Aqualia
Connecting Waterpeople

Dos accidentes graves en agosto cuestionan una vez más la seguridad de la minería del oro a nivel internacional

820
0
(0)

Sobre el blog

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.

Blog asociado a:

  • Imagen del Río Chico tras el colapso de la mina

El día 13 reventó una balsa minera en Shumiral (Ecuador), ocasionando un desastre ambiental en cuatro ríos de la zona. El pasado jueves 22, un grave accidente en el estado mexicano de Sonora provocó el volcado de camión que transportaba 16.000 litros de cianuro de sodio, lo que ha provocado una víctima mortal y obligado a evacuar los márgenes del río Yaqui.

No se puede garantizar una minería del oro segura

Desde el inicio de la lucha que enfrentamos desde hace más de un año contra el proyecto minero de Corcoesto, desde Salvemos Cabana hemos insistido, basándonos en los hechos, en que no se puede garantizar una minería del oro segura. Y es la propia actualidad, la que una y otra vez termina por darnos la razón.

El 13 de agosto, desastre minero en Ecuador

Agosto ha sido un mes negro en cuanto a inseguridad minera. El martes 13, en Shumiral (Provincia de Azuay, Ecuador), una balsa de la mina de oro Barranco Colorado, propiedad de la empresa Portugalia S.A., colapsó enviando un aluvión de desechos mineros a las aguas del río Chico, que se une al Gala, el Tenguel y el Pagua, y desemboca en una zona de manglares de gran valor ecológico.

Agosto ha sido un mes negro en cuanto a inseguridad minera

Más de 20.000 m³ de lodos tóxicos arrasaron el lugar y las autoridades alertaron de inmediato a la ciudadanía de no utilizar el agua de los ríos mencionados "bajo ninguna circunstancia", según informaron medios locales. El Ministerio del Ambiente ecuatoriano en Azuay ha presentado, además, una denuncia penal contra la empresa minera, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia ha contemplado la posibilidad de solicitar al gobierno nacional que sea declarada una alarma de emergencia ecológica para las zonas afectadas en las provincias de Azuay y Guayas.

El 22 de agosto, accidente en Méxito relacionado con el transporte de cianuro

Aunque no pudo verificarse en un primer momento, el Gobierno del estado mexicano de Sonora ha confirmado finalmente que las aguas del río Yaqui han quedado contaminadas con un preparado de cianuro de sodio tras el accidente de un camión que transportaba 16.000 litros de compuesto a la mina de oro Mulatos, acordando la intervención inmediata para paliar los efectos del vertido y la asistencia urgente de camiones cisterna para el suministro de agua a los habitantes afectados.

En este caso, el comité de emergencias se encargó de alertar a la población de las zonas próximas de no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable subterránea y superficial, el monitoreo de los pozos de uso doméstico en la zona, y la evacuación inmediata de los residentes de los márgenes de la cuenca hídrica.

El verdadero precio del oro

Desde la perspectiva de las empresas mineras, especialmente en las que se dedican a la minería metalífera, cada desastre, cada nuevo accidente, es fruto de tecnologías obsoletas que ya están ampliamente superadas. Al menos hasta el siguiente percance. Ocurrió en la mina sevillana de Aznalcóllar en 1998 o en Baia Mare (Rumanía) en el 2000 pero las incidencias se han repetido en decenas de ocasiones salpicando toda la geografía mundial, porque la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas es en este momento un problema de carácter global.

Estos últimos accidentes de agosto nos han refrescado la memoria sobre el sentido de nuestra oposición a la mina que pretende la empresa canadiense Edgewater en Corcoesto. Dos amenazas de sobra conocidas; un inmenso conjunto de balsas mineras de residuos tóxicos, y según proyecto 546.000 kg. de cianuro de sodio que se emplearán anualmente en el proceso de recuperación del oro, con un almacenaje máximo permitido en la planta de tratamiento de hasta 50 toneladas y que habrá que transportar por una de las zonas de mayor densidad poblacional de Galicia...sobran comentarios.