Aqualia
Connecting Waterpeople
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Smagua
Minsait
CALAF GRUP
Vector Motor Control
DAM-Aguas
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Danfoss
Lama Sistemas de Filtrado
Saleplas
NaanDanJain Ibérica
Baseform
ESAMUR
BACCARA
Elliot Cloud
Redexia network
VisualNAcert
Hach
ACCIONA
Isle Utilities
Ulbios
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
UPM Water
Likitech
Insituform
biv Innova
STF
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
Fundación We Are Water
Aigües Segarra Garrigues
ADECAGUA
Grupo Mejoras
FENACORE
AGENDA 21500
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Ingeteam
EMALSA
Red Control
EPG Salinas
Sacyr Agua
Bentley Systems
Idrica
Molecor
CAF
Gestagua
ISMedioambiente
FLOVAC
ITC Dosing Pumps
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Control Techniques
Kurita - Fracta
Blue Gold
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Schneider Electric
IIAMA
Cibernos
Kamstrup
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Prefabricados Delta
Miya Water
TecnoConverting
BELGICAST by TALIS
AZUD
Barmatec
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Grundfos
HANNA instruments
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Saint Gobain PAM
NOVAGRIC
GS Inima Environment
ABB
Almar Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Terranova
Aqualia
Regaber
UNOPS
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA

¿Cuántas presas hay hoy en España?

Sobre el blog

Spancold
SPANCOLD es el Comité Nacional Español de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD - CIGB).
Molecor
  • Presa de El Atazar en Madrid

El primer Inventario de Presas Españolas fue realizado en el año 1970 por parte del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y se presentó en el X Congreso Internacional de Grandes Presas, organizado por la International Commission on Large Dams (ICOLD) en Montreal. Después verían la luz, editados por el Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente, el del año 1973, con motivo de la celebración del XI Congreso Internacional de ICOLD en Madrid.

A estos inventarios les han seguido los de 1986, 1991 (que era una actualización muy simplificada del anterior), y por último, el del año 2006, publicado de nuevo con motivo de la celebración en España del XXII Congreso Internacional de Grandes Presas (Barcelona).

La información que contenía este último permitió actualizar la evolución del número de presas en España a lo largo del siglo XX, así como concluir que el número total de presas en explotación en ese momento, excluidas las balsas, era de 1.188 (1.226 si se incluían las que se encontraban en construcción en ese momento, 38 en total). Figura 1.

En los últimos 25 años España ha construido y puesto en explotación más de 200 presas

Esa misma figura permite comprobar cómo a lo largo del Siglo XX ha habido dos tendencias muy claras en esa evolución. Una primera, que corresponde a la primera mitad del siglo y que quedaría caracterizada por una puesta en explotación anual del orden de 4 presas, mientras que en la segunda mitad del siglo XX, se produce el importantísimo desarrollo que tuvo nuestro país, en la que se pusieron en explotación del orden de unas 20 presas por año. La puesta en explotación de presas en el siglo XXI había comenzado también con una tendencia creciente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encarga actualmente de mantener al día el Inventario de presas españolas, incluyendo en su web un portal en el que se da información precisa de la ubicación y principales características de las presas y embalses de nuestro país, así como algunas estadísticas relacionadas con ellos: distribución de presas en función de su tipología, en función de su altura, evolución del número de presas, etc.

En relación con esta última, cabe destacar que incluye los datos relativos al número acumulado de presas, por decenios, en forma de tabla, de manera que posteriormente al año 2000 aparecen en la tabla un total de 45 presas.

En el año 1967 la Secretaría General Técnica del Ministerio de Obras Públicas incluyó una noticia en el Boletín de Información de ese departamento, bajo el título: España y la construcción de presas, en la que textualmente se decía que aquélla ponía a disposición del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), dicho Boletín con el propósito de dar a conocer el número y características de las grandes presas en España.

Actualmente se encuentran en fase de construcción un total de 18 presas, 2 de las cuales son recrecimientos de otras tantas presas o embalses existentes 

Desde entonces, SPANCOLD ha venido publicando, con motivo de la celebración de los distintos Congresos de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), otros tantos monográficos de la Revista de Obras Públicas (números extraordinarios) en los que, además de analizar en profundidad y resumir las cuestiones y temas tratados en los distintos Congresos, e incluir reseñas de los artículos presentados en cada una de sus sesiones por parte de los técnicos españoles, se ha ofrecido siempre una panorámica general de la evolución de la construcción de presas en el país en el período de tres años comprendido entre Congresos de ICOLD.

La propia web de SPANCOLD, mantiene un apartado específico dedicado a esa actividad titulado PRESAS EN ESPAÑA. Actividad en la construcción, en el que se incluye la ubicación y características más básicas de las presas que se encuentran en ejecución (altura, tipología, .., etc.) y que SPANCOLD mantiene actualizado. En este sentido, cabe señalar que actualmente se encuentran en fase de construcción un total de 18 presas, 2 de las cuales son recrecimientos de otras tantas presas o embalses existentes.

Con las informaciones indicadas, se puede actualizar la evolución mostrada en la figura 1, así como extender la evolución del número de presas españolas en explotación a fecha actual, con lo que resultaría una cifra final de 1.230.

Es decir, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y con los que obran en SPANCOLD, en los últimos 13 años se han puesto en explotación del orden de unas 50 presas nuevas, lo cual supone un ritmo de puesta en explotación de presas del orden de 3 – 4 por año, cifra similar a la observada entre el comienzo y la mitad del siglo pasado.

Por lo tanto, y para finalizar, en los últimos 25 años España ha construido y puesto en explotación más de 200 presas (concretamente 214).

La regulación natural de los ríos españoles, si no existieran las presas, sería menor del 10%, mientras que con las 1.230 presas mencionadas se elevaría a un valor próximo al 57%.  

Redacción iAgua