles en la calidad y disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, biodiversidad y secuestro de carbono. En fin, como dice la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), la conservación, gestión sostenible y restauración de todos los humedales es indispensable para sostener la biodiversidad y los importantes beneficios socio-económicos y culturales que albergan.