La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea establece como plazo finales de 2015 para aprobar los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2015-2021, después de una consulta pública de seis meses en el primer semestre de 2015. Ayer se cerró el plazo para el envío de alegaciones a los proyectos de planes hidrológicos de cuenca ‘intercomunitarios’, que afectan a más de una comunidad autónoma y por lo tanto, dependientes del MAGRAMA.
Según las alegaciones de SEO/BirdLife, enviadas ayer a los organismos de cuenca, siguen existiendo importantes deficiencias en estos documentos a la hora de garantizar las necesidades hídricas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 ligados al agua. La entidad conservacionista destaca algunas mejoras en la materia, por ejemplo con respeto a los planes de cuenca del periodo 2009-2015 en las tareas más sencillas, de identificación de los espacios protegidos afectados, las especies y hábitats que albergan y su relación con las masas de agua del plan hidrológico.
No obstante, los avances en los borradores de planes hidrológicos publicados a finales de diciembre 2014 para la consulta pública son más bien escasos o incluso nulos en las tareas más orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación de estos espacios, como por ejemplo:
- Identificar y reconocer en el plan de cuenca las necesidades hídricas de las especies y hábitats de interés comunitario para garantizar su estado de conservación favorable
- Revisar los permisos y licencias para actividades como la agricultura, la industria, la depuración municipal y la energía, para reducir el consumo del agua y el aporte de contaminantes y garantizar los caudales que necesitan los espacios protegidos
- Poner en marcha programas de seguimiento de las medidas identificadas y de su eficacia en cuanto al estado de conservación de los espacios
Según David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, “las alegaciones que presentamos son una llamada a la necesidad de reducir el consumo agrario del agua en, por ejemplo, La Mancha, Aragón, Andalucía y Valencia para que haya agua para las Tablas de Daimiel, el delta del Ebro, Doñana y L’Albufera. En nuestra opinión también se debería reducir el aporte de agroquímicos en Murcia para mejorar el estado de conservación del mar Menor, y así sucesivamente en cientos de casos a lo largo y ancho de España”.
Continúa Howell, “no solo los consejeros de medio ambiente, sino también los de agricultura, economía, energía, turismo e industria a nivel autonómico tienen que decirlo alto y claro a los representantes sectoriales y a los organismos de cuenca: tener agua en calidad y cantidad suficiente es una garantía de sostenibilidad para todos los usos. Y eso supone identificar las necesidades de agua de los espacios de la Red Natura 2000”.
Por su parte, Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife asegura que “desde el MAGRAMA se está haciendo un esfuerzo importante por avanzar en esta materia, pero está por ver el resultado final, que depende en gran medida de las comunidades autónomas. Es justo reconocer e incluso felicitar al gobierno por “cumplir”, esta vez sí, los plazos establecidos para los nuevos planes hidrológicos. Sin embargo, llamamos la atención sobre la gravedad que supone para todos no garantizar agua limpia y suficiente para nuestros espacios de alto valor natural. Para finales de año esperamos unos planes hidrológicos que cumplan no solamente los plazos, sino también los contenidos establecidos por la normativa europea”
[1] Howell, D. y R. González García. 2010. La Directiva Marco del Agua y la conservación de los humedales y los espacios protegidos de la red Natura 2000 que dependen del agua. SEO/BirdLife, Madrid.
[2] Comisión Europea, 2015 (en inglés). Report on the implementation of the Water Framework Directive River Basin Management Plans. Member State: SPAIN. Commission Staff Working Document. SWD (2015) 56 final. Comisión Europea, Bruselas.