Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
EPG Salinas
CAF
AGENDA 21500
Fundación Botín
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
KISTERS
Red Control
Idrica
Aqualia
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Minsait
ISMedioambiente
Sacyr Agua
EMALSA
NTT DATA
TecnoConverting
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Terranova
Barmatec
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Hach
Hidroconta
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
MOLEAER
GS Inima Environment
ACCIONA
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
FENACORE
Aganova
Hidroglobal
Almar Water Solutions
IRTA
Autodesk Water
SCRATS
Saint Gobain PAM
ADASA
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
LABFERRER
AECID

Se encuentra usted aquí

De las aguas residuales a la generación de energía verde

Sobre el blog

Sofía Álvarez
Graduada en Ingeniería Química por la USC y estudiante de Máster en Ingeniería Química en la UPM.
  • aguas residuales generación energía verde

Las aguas residuales de la ciudad de A Coruña son gestionadas y tratadas por la Edar Bens. Esta es una empresa pública que se encarga de ofrecer sus servicios a los más de 400.000 habitantes del área metropolitana. En ella se llevan a cabo distintos proyectos de I+D+i, entre los que destaca la Unidad Mixta de Gas Renovable.

En el proceso de tratamiento de aguas residuales que tiene lugar en la EDAR de Bens, se genera biometano durante la etapa de digestión anaerobia. Este biometano puede ser utilizado como alternativa a los combustibles fósiles. Fue a finales de 2016 cuando se puso en marcha el proyecto de la Edar de Bens con Naturgy y EnergyLab para la obtención de gas renovable a partir de las aguas residuales urbanas que llegaban a la depuradora. Antes de este proyecto, la EDAR utilizada el biometano producido en sus propias instalaciones a través de un sistema de cogeneración eléctrica.


Figura 1. Gasómetro Edar de Bens

Con la Unidad Mixta se buscaba incrementar la eficacia del uso del biometano generado. Para ello, era necesario separar el metano del resto de los componentes. Con este fin, se instaló un equipo de lavado de biogás y una gasolinera para suministrar el biometano comprimido a los vehículos.

En 2019, comenzaba a circular en A Coruña el primer autobús movido con biometano de España. Se trataba de la línea de A Coruña-Sada, que transporta unos 1.200 pasajeros al día y recorre en torno a 80.000 kilómetros al año. Los conductores de los autobuses manifestaban no haber notado diferencias con los autobuses convencionales en cuanto a rendimiento y potencia. Además, se trata de un combustible más limpio y se consigue reducir notablemente las emisiones.


Figura 2. Autobús movido con biometano

Este no ha sido el único logro del proyecto ya que, desde principios de año, la Edar Bens inyecta biometano en la red comercial. De este modo, se convierte también en la primera planta de tratamiento de aguas residuales de España que realiza esta inyección de forma constante.

Por otra parte, este mes de octubre han comenzado las obras para que la estación depuradora pueda generar hidrógeno verde. Para ello, se utilizará el agua depurada en la propia Edar para producir electricidad al hacer girar una turbina. La energía que se genere activará un electrolizador, produciendo hidrógeno verde.

Por último, cabe destacar que el objetivo del proyecto es aumentar los conocimientos tanto del biogás como de otros gases como el hidrógeno verde y el syngas. Las cinco líneas de investigación principales son: la mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión, la generación de hidrógeno verde, la producción de biohidrógeno a través de la fermentación oscura, la gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas y el impacto de la utilización de dichos gases.

Proyectos como este demuestran que se debe apostar por la investigación para impulsar la descarbonización y la economía circular. Así mismo, se puede comprobar que la economía circular es económicamente rentable y que, en concreto en el sector del agua, existen numerosos retos y oportunidades.

Referencias bibliográficas:

  • Cadena Ser (2022). Energía verde desde la depuradora de A Coruña. Disponible aquí.
  • Edar Bens (2022). Unidad Mixta de Gas Renovable. Disponible aquí.
  • Edar Bens (2019). El primer autobús público movido con biometano de España comienza a circular en A Coruña. Disponible aquí.
  • El Español (2019). Así es el autobús público gallego con biogás fabricado al depurar aguas fecales. Disponible aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.