Hidroconta
Connecting Waterpeople
CAF
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
SCRATS
Fundación Botín
ISMedioambiente
Global Omnium
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
Red Control
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Hidroconta
Almar Water Solutions
STF
Kamstrup
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
FENACORE
Barmatec
Filtralite
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
MOLEAER
Regaber
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
Amiblu
Danfoss
AECID
GS Inima Environment
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Schneider Electric
EMALSA
Vector Energy
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Aqualia
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
LACROIX
EPG Salinas
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Posidonia Oceanica, un reto para el Mar Mediterráneo

Sobre el blog

Simon COUSTES
Estudiante de la escuela de ingeniería CPE Lyon en el Master 2 de la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería Ambiental
  • Posidonia Oceanica, reto Mar Mediterráneo
    (Foto: De Frédéric Ducarme - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0)

La posidonia, posidonia oceanica y los lechos de hierba marina que constituye, se han convertido en los últimos decenios en un objetivo importante para la protección y la ordenación del medio marino en todo el Mediterráneo.

La posidonia oceanica es una planta endémica del Mar Mediterráneo, que consiste en haces de hojas, raíces y rizomas que corresponden a tallos rastreros, normalmente enterrados en el sedimento. El crecimiento horizontal de sus rizomas es lento (alrededor de 1 cm por año).

La posidonia es una planta frágil que crece en condiciones especiales. La profundidad depende de la transparencia del agua. La luz es un factor muy importante y podemos encontrar esta planta entre 10m y 40m de profundidad[i]. La Posidonia oceánica teme la desalinización y las temperaturas demasiado frías (menos de 10°C) o calientes (más de 28°C).[ii]

La importancia de la posidonia

La Posidonia es una de las plantas más productivas del mundo, con importantes funciones ecológicas y económicas. Los lechos de hierba sirven de refugio a una cuarta parte de las especies (flora y fauna) que viven en el Mediterráneo, una capacidad notable considerando que cubre menos del 1% de los fondos del Mediterráneo. La posidonia es un "centro de biodiversidad" como suministro de pescado, claridad y purificación del agua, protección contra la erosión costera, mitigación de las olas, sumidero de carbono o generación de oxígeno.[iii]

  • Los lechos de hierba producen enormes cantidades de materia vegetal. Esta materia vegetal se utiliza para alimentar la rica fauna que alberga. Además, una gran parte (alrededor del 40%) de este material se exporta, en forma de hojas muertas, a otros tipos de suelos. Esta contribución de materia orgánica es una ayuda para los organismos que viven más allá de 50-100ma fondo.
  • Los lechos de hierba son lugares de desove (área de puesta de huevos) o un vivero (donde crecen los jóvenes) con el propósito de muchas especies de peces y de mariscos de interés económico.
  • Gracias a la fotosíntesis, la pradera de Posidonia produce oxígeno, y por lo tanto, es un factor importante en la oxigenación del agua. A una profundidad de 10m, 1m2 de herbario libera hasta 14 litros de oxígeno por día.

Los riesgos de la posidonia

Durante el siglo XX, especialmente desde los años 50, la pradera de Posidonia ha disminuido considerablemente, sobre todo alrededor de los grandes centros industriales y portuarios: Barcelona, Marsella, Toulon, Niza, Génova, Nápoles, etc. Esos efectos pueden ser causado por diferentes fuentes:

  • Una disminución de la transparencia del agua. Puede deberse a las partículas sedimentarias traídas por los ríos, a las aguas residuales y a la resuspensión de los sedimentos por la hidrodinámica. También puede deberse al desarrollo del plancton en aguas ricas en sales nutritivas (nitrógeno, fósforo).
  • Las anclas. Por supuesto, es en las zonas donde el anclaje es muy frecuente que se percibe un impacto.
  • La contaminación que provenga de vertidos urbanos, barcos de recreo o piscifactorías. La contaminación tiene un impacto negativo, directo o indirecto, en la Posidonia.
  • La competencia con las especies introducidas es un problema de creciente importancia. La más conocida y observada se llama la Caulerpa taxifolia. Se observa un cambio drástico en la estructura de la pradera invadida por C. taxifolia. En 2000 se observó una disminución significativa de la densidad de brotes, cuando C. taxifolia alcanzó su máxima infestación.[iv]

Conclusión

La pradera de Posidonia integra, por su presencia, su estado de salud, o su ausencia, la calidad media de las aguas en las que se baña a lo largo del año. Por lo tanto, es un instrumento eficaz para vigilar la calidad general de las aguas y los entornos costeros.

Más que una simple planta, la posidonia oceanica es de una importancia capital para el ecosistema del Mar Mediterráneo. Protegerla y enmarcar su protección con reglas o directivas es un desafío para resguardar el ecosistema de la flora y fona marina. Es el pulmón del Mediterráneo.

Fuente Principal : Boudouresque C.F., Bernard G., Bonhomme P., Charbonnel E., Diviacco G., Meinesz A., Pergent G., Pergent-Martini C., Ruitton S., Tunesi L. Préservation et conservation des herbiers à Posidonia oceanica, 2006, Ramoge Pub, 1-202

[i] Ballesta L., Pasqualini V., Pergent G., Pergent-Martini C., 2000, Life Sci., 323 : 407-414.

[ii] Augier and al., 1980, Vie marine, 7 : 85-113

[iii] Conferencia Marítima Regional (CMR) – Prefectura Marítima Mediterráneo Francia

[iv] H.Molenaar, A.Meinesz and T.Thibaut, June 2009, Sci. Mar., 73(2) : 329-335.

Redacción iAgua