En muchos países europeos, la presencia de vías navegables artificiales se considera un activo patrimonial importante. Los canales son parte implicada en la historia urbana y rural, esencial para las estrategias de control de inundaciones, así como por haber actuado como un catalizador para el desarrollo industrial y agrícola. Cuando se estudian aisladamente, los canales han legado elementos patrimoniales afines a nuestros entornos construidos (senderos, puentes, esclusas, astilleros, molinos, etc.); una arquitectura que ha sostenido los medios de vida y, más recientemente, ha ofrecido oportunidades de ocio y recreación. Los canales también han servido como espacios de inspiración artística, a través de la literatura, la pintura, la poesía o la música. Sin embargo, si bien el patrimonio cultural de los principales ríos y canales europeos es bien conocido y de acceso público, el patrimonio cultural de los ríos y canales secundarios no se conoce ni se comparte tan fácilmente. En consecuencia, la contribución del patrimonio cultural de este importante activo hidrológico al desarrollo sostenible local y regional es limitada.
El proyecto EUWATHER (European Waterways Heritage: Re-evaluating European Minor Rivers and Canals as Cultural Landscapes), desarrollado entre 2015 y 2017 bajo la financiación del programa europeo CH-JPI Heritage Plus y el Ministerio de Economía y Competitividad español (referencia PCIN-2015-017), ha querido revertir esta situación. El objetivo principal del proyecto es promover el conocimiento y la rehabilitación del patrimonio cultural de las vías fluviales secundarias y los canales históricos de Europa. Con ello, se busca el desarrollo de nuevas oportunidades para el ecoturismo y la recreación al aire libre como motor del desarrollo sostenible. Asimismo, EUWATHER prioriza el intercambio de experiencias y el conocimiento adquirido por sus participantes con el fin de desarrollar nuevas estrategias institucionales que afiancen la coordinación y fomenten actividades de investigación (historia oral) capaces de reflejar los intereses turísticos y los valores locales asociados a las vías secundarias de agua. En él han participado las universidades de Venezia Ca'Foscari (IT), quien ha liderado el Consorcio, Brighton (UK), Leiden (NL) y Girona (ES).
Objetivos específicos y herramientas utilizadas
- Creación de una base de datos espacial para recopilar y digitalizar la historia cultural tangible e intangible del patrimonio relacionado con el agua (inventario de los activos patrimoniales). Elaboración de una ficha descriptiva para cada elemento inventariado.
- Diseño, de la mano de las comunidades locales, los actores económicos y el sector público, de una serie de itinerarios turístico-recreativos capaces de generar una nueva oferta turística que complemente la existente en el territorio. Creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en línea capaz de aportar información turística y logística del ámbito. Videos del ámbito de estudio mediante el uso de drones.
- Desarrollar aplicaciones digitales de difusión (página web, aplicación móbil) para acceder a la información almacenada en la base de datos mediante la promoción del patrimonio cultural de los canales y ríos con fines turísticos, así como comunicar el valor de dicho patrimonio a una variedad de audiencias con estrategias de inversión.
El principal valor añadido del proyecto es la capacidad de difundir elementos físicos mediante herramientas digitales capaces de acercar lo lejano y desconocido a un público de proximidad. Hoy en día, con la difusión de los medios digitales y los teléfonos inteligentes asequibles con acceso a Internet casi constante y tecnología GPS, el turismo ha adquirido nuevas formas y escalas. Los turistas ya no dependen únicamente de guías o libros para introducirse en lugares con patrimonio cultural y natural, sino que han recurrido a las aplicaciones web, proporcionándoles mapas, listas de atracciones y descripciones. La disponibilidad de conjuntos de datos en línea que son fiables y estan relacionados con el patrimonio cultural y natural, por lo tanto, es de vital importancia. Es por ello que el proyecto ha utilizado plataformas digitales de difusión de contenido (Izi.travel) y herramientas capaces de radiografiar el territorio y su patrimonio de forma visual (drones) y oral (relatos).
Casos de estudio
El proyecto se ha desarrollado en 11 áreas piloto a nivel europeo.
- Italia: ríos Bacchiglione y Sile, y canales Bataglia y Bisato (Venezia)
- Reino Unido: canales de Rochdale y Ashton (Manchester)
- Países Bajos: canales de Enkhuizen, Broek op Langedijk y Nieuwkoop (North)
- España: canales históricos de Sentmenat, Molí de Pals y Ter Vell (Bajo Ter)
Los resultados
La base de datos es fácilmente accesible a empresarios privados en turismo fluvial, a instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación ambiental, a museos al aire libre y otros museos ya redes de turismo rural, en particular las que involucran a excursionistas y ciclistas. Dicha información está disponible en la plataforma narrativa Izi.travel, de acceso gratuito y desde donde poder descargar cada itinerario con las fichas descriptivas de los elementos inventariados, el perfil del recorrido y las anotaciones logísticas pertinentes.
Una salida clave del proyecto es el Waterways Explorer: una plataforma en línea donde se encuentran disponibles todos los materiales de investigación digitalizados, incluyendo una caja de herramientas para los profesionales, para ayudar a las comunidades locales y organizaciones turísticas a crear sus propios itinerarios a lo largo de los pequeños ríos y canales.