Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Siemens
ISMedioambiente
Filtralite
Molecor
SCRATS
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
ANFAGUA
LACROIX
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Aqualia
EMALSA
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Amiblu
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Arup
Gestagua / SAUR Spain
ACCIONA
ONGAWA
ESAMUR
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
MOLEAER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Hach
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
AECID
CAF
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Idrica
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
EVIDEN
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Terranova
IRTA
Smagua
Global Omnium
GS Inima Environment
Kamstrup
Adasa Sistemas
TFS Grupo Amper
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Qatium
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
DATAKORUM
SDG Group
TRANSWATER
Red Control
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La importancia del agua en la fabricación de cerveza: Estrella Galicia y el agua única de A Coruña

Sobre el blog

Sofía Álvarez
Graduada en Ingeniería Química por la USC y estudiante de Máster en Ingeniería Química en la UPM.
  • importancia agua fabricación cerveza: Estrella Galicia y agua única Coruña

El agua representa un porcentaje muy elevado de la composición de multitud de productos que consumimos a diario. En el caso de la cerveza, es la materia prima que se emplea en mayor proporción, ya que entre un 85 y un 90% de esta bebida es agua. Por este motivo, para una cervecera es fundamental contar con un suministro constante y abundante de agua de calidad. Esto ya se tenía en cuenta desde Mesopotamia, asentando las cerveceras en las orillas de los ríos o cerca de manantiales.

El agua empleada en la elaboración de la cerveza influye notablemente en sus propiedades. Fundamentalmente, se deben tener en cuenta tres variables. En primer lugar, el agua debe ser potable, por lo que no puede tener sabores, olores o materia orgánica presente. El pH también es una variable importante. Con este se puede conocer la acidez o alcalinidad del agua, que afectará a los procesos de fermentación y, por ello, a sus características finales. Por otra parte, la dureza del agua juega un papel muy importante, debido a que, la concentración de ciertas sales, especialmente magnesio y calcio, afecta al sabor de la cerveza y al proceso productivo. De este modo, dependiendo del tipo de cerveza que se desee conseguir, se emplea un tipo de agua u otro. Por ejemplo, las aguas duras son adecuadas para la fabricación de cervezas negras como Porters o Stouts, características de Dublín o Londres.

Figura 1. Distintos tipos de cerveza.

En el caso de Estrella Galicia, se utiliza agua blanda con una composición fisicoquímica de altísimo valor cervecero. Esta agua proviene del embalse de Cecebre, que es el encargado de abastecer a la ciudad de A Coruña. Esta se emplea como única fuente para la elaboración de todas sus variedades de cerveza. El sabor de la cerveza de Estrella Galicia está definida por el sabor del agua del embalse de Cecebre, que no necesita tratamiento previo debido a que es blanda, y por el lúpulo, que proporciona amargor y aroma, a la vez que actúa de conservante natural.

Es tan importante el papel que juega el agua en la producción de esta cerveza, que Hijos de Rivera supeditó la ubicación de su nueva fábrica a tener suministro del embalse de Cecebre. Por este motivo, la ubicación seleccionada para la nueva fábrica es el polígono de Morás, en Arteixo, ya que emplear otra fuente de agua podría suponer que la cerveza producida en la nueva ubicación tuviese un saber distinto a la de la cerveza original producida en Agrela.

Figura 2. Fábrica de Estrella Galicia.

Por otra parte, cabe destacar que, en la actualidad, para la producción de un litro de cerveza se consumen entre tres y cinco litros de agua. En esta cantidad se engloba tanto el agua empleada para la producción de la bebida, como la necesaria para la limpieza de equipos. El consumo se ha conseguido reducir notablemente en los últimos años, así como la huella hídrica generada por algunas de las materias primas como lúpulo y cebada.

En definitiva, en nuestro día a día consumimos multitud de productos cuya materia prima principal es el agua. A priori puede parecer que las propiedades del agua empleada no influyen demasiado sobre el producto final obtenido. Con el caso de Estrella Galicia se puede demostrar que el papel del agua es fundamental en el sabor de la cerveza. Esta cerveza se ha producido en A Coruña desde sus inicios, por lo que, para conservar el sabor original de la bebida, es un requisito indispensable que el agua utilizada provenga del embalse de Cecebre.

Referencias

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.