La rotura de dos diques de contención de una balsa minera provoca una tragedia humana en Brasil

3.060
0
  • rotura dos diques contención balsa minera provoca tragedia humana Brasil
    Imagen del desastre ambiental tras el vertido minero

Sobre el blog

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.

Blog asociado a:

Un aluvión de lodo tóxico inundó el pasado jueves la localidad de Bento Rodrigues, un pueblo de 620 habitantes situado en el Estado de Minas Gerais, provocando al menos 17 muertos, varias decenas de desaparecidos y más de 50 heridos.

El vertido, de intenso color rojizo arrasó todo a su paso -incluso vehículos- y llegó a cubrir los tejados de algunas viviendas devastando gran parte de la zona. Las quinientas personas que han sido rescatadas hasta el momento han tenido que ser descontaminadas de los residuos procedentes de los residuos procedentes de esta mina de hierro de la compañía Samarco, propiedad de la brasileña Vale y el grupo australiano BHP Billiton.

Carlos Ferreira Pinto, uno de los fiscales del área ambiental que investiga el desastre, ha calificado de "enorme" el daño ambiental provocado por el vertido, indicando que éste ha alcanzado diversos cursos fluviales entre los que se encuentra la cuenca de río Doce, lo que hace temer que sus efectos puedan alcanzar a otras poblaciones de la región.


Comentarios