Políticas del agua, investigación y gestión de recursos hídricos

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Sobre el blog

Teresa M. Navarro Caballero
Profesora de Derecho Administrativo, Directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, Secretaria del Instituto del Agua y del Medio Ambiente, Universidad de Murcia

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La carestía e irregular distribución de los recursos hídricos a nivel mundial es una evidencia, además de un problema global. Incluso en partes del planeta donde abundan los recursos de agua dulce se producen problemas de disponibilidad o escasez, debida, en buena medida, a deficientes prácticas de gestión, agravadas con el crecimiento demográfico y urbano y con el aumento de la demanda en abastecimiento, agricultura e industria. La realidad se complica en los países áridos donde la escasez, no siempre estacional, y el carácter finito de los recursos convierten en una obligación la gestión eficaz y eficiente de aquéllos así como el fomento del estudio y la investigación de fórmulas con las que alcanzarla.

El carácter pluridisciplinar de la problemática hídrico-ambiental recomienda desarrollar estructuras que superen la división académica departamental para abordar estos problemas con una visión multidisciplinar

La peculiar realidad española, caracterizada por la irregular disponibilidad geográfica y cronológica de los recursos hídricos, ha condicionado tanto la legislación como las políticas hídricas. Dado que a nivel global el empleo del agua se sitúa en límites de disponibilidad es imprescindible promover una política que fomente el ahorro, el uso eficiente, la preservación de la calidad y busque alternativas a los recursos convencionales. Hay que alcanzar el equilibrio entre las políticas de gestión de la oferta y de la demanda, procurando la contención de ésta sin que prevalezca una sobre otra. En los últimos años las políticas de estabilidad presupuestaria y financiera han virado la tradicional política de gestión de la oferta de nuestro país, afectado por un gran desequilibrio hídrico, y han convertido en una prioridad para los agentes y poderes públicos la gestión de la demanda, aumentando la percepción social de los problemas ambientales, incidiendo en el comportamiento de los consumidores finales y de las gestoras del agua para alcanzar la eficiencia en su uso y distribución, o introduciendo incentivos al ahorro con plena repercusión de costes. Todo ello combinando mecanismos de regulación y de mercado para contener la demanda, fomentando el ahorro y superando el estancamiento en que por su rigidez se encontraban los tradicionales instrumentos de gestión.

En este marco cobra una fundamental importancia la actividad desarrollada en los centros de estudio e investigación con el apoyo tanto del sector público como del privado, que con sus resultados pueden contribuir de forma notable a una mejora en la gestión de los recursos hídricos. El carácter pluridisciplinar de la problemática hídrico-ambiental recomienda desarrollar estructuras que superen la división académica departamental para abordar estos problemas con una visión multidisciplinar. Ésta ha sido la pretensión de la recién creada Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia que, junto a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, ha apostado por mantener e incrementar la colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común. La Cátedra crea un espacio dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la divulgación, en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental, desde una perspectiva multidisciplinar. A tal fin desarrollará actividades directamente encaminadas al fomento de la investigación y transferencia del conocimiento mediante la convocatoria de proyectos y contratos de investigación, la publicación y difusión de los resultados obtenidos, la dotación de becas de formación e investigación, la convocatoria de premios a los mejores trabajos de investigación en su ámbito de actuación o la organización de reuniones científicas, profesionales y divulgativas, que contribuyan a mejorar el conocimiento científico existente en la materia, o a crear las sinergias y los contactos necesarios para desarrollar y transferir conocimiento, formando una red de centros y expertos que contribuyan a aportar soluciones en la compleja gestión de los recursos hídricos en la actualidad.

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