Las micotoxinas y aflatoxinas son derivados tóxicos de mohos, que aparecen en nuestros cultivos y alimentos, tanto en campo abierto como en invernadero, hidroponía y almacenamiento.
¿Cómo se controlan y eliminan? Los mohos, hongos y plagas siempre intentan manifestarse en los procesos alimentarios industrializados, debido a las condiciones de temperatura, humedad y manejo, ya sea manual o mecanizado, a través de falta de higiene y máxima proliferación por gérmenes y larvas en casi la totalidad de las explotaciones alimentarias.
La forma de prevenir y eliminar es el tratamiento manual mecanizado o tratamiento foliar en las instalaciones y procesos alimentarios, (campos, fincas, invernaderos, silos de almacenaje, tolvas y cadenas de manipulación o distribución de productos alimentario).
Tradicionalmente, se utilizan pesticidas, fitosanitarios y productos tóxicos para combatir como tratamiento de choque ante la aparición de estos compuestos, así como otros, todos ellos en formato de sacos, garrafas o botes que se dosifican en el aire o agua de riego, lavado o proceso.
Pero, ¿qué ocurre con el formato ecológico y sostenible con nuestro medio ambiente?
Estos métodos no son válidos, no sirven para obtener o mantener la etiqueta ecológica.
Es decir, ¿cuál es la forma natural, ecológica y más sostenible que hoy en día existe y utilizan muchos empresarios del Sector?
El ozono (O3) biocida autorizado, y el ultravioleta (UV-C) son tecnologías que previenen y eliminan de forma natural y sin químicos, pesticidas tóxicos, dichos derivados, mohos, hongos y plagas.
El agua de riego y lavado es tratada con dichas tecnologías y ofrecen un tratamiento compatible con los abonos, fertilizantes o productos de limpieza.
Con esto se obtiene un producto alimentario e instalaciones exentas de contaminación biológica derivada de la aparición de dichos contaminantes.
De este modo, se consigue un ahorro en la gestión de los procesos industriales de siembra, recolección, almacenaje, envasado y distribución.
En resumen, el ozono y ultravioleta son tecnologías que funcionan y ahorran, facilitando el manejo y aplicación en las industrias, gracias al uso del agua con todas las garantías de seguridad alimentaria.