Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

El rendimiento de activos y la rentabilidad económica

Sobre el blog

Sophie Borgne
Sophie Borgne se unió a Schneider Electric en 2001 y comenzó su carrera internacional trabajando en África, China, Francia e Italia. Ha desempeñado diversas funciones en desarrollo de negocios, ingeniería, gestión de soporte técnico y de productos.
  • rendimiento activos y rentabilidad económica
  • Cómo lograr que su mayor inversión industrial funcione mejor.
  • Traducción de Cristina Novo.

¿Por qué es importante el rendimiento de activos?

Si se está preguntando dónde empezar su proceso de digitalización, el rendimiento de activos es una cuestión clave. ¿Por qué? Porque se invierte una gran parte del capital en los activos dedicados a la producción: normalmente, el 70 % del capital invertido en una nueva planta.

Y naturalmente, se pretende maximizar la rentabilidad de dicha inversión, o ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado). Y sus accionistas también aspiran a eso mismo. Del mismo modo, si algo les ocurre a esos activos, puede suponer un duro golpe para su rendimiento financiero: por ejemplo, los periodos de inactividad imprevistos suponen a las empresas hasta un 5 % de pérdidas de producción cada año, según una encuesta de ARC entre 300 clientes en diferentes tipos de industrias (ARC Survey of 300 Customers in Discrete, Hybrid and Process Industries).

Está claro que hay muchas cosas que dependen del rendimiento de esos activos. Veamos en más detalle cómo utilizar la tecnología digital para mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado.

Mejorar el rendimiento de activos

¿Cómo conseguir que todo ese dinero invertido en activos funcione mejor, cada día?

Lo interesante de lograr un mejor rendimiento de activos es que no solo se reduce el riesgo, también puede servir para conseguir una rentabilidad aún mayor. Y una noticia aún mejor: actualmente hay soluciones completas en el mercado diseñadas específicamente para ayudar en este sentido.

Nuestros clientes en los sectores de la minería, el agua y aguas residuales, y alimentos y bebidas, han mejorado el rendimiento de activos y logrado una mayor eficiencia y rentabilidad gracias al Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Con la arquitectura industrial adecuada se pueden conectar todos sus activos en la planta y conectarlos también a la nube si es necesario. La analítica puede buscar patrones en los datos y generar nuevos conocimientos. Al generar los conocimientos adecuados a partir del sistema, es posible:

  • Avanzar hacia un mantenimiento prescriptivo con el que se puede reducir el tiempo de inactividad imprevisto a prácticamente cero (R. Rio, ARC, 2016)
  • Reducir los costes de mantenimiento hasta un 50 % (ARC)
  • Ahorrar un promedio del 30 % de los costes energéticos (p. ej. utilizando nuestros recursos y herramientas analíticas)

La forma de maximizar el rendimiento de activos

Recomendamos desglosar el plan de gestión del rendimiento de activos en tres fases.

  1. Fiabilidad de los activos. El primer paso es utilizar la tecnología para garantizar que sus activos estén disponibles cuando los necesite, ya que cuando un activo no funciona, no se puede contar con él. Y los periodos de inactividad imprevistos suponen un coste de un 5 % de la producción, de media, al año.
  2. Excelencia en el mantenimiento. Una vez sea seguro que el funcionamiento de los activos es fiable, es el momento de empezar a pensar en la estrategia de mantenimiento. En términos sencillos, al saber (y poder anticipar) cuando es necesario reparar algo y cuando no, se puede ahorrar mucho en el presupuesto destinado al mantenimiento (hasta un 50 %).
  3. Optimización de activos.  Este es el santo grial de la gestión del rendimiento de activos, el punto ideal en el que se optimizan la productividad de los activos y la rentabilidad mientras los activos están funcionando. Una de las ventajas claves de la optimización de activos es que se reduce el consumo energético.

Es importante tener en mente esos tres puntos. Para conseguir las cifras que desean, aconsejamos a los clientes que elijan una solución integrada y global de Gestión del Rendimiento de Activos para la empresa. Ello permite recopilar y analizar datos, identificar actuaciones y optimizar pasos, para avanzar hacia una estrategia de mantenimiento proactiva.

De esta forma se ahorra dinero, aumentan los beneficios, y tanto el personal de mantenimiento como los accionistas estarán más contentos; bueno, a lo mejor.

Puedes leer la entrada de blog original en Smart Water Magazine.