Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Global Omnium
Molecor
TecnoConverting
Terranova
Baseform
AECID
Siemens
Aqualia
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Hach
Almar Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
IAPsolutions
AGENDA 21500
ESAMUR
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Gestagua
MOLEAER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
SCRATS
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Esri
Filtralite
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
DATAKORUM
Arup
NTT DATA
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
IRTA
Autodesk Water
Cajamar Innova
SDG Group
Aganova
Vector Energy
Barmatec
Smagua
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA

Se encuentra usted aquí

Refrigeración urbana natural

Sobre el blog

Sara Cuesta Uriarte
Graduada en Ingeniería Química por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Actualmente, estoy cursando el 2º curso de Máster en Ingeniería Química.
  • Refrigeración urbana natural

La refrigeración es esencial para el bienestar de las personas en los entornos urbanos. Se necesita en todas las épocas del año, aunque especialmente se haga palpable en verano. 

Este tipo de refrigeración es usada en todo tipo de locales, ya sean edificios de viviendas, colegios, hospitales, oficinas o fábricas.

¿Qué es la refrigeración urbana? 

La refrigeración urbana es una manera de refrigerar una ciudad con los recursos naturales que se disponen alrededor, en un momento determinado. Consiste en una red de tuberías, por las cuales circula agua fría, y sirve para climatizar el interior de los locales por donde esta se suministra. 

El frío se obtiene de una manera directa de los océanos, lagos, ríos o capas freáticas, dependiendo de la localización de la ciudad. El inconveniente es que no siempre se podrá refrigerar tan solo con las masas de agua antes mencionadas, por lo que se suele tener un sistema de refrigeración adicional disponible.

Una gran ventaja es que, con los sistemas de refrigeración urbana, se consume mucha menos energía que con los sistemas de aire acondicionado convencionales. Además, gracias a este descenso de consumo energético, también se ahorran grandes cantidades de emisión de CO2

La refrigeración urbana es sostenible, competitiva y segura, siendo así una alternativa importante a los aires acondicionados a los que estamos más acostumbrados. 

Está claro que dependes en gran medida de los recursos naturales a tu alrededor, y que hay ciudades que por su ubicación parten con ventaja, pero siempre hay que aprovechar las fuentes de energía no contaminantes que se tengan disponibles.

 Actualmente, existen sistemas de refrigeración urbana en muchos países del mundo, como Finlandia, Suecia, EEUU, Canadá, Suiza, Países Bajos, Emiratos Árabes, etc. 

Refrigeración urbana de Tampere 

Tampere es la segunda área urbana más importante de Finlandia, y la tercera en cuanto al número de habitantes. Entre otras muchas cosas, destaca por su gran cantidad de lagos (unos 2500), de los cuales una veintena son lagos de gran tamaño, llegando a superar los 20 km2. Su localización y su clima son óptimas para poder tener una refrigeración urbana natural. 

En particular, tienen una planta de refrigeración remota en la costa de Kaupinoja, que aprovecha el agua fría de las profundidades del lago Näsi. El agua se bombea a través de una tubería de 1 km de extensión y 1,4 m de diámetro. Posteriormente, se distribuye a toda la ciudad, gracias a una red de refrigeración remota, la cual crece cada año. Aunque en los meses de verano se requiere refrigeración adicional, se estima que aproximadamente el 80% de la energía de refrigeración anual proviene del lago. 

La refrigeración urbana tan solo es un ejemplo de cómo aprovechar de una manera sostenible el agua de nuestro entorno. A cambio, qué menos que valorarla, cuidarla y respetarla como se merece.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda