Waterways explorer: poniendo en valor el patrimonio de canales y ríos europeos

141
0
(0)
  • Waterways explorer: poniendo valor patrimonio canales y ríos europeos

Sobre el blog

Sandra Ricart Casadevall
PhD in Experimental Sciences and Sustainability. Juan de la Cierva Postdoctoral Fellow at Water and Territory research group (UA). SIMAGO and ADAPTIRRA (UA) and PLUVIRESMED projects (UAB). H2020 expert researcher evaluator (EC).

En muchos países europeos, la presencia de vías navegables artificiales se considera un activo patrimonial importante. Los canales son parte implicada en la historia urbana y rural, esencial para las estrategias de control de inundaciones, así como por haber actuado como un catalizador para el desarrollo industrial y agrícola. Cuando se estudian aisladamente, los canales han legado elementos patrimoniales afines a nuestros entornos construidos (senderos, puentes, esclusas, astilleros, molinos, etc.); una arquitectura que ha sostenido los medios de vida y, más recientemente, ha ofrecido oportunidades de ocio y recreación. Los canales también han servido como espacios de inspiración artística, a través de la literatura, la pintura, la poesía o la música. Sin embargo, si bien el patrimonio cultural de los principales ríos y canales europeos es bien conocido y de acceso público, el patrimonio cultural de los ríos y canales secundarios no se conoce ni se comparte tan fácilmente. En consecuencia, la contribución del patrimonio cultural de este importante activo hidrológico al desarrollo sostenible local y regional es limitada.

El proyecto EUWATHER (European Waterways Heritage: Re-evaluating European Minor Rivers and Canals as Cultural Landscapes),  desarrollado entre 2015 y 2017 bajo la financiación del programa europeo CH-JPI Heritage Plus y el Ministerio de Economía y Competitividad español (referencia PCIN-2015-017), ha querido revertir esta situación. El objetivo principal del proyecto es promover el conocimiento y la rehabilitación del patrimonio cultural de las vías fluviales secundarias y los canales históricos de Europa. Con ello, se busca el desarrollo de nuevas oportunidades para el ecoturismo y la recreación al aire libre como motor del desarrollo sostenible. Asimismo, EUWATHER prioriza el intercambio de experiencias y el conocimiento adquirido por sus participantes con el fin de desarrollar nuevas estrategias institucionales que afiancen la coordinación y fomenten actividades de investigación (historia oral) capaces de reflejar los intereses turísticos y los valores locales asociados a las vías secundarias de agua. En él han participado las universidades de Venezia Ca'Foscari (IT), quien ha liderado el Consorcio, Brighton (UK), Leiden (NL) y Girona (ES). 

Objetivos específicos y herramientas utilizadas

  • Creación de una base de datos espacial para recopilar y digitalizar la historia cultural tangible e intangible del patrimonio relacionado con el agua (inventario de los activos patrimoniales). Elaboración de una ficha descriptiva para cada elemento inventariado.
  • Diseño, de la mano de las comunidades locales, los actores económicos y el sector público, de una serie de itinerarios turístico-recreativos capaces de generar una nueva oferta turística que complemente la existente en el territorio. Creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en línea capaz de aportar información turística y logística del ámbito. Videos del ámbito de estudio mediante el uso de drones.
  • Desarrollar aplicaciones digitales de difusión (página web, aplicación móbil) para acceder a la información almacenada en la base de datos mediante la promoción del patrimonio cultural de los canales y ríos con fines turísticos, así como comunicar el valor de dicho patrimonio a una variedad de audiencias con estrategias de inversión.

El principal valor añadido del proyecto es la capacidad de difundir elementos físicos mediante herramientas digitales capaces de acercar lo lejano y desconocido a un público de proximidad. Hoy en día, con la difusión de los medios digitales y los teléfonos inteligentes asequibles con acceso a Internet casi constante y tecnología GPS, el turismo ha adquirido nuevas formas y escalas. Los turistas ya no dependen únicamente de guías o libros para introducirse en lugares con patrimonio cultural y natural, sino que han recurrido a las aplicaciones web, proporcionándoles mapas, listas de atracciones y descripciones. La disponibilidad de conjuntos de datos en línea que son fiables y estan relacionados con el patrimonio cultural y natural, por lo tanto, es de vital importancia. Es por ello que el proyecto ha utilizado plataformas digitales de difusión de contenido (Izi.travel) y herramientas capaces de radiografiar el territorio y su patrimonio de forma visual (drones) y oral (relatos).

Casos de estudio

El proyecto se ha desarrollado en 11 áreas piloto a nivel europeo. 

  • Italia: ríos Bacchiglione y Sile, y canales Bataglia y Bisato (Venezia)
  • Reino Unido: canales de Rochdale y Ashton (Manchester)
  • Países Bajos: canales de Enkhuizen, Broek op Langedijk y Nieuwkoop (North)
  • España: canales históricos de Sentmenat, Molí de Pals y Ter Vell (Bajo Ter)

Los resultados

La base de datos es fácilmente accesible a empresarios privados en turismo fluvial, a instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación ambiental, a museos al aire libre y otros museos ya redes de turismo rural, en particular las que involucran a excursionistas y ciclistas. Dicha información está disponible en la plataforma narrativa Izi.travel, de acceso gratuito y desde donde poder descargar cada itinerario con las fichas descriptivas de los elementos inventariados, el perfil del recorrido y las anotaciones logísticas pertinentes. 

Una salida clave del proyecto es el Waterways Explorer: una plataforma en línea donde se encuentran disponibles todos los materiales de investigación digitalizados, incluyendo una caja de herramientas para los profesionales, para ayudar a las comunidades locales y organizaciones turísticas a crear sus propios itinerarios a lo largo de los pequeños ríos y canales. 

Comentarios