Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Global Omnium
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Likitech
Aganova
Minsait
Sacyr Agua
Kamstrup
AGENDA 21500
DATAKORUM
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
AECID
Baseform
Aqualia
AMPHOS 21
Hidroglobal
LACROIX
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Cajamar Innova
Fundación Botín
FLOVAC
KISTERS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
SCRATS
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Red Control
Catalan Water Partnership
Smagua
EPG Salinas
AGS Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
ADASA
TEDAGUA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ADECAGUA
LABFERRER
IRTA
Fundación CONAMA
ONGAWA
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La canadiense Eldorado Gold paraliza sus minas de oro en Grecia por la presión del Gobierno

Sobre el blog

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.

Blog asociado a:

  • canadiense Eldorado Gold paraliza minas oro Grecia presión Gobierno
    Tareas de desmonte de Eldorado Gold en Calcídica
  • La empresa interrumpe sus operaciones en las regiones de Calcídica y Tracia tras la retirada y puesta a revisión de permisos para la construcción de algunas de sus instalaciones de procesamiento por parte de las autoridades del país heleno.

Paul N. Wright, presidente de Eldorado, ha declarado que las actuaciones obstructivas por parte del Gobierno griego y la consideración hacia las demandas de los colectivos sociales que se oponen sus proyectos extractivos no le deja otra opción a la compañía "que la reducción de la actividad y del personal", y que suspenderá las tareas de construcción y desarrollo de la mina de oro de Skouries, revisando también sus actividades en los proyectos metalíferos en Olimpia y Stratoni, también en Calcídica, y de Perama Hill y Sapes, en la región de Tracia.

Panos Skourletis, Ministro de Energía y Medio Ambiente, ha rechazado abiertamente las acusaciones insistiendo en que "ningún negocio, griego o extranjero, puede chantajear al Estado griego, ignorar las leyes y las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente", que la compañía debe entender que "Grecia es una democracia europea moderna" y que "las decisiones que se toman se basan en el interés público", haciendo hincapié en que la filial de Eldorado en sus operaciones en el país, Hellas Gold, "no ha pagado un sólo euro en impuestos desde 2007".

Skourletis no excluyó la posibilidad de renegociar el contrato "desde cero" con la minera canadiense y añadió que no puede descartarse la posiblidad de que la empresa esté tratando de retirar la inversión "debido a una caída de los precios internacionales del oro", pues aunque la onza del metal precioso mantuvo la tendencia alcista hasta el año 2011, desde entonces vive una caída imparable en su cotización.

En defensa del medio ambiente y a favor de las comunidades

Por su parte, la Plataforma Salvemos Cabana, colectivo implicado activamente y desde sus inicios en la lucha contra el cancelado proyecto de la mina de oro de Corcoesto (Galicia), celebra la decisión tomada por las autoridades griegas. Syriza se comprometió a actuar en este sentido antes de su llegada al poder y pese a las dificultades por las que atraviesa el país y las presiones que recibe desde todos los frentes, de momento está plantando cara a la megaminería y sus efectos socioambientales, atendiendo en la medida de sus posibilidades las reclamaciones de las comunidades afectadas.