La Xunta lanza una nueva página web de Augas de Galicia

1.176
0
  • Augas de Galicia presenta nueva web
    Augas de Galicia presenta nueva web

Sobre el blog

Social Water
Social Water es un blog de iAgua en el que analizamos toda la actualidad del sector en las redes sociales.
1176

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, viene de lanzar una nueva página web, más moderna y con contenidos más amplios. Con la nueva herramienta, llegarán al público en general datos imprescindibles en la gestión del agua, con el fin de conseguir la máxima protección del ciclo hidrológico. Es decir, ahora se mejoró la organización y el acceso a la información la nueva dirección es:http://augas.cmati.xunta.es

La nueva dirección es augas.cmati.xunta.es

Por eslabón, una de las claves para conseguir este propósito es la participación de toda la sociedad en la gestión y planificación del agua, ya que sólo con la colaboración de los ciudadanos se generan los consensos sociales necesarios, para la aceptación de las condiciones bajo las cuales podemos disfrutar del agua dulce disponible.

Otro de los aspectos importantes es que en la administración del recursos impere el cumplimiento de las normas, para eslabón, la transparencia de las instituciones es vital, con el fin de facilitar el control social de la misma. Los dos elementos citados anteriormente son los más importantes a tener en cuenta en la gestión del agua y, por esto, Augas de Galicia lanza esta nueva web.

Esta página tiene diez claves en las que desarrolla los contenidos de esta plataforma, como son: la planificación *hidrolóxica; el estado de los embalses de la demarcación hidrológica; la Infraestructura de Datos Espaciales (ID) Galicia-Costa; los trámites con la administración hidráulica; y la participación pública. Además, podrá consultarse la legislación sectorial actualizada; ver los contenidos con total transparencia; observar las obras de saneamiento y abastecimiento que se están llevando a cabo; y el control y explotación de las habías depurado. Por último, también ver las redes de calidad de las aguas y de caudales.

Concretamente:

1. Planificación hidrológica: Una de las competencias más importantes de Augas de Galicia como organismo de la Demarcación Galicia-Costa. En este apartado lo mas relevante es:

  • Plan Hidrológico vigente 2009/2015 completo y los documentos que se van presentado en el proceso de redacción del próximo plan. 
  • Plan específico de gestión de sequía y el de inundaciones.

2. Estado de los embalses de la demarcación hidrológica: Una de las secciones más visitadas en la página actual, ya que puede consultarse el boletín hidrológico semanal con la situación actual de los embalses de toda la Demarcación Galicia-Costa, así como un histórico de semanas anteriores, y un listado y propiedades de cada uno.

3. ID Galicia-Costa: La ID es un visor que permite el acceso a toda la información georreferenciada que Augas de Galicia ponen para el conocimiento de la población. Así, puede gvisionarse esta información directamente veía web o descargar para procesarla o visionarla.

4. Tramites con la administración hidráulica: Los tramites están mejor explicados y ordenados para facilitar su comprensión por las personas que requieran realizarlos..

5. Participación pública: Este apartado es fundamental para el correcto funcionamiento de Augas de Galicia, ya que la participación publica es esencial en la tramitación de cualquier iniciativa. En él se puede tener acceso a los diferentes procesos de participación que tenga activados la Administración Hidráulica de Galicia, exposición pública de proyectos, participación activa en la redacción del Plan hidrológico o en documentos y normativa.

6. Legislación sectorial actualizada: Para la nueva página web se realizó un profundo trabajo de actualización y concreción de la legislación sectorial entorno al agua. El apartado de legislación muestra toda esta legislación actualizada periódicamente.

7. Transparencia: El compromiso de la Xunta de Galicia con la transparencia se refleja también en los contenidos de esta plataforma, en la que se puede acceder la los procedimientos de contratación en tramitación o ya cerrados, los convenios firmados por la entidad, las legislación en fase de información pública y memoria de actividades de la entidad, entre otros.

8. Obras de saneamiento y abastecimiento: La nueva página web también incluye un listado actualizado de las obras que se están ejecutando, así como los convenios específicos con el Estado.

9. Control y explotación de depuradoras: Augas de Galicia realiza un control exhaustivo del funcionamiento y gestión de las depuradoras de madres de 2.000 habitante equivalentes. Se publican en la web fichas con las características de cada una de ellas. También aparece el listado de las 25 depuradoras que explota directamente Augas de Galicia en aquellos casos en lo que el Ayuntamiento solicita que la Xunta se encargue del servicio de depuración.

10. Redes de calidad de las aguas y de caudales: La página también aborda la temática del estado de las masas de agua y explica las diferentes redes de control establecida en la Demarcación. Por otra parte también destaca en la web a completa sección de la red de aforos, con fichas de todas las estaciones actuales.

Comentarios