Aqualia
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Isle Utilities
Catalan Water Partnership
Elmasa Tecnología del Agua
BACCARA
J. Huesa Water Technology
STF
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
FLOVAC
DAM-Aguas
Danfoss
Consorcio de Aguas de Asturias
Regaber
Gestagua
LACROIX
Hidroconta
ISMedioambiente
Terranova
NaanDanJain Ibérica
Kamstrup
Miya Water
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Redexia network
Vector Motor Control
Saleplas
Global Omnium
Fundación We Are Water
Idrica
IAPsolutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
SCRATS
CALAF GRUP
DuPont Water Solutions
HANNA instruments
Aganova
Sacyr Agua
ADECAGUA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
AZUD
Fundación Botín
biv Innova
FENACORE
Filtralite
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Grundfos
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
IIAMA
UNOPS
Insituform
Smagua
Agencia Vasca del Agua
UPM Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
Ulbios
Baseform
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Aqualia
Aigües Segarra Garrigues
Xylem Water Solutions España
Minsait
Fundación Biodiversidad
NOVAGRIC
Control Techniques
Elliot Cloud
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Kurita - Fracta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
VisualNAcert
Ingeteam
ABB
BELGICAST by TALIS
Lama Sistemas de Filtrado
Cibernos
ACCIONA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Blue Gold
ESAMUR
EPG Salinas
Red Control
Cajamar Innova
Likitech
EMALSA
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Una visión del tratamiento de las aguas residuales

  • visión tratamiento aguas residuales

Sobre el blog

Rossember Saldaña Escorcia
Blog: "Una visión al Medio Ambiente" Ingeniero ambiental y sanitario. En este blog se busca compartir conceptos y percepciones del autor en diversos temas socioambientales actuales.
Molecor

El mundo del tratamiento de las Aguas Residuales (AR) es muy nuevo y ha venido evolucionando debido a la expansión demográfica que se vive en la actualidad, lo que provoca el incremento de las aguas servidas y, por ende, la creciente contaminación de las fuentes de agua que ha puesto en riesgo la salud humana y la de los ecosistemas. Es por eso, que el interés en eliminar contaminantes de las aguas residuales se ha incrementado en los últimos años y, existe una constante búsqueda de nuevos y mejores diseños de sistemas de tratamiento confiables, de bajo costo y que ofrezcan mejores resultados que contrarresten esta situación; para esto existen formas de tratamiento como las conocidas Plantas de Tratamiento para Aguas Residuales (PTAR) que ayudan a minimizar dicha problemática.

En la PTAR, las aguas servidas municipales llegan con niveles de contaminación excesivos que incumplen las normativas ambientales y sanitarias. Además, éstas poseen diferentes tipos de sólidos. En general, dichas plantas tienen como primer paso el cribado, una la rejilla cuya función es el retiro de los sólidos suspendidos -trapos, palos, entre otros que son arrojados por los sanitarios domiciliarios y hoteleros- en las AR, aunque algunas plantas poseen diferentes tipos de rejillas o adaptaciones tecnológicas -ejemplo, pantalla de barra o rastrillado- que cumplen la misma función, pero con diferentes -puede ser, en la eficiencia del retiro de los sólidos o en el ahorro del tiempo lo que derivaría maximización del proceso- en el proceso.

Siguiendo con el proceso, las AR pasarían a tanques de homogenización donde estas se mezclan para así obtener un agua, como lo dice el nombre, homogenizada, para proceder en dicho tratamiento pasa a tanques de sedimentación -los sólidos se dejan separar del líquido en condiciones de quietud, lo que resulta en un sobrenadante clarificado- donde decantan material pesado -arenas y gravas- aligerando la carga, ya que elimina hasta un 40% de los sólidos que el agua contiene, seguido a esto, se da la inyección de aire en dichas aguas para mantener en condiciones óptimas el medio biológico y así lograr eliminar la materia orgánica en estado coloidal y en disolución a través de un proceso de oxidación de naturaleza biológica que sería el caso de la PTAR de Aguachica.

Comparando el caso local con Vancouver, donde presentan un tanque de aireado como método pre-sedimentador que elimina arenas y grava -material grueso- seguido por tanques de sedimentación donde gracias al aire inyectado los aceites y espumas se encuentran en la superficie de la cual es retirada, además de sedimentar y retirar el material excesivo que paso del proceso anterior. Pues vemos un contraste entre los tratamientos, ya que utilizan los mismos procesos, pero con diferentes enfoques metodológicos buscando un mismo fin.

Acerca de la siguiente fase del tratamiento, tenemos una similitud ya que ambos casos utilizan tanques con medios plásticos por el cual se filtra el agua. Asimismo, al pasar los fangos quedan retenidos en los que se inicia la formación de colonias bacteriana y se da comienzo a un proceso microbiológico que consume toda la materia orgánica de éste. Una vez las AR, salen de los tanques con menor carga contaminante -depende de la eficiencia del proceso- se procede al vertimiento del efluente a un cuerpo de agua determinado. Dicho vertimiento puede modificar las características fisicoquímicas -fosfato, nitratos, pH, alcalinidad, dureza, entre otras- del cuerpo de agua lo cual conlleva a poner en riesgo diferentes ecosistemas que se abastecen de dicha agua.

Los tratamientos de las aguas residuales son esenciales para la preservación no sólo de la salud pública sino también de los ecosistemas, pero este proceso debe tener la mayor eficiencia posible para mitigar el impacto causado a los cuerpos de aguas en las cuales es vertido dicho resultado, y así no alterar sus características. Asimismo, estos se deben reñir por las normas ambientales del Estado donde sean implementadas y así aportar al cumplimiento, y prevención de los impactos ambientales causados por los inadecuados vertimientos de las aguas residuales.

*Esta reseña o ensayo de opinión estudiantil se basó en el vídeo Understanding wastewater treatment, de la planta de aguas residuales Metro Vancouver (Canadá), en el cual un operador técnico describe brevemente los diferentes métodos aplicados en dicha empresa para tratar las aguas. Asimismo, se compara con el tratamiento realizado en la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Aguachica, Cesar (Colombia).