A pesar de las últimas lluvias y habiendo mejorado sensiblemente los niveles de los pantanos que surten de agua a la población, aún hay localidades, repartidas por la península, que están viviendo restricciones desde hace ya varios meses.
Este es un motivo por el que el acopio de agua, para consumo humano, riego, contraincendios, etc., es de suma importancia, y parece que así va a seguir siendo, según los expertos en cambio climático.
Por lo tanto, la reparación y conservación de los depósitos de hormigón, es y va a ser de vital importancia para la sociedad, con lo que estas infraestructuras no deberían perder o filtrar agua, agua que todo indica va a convertirse en un recurso natural escaso.
De esta manera, ¿cuál sería la mejor manera de impermeabilizarlo?
1. Revestimiento de poliuretano, poliurea, etc.
Problema: No trabaja a contrapresión y la humedad del terreno hará que aparezcan pompas, burbujas y puede terminar rompiéndose y desprendiéndose.
2. Revestimiento con mortero impermeabilizante.
Problema: Si la humedad exterior es importante, puede acabar por desprenderse.
3. Colocación de lámina de pvc, haciendo una bolsa dentro del depósito.
Problema: Si el depósito no es estanco a la entrada de agua del terreno, pueden aparecer bolsas de agua entre la lámina y la estructura de hormigón, deteriorando dicha estructura y provocando un mal funcionamiento de la lámina.
4. Tratamiento químico del hormigón, a través de la reestructuración molecular de hormigones.
Problema: En principio, ninguno, al ser un sistema que penetra en el soporte de hormigón, actúa tanto a presión como a contrapresión y no es posible que se desprenda, puesto que no está adherido a las paredes o el vaso, forma parte de la estructura, etc.
¡Y a ver si llueve algo más!