Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Molecor
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
ADECAGUA
Ingeteam
Hach
Minsait
CAF
Amiblu
DATAKORUM
Aganova
FENACORE
Saint Gobain PAM
Filtralite
ESAMUR
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
IRTA
Kamstrup
TEDAGUA
FLOVAC
Schneider Electric
Vector Energy
EPG Salinas
Hidroconta
AECID
TecnoConverting
MOLEAER
ADASA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Red Control
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
ONGAWA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
TRANSWATER
Barmatec
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Se llama Menstruación

Sobre el blog

Sara Sanchez Lopez
Coordinadora de proyectos. Ingeniera de Montes trabajando en proyectos internacionales de medio ambiente, agua, saneamiento e higiene.
  • Se llama Menstruación

¿A alguien le suena esa escena recurrente de película americana en la que el adulto intenta tener una conversación sobre sexo con algún adolescente? Con todos los implicados deseando acabar la conversación, la información que dan suele ser bastante confusa, y la escena acaba pareciéndose más a un curso de iniciación a la apicultura que a una charla de eduación sexual.  Pues algo así parece que ocurre con la regla. Hay mil expresiones utilizadas para referirse a la menstruación y aun así conseguimos evitar el tema. La sangre no parece molestar a nadie cuando se trata de muerte y destrucción en una película, pero si está relacionada con la menstruación... aaah ¡Eso es otra cosa!

Hay mil expresiones utilizadas para referirse a la menstruación y aun así conseguimos evitar el tema

Para eso estamos aquí. Os presento el concepto de ‘Pobreza menstrual’, que se refiere a la falta de acceso a productos de higiene menstrual y educación al respecto, así como a la incapacidad de vivir con dignidad y seguridad mientras se tiene el periodo. La pobreza menstrual reduce las oportunidades de educación, el estatus social y la salud de millones de mujeres y niñas impidiéndoles alcanzar su máximo potencial. Démosle forma poniendo algunos ejemplos de su impacto:

  • La falta de acceso a baños y/o productos menstruales como compresas se traduce en ausencias o en abandono escolar. Este es un precio extremadamente alto a pagar simplemente por tener la regla. Un precio alto, literalmente: se estima que por cada año de escolarización primaria, los futuros ingresos de las mujeres aumentan un 10-20%, y entre 15 y el 25% por año adicional de educación secundaria (1). Es más, un mayor nivel de educación también se asocia a una vida más larga y más sana. (2)
  • Una de las prácticas más conocidas al respecto es el "Chhaupadi", una tradición nepalí según la cual las niñas y mujeres son expulsadas de sus casas durante su menstruación y confinadas a cobertizos o similares, sin ventilación, abrigo, ni seguridad. Deben aislarse porque, según sus creencias, ofenden a los dioses si no siguen ciertas normas estrictas y pueden atraer desgracias como hacer enfermar a personas y animales o arruinar cosechas. Resumiendo, son consideradas impuras y un peligro para el resto de la comunidad. Esta práctica se prohibió en 2005, pero no ha desaparecido y se sigue practicando. Además del estigma y el daño psicológico que esto conlleva, no son pocos los ataques de animales, violaciones, y/o muerte por enfermedades o asfixia que han resultado de esta práctica. (3, 4)
  • Por otro lado, el daño psicológico causado por la vergüenza y la marginalización tampoco es nada desdeñable. No se trata de un pequeño inconveniente o un mal rato, la menstruación limita la calidad vida de millones de personas en todo el mundo. Es más, en muchos casos hablamos de escarnio público y del sentimiento que produce ser tratada como una persona impura y sucia. Hace menos de un año, una adolescente de 14 años se suicidó en Kenia tras ser humillada por su profesora por haberse manchado la ropa de sangre. (5) No es un caso aislado, en 2017 otro caso similar ocurrido en India llegó a la prensa. (6)

Por cada año de escolarización primaria, los futuros ingresos de las mujeres aumentan un 10-20%, y entre 15 y el 25% por año adicional de educación secundaria

Con estos ejemplos internacionales puede que percibáis la pobreza menstrual como algo lejano que no afecta a países 'desarrollados'.  En absoluto. Ni Europa ni España escapan a la probreza menstrual, simplemente se manifiesta de otras formas. 

Según la OMS, en 2018, en Reino Unido, 1 de cada 8 mujeres no había oído hablar del periodo hasta que le bajó la regla y 1 de cada 10 mujeres no siempre puede permitirse comprar productos de higiene menstrual. (7) No es de extrañar, que una pandemia empeore estos datos. Durante la crisis del coronavirus el número de mujeres que recurrieron a ONGs para adquirir productos de higiene menstrual en Reino Unido se ha disparado. La ONG Freedom4girls ha distribuido en Leeds 4500 packs de productos menstruales en dos meses frente a los 500 packs mensuales que suelen distribuir en condiciones normales. (8) Por otra parte, ese mismo artículo señalaba que la creencia en mitos populares era bastante alta. Mitos que probablemente os suenen, como que no es posible quedarse embarazada cuando tienes la regla, que no es bueno hacer ejercicio, o que la regla de las mujeres que conviven se sincronizan. Todos ellos falsos, dicho sea de paso ( 8,9

Para enfrentar este problema hay una parte logística que es esencial y comienza por garantizar el acceso a agua y saneamiento. A nivel global, los SDGs (Sustainable Development Goals) suponen un gran avance en ese sentido, pero también hay otros aspectos que tratar como la normalización y desestigmatización. Por ese lado voy a tirar hoy desde mi teclado.  

El desconocimiento de la menstruación como proceso natural implica que se le atribuyan poderes o se considere impura o incluso tóxica a quien está con el periodo. Son muchas las culturas en las que se castiga de alguna forma a las mujeres mientras menstrúan prohibiéndoles el acceso a reuniones religiosas, impidiéndoles que toquen alimentos por miedo a que se pudran, expulsándolas de la casa y un largo y doloroso etc… Todo tipo de supersticiones y mitos crecen en un terreno abonado por la vergüenza y la desinformación, poniendo en riesgo la salud física y mental de mujeres y niñas.

Todo tipo de supersticiones y mitos crecen en un terreno abonado por la vergüenza y la desinformación, poniendo en riesgo la salud física y mental de mujeres y niñas

¿Qué hacer frente a esto? Repetid conmigo: -E DU CA CIÓN -¡Gracias! Exacto. Educación, leyes, concienciación, y desestigmatización.

Hay muchas formas de educar, visibilizar o normalizar un tema, y no todas pasan por libros, charlas y seminarios. La publicidad, además de ser un reflejo de la sociedad a la que va destinada, también puede ser una poderosa aliada...

Publicidad y anuncios de productos de higiene menstrual

Durante mucho tiempo la publicidad de productos de higiene para la menstruación se caracterizó por blancos impolutos, frescor y una delicadeza que te dejaba poco menos que flotando. El líquido que representaba la sangre en esos anuncios es azul, (azul como el mar azul, como el azul del cielo….) y a mí siempre me ha recordado al limpiacristales. Nada que ver con la realidad, vaya. 

El problema es que todo ese maquillaje de la realidad, utilizado durante tanto tiempo, contribuye a distanciarnos de un proceso completamente natural y a perpetuar la idea de que la menstruación es algo sucio o deshonroso que debe ser amortiguado con metáforas o incluso ocultado. Por suerte, esto está cambiando y se ha recorrido un largo camino desde que en 1985, durante un anuncio de Tampax, Courtney Cox, se convirtiera en la primera persona en decir ‘periodo’ en la televisión. (10) Hagamos un repaso rápido de los hitos más relevantes porque la verdad, no tiene desperdicio, os dejo todos los enlaces. 


Courtney Cox en un anuncio de Tampax. 1985

En 2001, EVAX lanzó una campaña publicitaria en España donde una mujer vestida de rojo se presentaba alegremente a una adolescente con un “¡Hola! ¡Soy tu menstruación!”. Aquel icónico anuncio introdujo sutilmente y por primera vez el rojo en los anuncios de compresas.


Anuncio de EVAX. La mujer de rojo representa la menstruación.

Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el 2017 para hacer frente a la realidad públicamente: la sangre menstrual no es azul. Le debemos semejante temeridad a un anuncio británico de la Bodyform que se hizo viral (ver en este enlace). En el anuncio usaban líquido rojo y cerraban con "la regla es normal, mostrarla también debería serlo". Con este anuncio rompieron el tabú establecido y marcaron el camino a seguir. Y se ha seguido. Aunque en general, han sido marcas emergentes, otras compañías se le han unido ya.

Hace unos meses, la marca de ropa interior menstrual Thinx publicó un anunció en el que se suceden una serie de escenas muy típicas durante la regla como pedir compresas, manchar las sábanas, etc… pero en este caso, están protagonizadas por hombres que en el anuncio distópico también menstrúan. Acaba con: ‘Si todos la tuviéramos, ¿Nos sentiríamos más cómodos hablando de ella?’ Enlace al vídeo aquí.

Y durante la cuarentena han publicado varios anuncios en forma gifs com imágenes como estas:

Esto no quiere decir que estos anuncios hayan sido siempre bien recibidos. El mismo anuncio de Bodyform, fue utilizado por la marca Libra hace menos de un año en Australia y recibió más de 600 quejas aunque, afortunadamente, fueron rechazadas (12). Este mismo Enero, (2020) Kotex, una de las gigantes, publicó en su Instagram un anuncio en el que también utilizaba líquido rojo siendo especialmente importante por ser la empresa más grande que se pasa al rojo. (11)

Con tanto anuncio, ya habréis visto que hay diferentes productos para lidiar con la menstruación, pero... ¿Cómo de accesibles son los productos de higiene menstrual? En muchas partes del mundo están completamente fuera del alcance de la población, llevando al uso de trapos u otros materiales que puedan utilizar y que sin una correcta limpieza conlleva graves infecciones. Pero incluso en los países en los que la producción y distribución no es un problema, no están al alcance de todo el mundo, y es que el acceso económico a un producto es muy relativo…


Hablemos de dinero….

Algunos países como Irlanda, Canadá, Australia o India han decidido no aplicar impuestos a estos productos. Como muestra el gráfico cada país tiene una opinión al respecto y las tasas aplicadas a estos productos varían mucho. 

Kenia aprobó una ley en 2017 según la cual se deben proporcionar compresas de forma gratuita a todas las niñas en edad escolar. Sin embargo, esta medida no había llegado a la escuela de la adolescente que se suicidó.

El pasado Febrero (2020), Escocia se convirtió en el primer país que provee a su población de tampones y compresas de forma gratuita. (13)

En España, el gobierno se ha comprometido a bajar los impuestos de tampones y compresas al 4%. Pero a día de hoy, se les aplica un 10%. Los mismo impuestos que se pagan por ir a un parque de atracciones o a los toros.

Este gráfico muestra los impuestos a las compresas y tampones en varios países del mundo en Mayo 2019. (14)

Hay un par de propuestas muy ingeniosas para burlar estas tasas:

  1. Enrollar las compresas como papel higiénico: el papel higiénico se define como: papel absorbente y suave, generalmente enrollado. The Case for Her invita a todas las compañías a enrollar sus compresas y venderlas acogiéndose a las tasas del papel higiénico para evidenciar la injusticia y normalizar la menstruación comparándolo con algo tan natural como el uso del papel higiénico. (15).
  2. Meter los tampones dentro de un libro y venderlos como tal: la propuesta de ‘The Female Company ‘ consiste en meter los tampones dentro de un libro, para acogerse a las tasas del 7% que se le aplican a los libros y burlar el 19% de tasas que corresponde a tampones y compresas en Alemania. Su lema es 'Tener la regla no es un lujo' y el libro además contiene divertidas historias sobre la menstruación. Dato curioso: las trufas, las flores y las pinturas al óleo se consideran productos de primera necesidad por lo que también se les aplica el 7%. En este caso es más una declaración de intenciones o ‘statement’ que una estrategia a largo plazo, pero no les ha ido nada mal.(16)

La mayoría de estas iniciativas tienen como objetivo dar visibilidad a esta problemática. Y no es de extrañar puesto que es indispensable para mejorar este panorama, necesitamos reconocer la menstruación como el proceso biológico que es, como algo normal. Ha llegado el momento de sacarla a la luz y desdramatizarla, de hablar la regla sin tapujos. Porque a la luz, los monstruos de debajo de la cama suelen desaparecer y los mitos se marchitan. A la luz, la información es visible y esa información será el final de la vergüenza y la angustia que la mitad de la población mundial experimenta o ha experimentado una vez al mes. 

Ha llegado el momento de sacar la menstruación a la luz y desdramatizarla, de hablar la regla sin tapujos. Porque a la luz, los monstruos de debajo de la cama suelen desaparecer y los mitos se marchitan. A la luz, la información es visible, y esa información será el final de la vergüenza y la angustia que la mitad de la población mundial experimenta o ha experimentado una vez al mes

Importante: La imagen de portada es de la campaña #MHDAY2020 y creación de la artista @laura_breiling. En la web de MHDAY hay mucha información y artículos de investigación relacionados en varios idiomas.