Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Idrica
Ingeteam
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
Hach
Red Control
TecnoConverting
IAPsolutions
Vector Energy
Baseform
TEDAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Filtralite
Barmatec
Fundación CONAMA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Aganova
Cajamar Innova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Hidroglobal
Likitech
IRTA
ISMedioambiente
Kamstrup
FLOVAC
FENACORE
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Almar Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
CAF
LACROIX
ADASA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Agua: desarrollo sostenible y sustentable

Sobre el blog

Thomas Antonio Vasquez Montenegro
Doctor en Ciencias de la Educacion, MBA , Estudios maestria en Ingenieria y Tecnologias Ambientales, Ingeniero Agronomo .Consultor y Asesor en Gestion de Recursos Hidricos ,Docente Universidad Alas Peruanas, Gestion Calidad RH del ANA.
  • Agua: desarrollo sostenible y sustentable

El desarrollo sustentable y sostenible: un concepto de equilibrio

En todas las declaraciones de políticas hídricas se menciona, en un orden indistinto, que las mismas deben satisfacer objetivos sociales, ambientales y económicos; sin explicitar mayormente cómo se pueden alcanzar estos tres objetivos que son usualmente conflictivos entre sí, sobre todo en el corto plazo. La carencia de estrategias para lograr estos objetivos es precisamente una de las mayores razones por las cuales normalmente las declaraciones de política quedan simplemente como unos enunciados de buenas intenciones. De hecho, hoy en día prima lo económico sobre lo social y ambiental. La falta de compromiso de los actores comprometidos para alcanzar simultáneamente las tres metas explica por qué hay tantas personas adeptas al concepto de desarrollo sustentable pero muy pocas dispuestas a sacrificar algo de su estilo de vida para alcanzarlo.

El desarrollo sustentable no se refiere a una meta tangible ni cuantificable a ser alcanzada en determinado plazo y momento. Se refiere más bien a la posibilidad de mantener un equilibrio entre factores que implican un cierto nivel de desarrollo del ser humano, nivel que es siempre transitorio, en evolución y, al menos en teoría, debería ser siempre conducente a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

El llamado desarrollo sustentable es, en consecuencia, la resultante de un conjunto de decisiones y procesos que deben llevar a cabo generaciones de seres humanos, dentro de condiciones siempre cambiantes, con información usualmente insuficiente, sujetas a incertidumbres y con metas poco compartidas por una sociedad y personas en general no muy solidarias. Sólo si el desarrollo sustentable se mantiene en el tiempo se alcanza la sostenibilidad.

Cabe resaltar que la sociedad se ha organizado para conducir procesos de gestión a nivel de territorios delimitados para alcanzar sobre todo metas de crecimiento económico y a veces metas sociales pero muy escasamente para manejar territorios delimitados por razones naturales, como es el caso de la gestión del agua, a nivel de cuenca. Esto implica que sólo existen algunas bases de gobernabilidad para alcanzar en forma coordinada metas económicas, sociales y ambientales en los territorios actualmente delimitados por razones político—administrativos (límites distritales, provinciales, estatales, regionales o de países) (véase Dourojeanni (1997a)), y no para hacerlo a nivel de cuenca u otros territorios delimitados por razones naturales.

El concepto de desarrollo sustentable y sostenible está además vinculado a categorías o escalas de calidad de vida y a la interacción entre habitantes de uno o más territorios que intercambian recursos o migran de un lugar a otro. El desarrollo sustentable está estrechamente asociado a las demandas que exigen cada cultura o estilo de vida, a la globalización de los procesos económicos, sociales y ambientales y a la capacidad negociadora entre regiones o países. El mismo tipo de consumo que se extiende a nivel global ejerce, cada vez más, influencias en el medio social y ambiental de culturas antes muy diferentes que ahora pugnan por imitar lo que consideran más avanzado. Esto se refleja ampliamente en los incrementos de consumo, en cantidad y variedad, de productos por habitante.

En resumen, el llamado desarrollo sustentable es la resultante de un conjunto de decisiones y procesos que deben llevarse a cabo por generaciones de seres humanos para su propio bienestar, dentro de condiciones de vida siempre cambiantes y vinculados a intercambios entre territorios. Estas condiciones están dadas por el sistema holístico que conforma el universo dentro del cual el ser humano es una pequeña parte. Por razones de sectorialización, especialización y políticas, las decisiones sobre este sistema complejo se reducen usualmente a tratar separadamente los aspectos económicos, ambientales y sociales y a referirlo a territorios políticos administrativos con el fin de tener un área “gobernable”. Esta forma fragmentada en que se toman las decisiones atentas contra la adecuada gestión de los ecosistemas y recursos naturales como el agua.