Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Aganova
IAPsolutions
Vector Energy
Aqualia
Vodafone Business
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
CAF
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Barmatec
EMALSA
Hidroglobal
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TecnoConverting
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
Filtralite
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Siemens
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Hach
Xylem Water Solutions España
Likitech
LABFERRER
TEDAGUA
Esri
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
Qatium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
ESAMUR
MOLEAER
Arup
Global Omnium
Almar Water Solutions
Minsait
Red Control
LACROIX
NTT DATA
FLOVAC
DATAKORUM
Terranova
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
SDG Group
IRTA
FENACORE
ACCIONA
Gestagua
TRANSWATER
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
ANFAGUA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Navidad para todos

  • Navidad todos

Ya llega la Navidad. Las calles y nuestras casas se llenan de motivos invernales, rescatamos los abrigos y los paraguas del lugar al que los relegamos al acabar el invierno pasado y disfrutamos del encanto de estas fiestas.

Sin embargo, la Navidad es muy diferente en otros países. Kioni tiene apenas 10 años y vive en una pequeña aldea en Kenia. Hoy, como todos los días desde que cumplió 8 años, tendrá que caminar 10 km para ir a buscar agua limpia al pozo más cercano. No hay ni rastro de muñecos de nieve o regalos.

Durante los últimos meses, algunos voluntarios de una ONG han comenzado a interesarse por ellos y están siempre haciendo preguntas para aprender sobre su forma de vida. No obstante, a Kioni no le gusta responder, a ella lo que le apasiona es escuchar historias sobre el país lejanos del que vienen. La primera vez que habló con ellos, le explicaron que el agua llega directamente a sus casas mediante canalizaciones ¿Te imaginas no tener que ir a buscarla? ¡¡Parece magia!! Sin embargo, no es esa la historia que más le ha llamado la atención. Su preferida habla sobre un señor que el día 24 de diciembre reparte a los niños buenos de todo el mundo los regalos que le piden. Según dicen, tiene muchos nombres diferentes, pero su favorito es Papá Noel. ¿Cómo es que a su aldea nunca ha traído nada? ¿No son lo suficientemente buenos? Tras darle muchas vueltas, ha decidido escribirle una carta para pedirle que les regale una fuente de agua más cercana para así tener más tiempo para ir a la escuela. No tiene nada que perder -piensa- tal vez simplemente no sabe ni que existen. Así pues, con mucho trabajo, ilusión y ayuda de una voluntaria que hace las veces de maestra, termina la carta y la envía. Solo queda esperar.

Entre los voluntarios corre rápidamente la voz sobre el contenido de la carta y no les cuesta tomar una decisión. Aún faltan varias semanas así que se pondrán manos a la obra con un solo objetivo en mente: cumplir el deseo de Kioni. Parece imposible pero no descansarán hasta conseguirlo. Las semanas pasan y el proyecto está casi terminado, pero les falta una pieza y no va a llegar a tiempo. Les destroza romper las ilusiones de la niña, pero no quedaba más remedio que asumir la realidad: no terminarán antes de Navidad.

Por fin llega el 24 de diciembre y hay una gran fiesta a la que están invitados todos los habitantes de la aldea. Al terminar se van todos a dormir, los voluntarios están decepcionados y algo tristes; Kioni por el contrario, no podría estar más ansiosa.

Al despertar a la mañana siguiente, Kioni oye un gran silencio ¿Dónde está todo el mundo? Se levanta con cautela y al salir ve a todo a la gente a lo lejos apelotonada alrededor de algo. Al acercase descubre que… ¡Papá Noel les ha traído su regalo! Los voluntarios se miran unos a otros incrédulos. ¿Cuándo ha llegado la pieza? ¿Quién ha terminado el trabajo? No merece la pena darle vueltas. Rápidamente se contagian de la alegría que reina a su alrededor y deciden disfrutar del momento. ¡Es un milagro navideño!

En estas épocas tan felices para la mayoría de nosotros, no olvidemos que hay mucha gente que aún no tiene a su alcance algo que damos por hecho: agua limpia y accesible. Debemos seguir trabajando para conseguir un mundo justo para todos, no solo para unos pocos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.