Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
AECID
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
ADASA
Vector Energy
AMPHOS 21
Gestagua
FLOVAC
SDG Group
ISMedioambiente
Kamstrup
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
IAPsolutions
Baseform
ADECAGUA
Molecor
Terranova
Hidroglobal
Idrica
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
CAF
GS Inima Environment
Hidroconta
Hach
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
AGENDA 21500
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
EPG Salinas
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Filtralite
TRANSWATER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
FENACORE
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Likitech
Sacyr Agua
Ingeteam
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Siemens
TEDAGUA
Cajamar Innova
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Esri
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

Marruecos "Agua agricultura y bosques"

  • Marruecos "Agua agricultura y bosques"

La agricultura es el motor del desarrollo social y económico de Marruecos, ya que este sector contribuye con un 14% del PIB nacional. Así que, en 2008 se creó el “Plant Maroc Vert” que tiene por objetivo desarrollar una agricultura moderna y competitiva de alta productividad, y también para reducir la pobreza en las zonas rurales. Siendo el sector agrícola el gran consumidor del agua, el departamento de la agricultura ha creado un plan nacional para la gestión sostenible de los recursos hídricos escasos, con el fin de aumentar la productividad en la agricultura de regadío y reforzar su papel estratégico en la seguridad alimentaria del país, que se llama “Plan National d‘Economie d’Eau d’Irrigation” (PNEEI), que viene para apoyar el "Plan Maroc Vert". Los ejes principales de este plan (PNEEI) consisten en:

  • La modernización de la agricultura de regadío recurriendo al riego localizado a gran escala. El objetivo es proporcionar riego localizado en casi el 50% del área total (asignada a este fin) a nivel nacional, con el fin de mitigar el estrés hídrico, que se considera como el principal factor que limita la mejora de la productividad agrícola.
  • Reforzar la política de presas, donde un porcentaje de su agua almacenada será destinada a la agricultura de regadío, y la realización de la infraestructura necesaria para suministrar agua a los agricultores.
  • Reforzar el mantenimiento de las redes de riego en áreas colectivas para garantizar un mejor suministro de agua y la durabilidad de los equipos.
  • Reforma institucional del sector del riego, en particular el riego a gran escala, para mejorar el rendimiento agrícola.

Fuente. Ministère de l'equipement, du transport, de la logistique et de l'eau.

El día 13 de febrero de 2020 su majestad El Rey Mohamed VI ha lanzado otra estrategia para el desarrollo sostenible del sector agrícola que se llama "Generaction Green 2020-2030" que constituye una continuación del "Plant Maroc Vert", que tendrá por objetivo duplicar las exportaciones y el PIB agrícolas y crear nuevas oportunidades de inserción laboral para los jóvenes marroquíes. Junto a esta estrategia se presentó "Forêt Maroc"con la que se propone luchar contra la deforestación de las nueve mil hectáreas de bosques que forman parte del patrimonio natural de Marruecos. Además de proceder a la plantación de 100 ha de la argania spinosa en Chtouka Ait Baha, siendo, Maruecos el primer productor de productos derivados del Argán. La iniciativa también comprende la expansión y mejora de diez parques nacionales para preservar el patrimonio natural, cultural y ambiental de Marruecos.

En esta dirección, se pusieron en marcha las obras para realizar las redes de irrigación desde una desaladora que está diseñada para uso combinado de agua potable y de riego ubicada en la costa atlántica a cuarenta kilómetros al sur de la ciudad de Agadir, dentro del Parque Nacional de Souss-Massa, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades de agua potable del Gran Agadir y agua de riego para la llanura agrícola de Chtouka. El funcionamiento de la misma consistirá en usar energía eólica, y está prevista su puesta en marcha en marzo 2021.

*Fuente de la información del artículo. Ministère de l'Agriculture, de la Pêche Maritime, du Reveloppement Rurale et des Eaux et Fôret.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.