Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Red Control
Badger Meter Spain
Fundación Botín
Molecor
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Bentley Systems
FACSA
AECID
Cámara de Comercio de Fuerteventura
GS Inima Environment
Hidroconta
Grupo Mejoras
Gestagua / SAUR Spain
Netmore
Sacyr Agua
Amiblu
Adasa Sistemas
CAF
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Aqualia
AMPHOS 21
Smagua
CELESTIA TST
Telefónica Tech
Canal de Isabel II
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Open Intelligence
Kamstrup
Minsait
Almar Water Solutions
LACROIX
AGENDA 21500
KISTERS
Barmatec
FENACORE
Baseform
IAPsolutions
Gomez Group Metering
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Arup
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
ELECTROSTEEL
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Cámara de Granada
Aganova
EMALSA
Vodafone Business
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Ingeteam
ANFAGUA
ProMinent Iberia
Samotics
Xylem Vue
LayerExchange
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Veolia
Honeywell
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
POSEIDON Water Services
VEGA Instrumentos
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
BGEO OPEN GIS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

Se encuentra usted aquí

Recuperar nuestros ríos

Sobre el blog

Victor Guevara Floríndez
Abogado, especialista en políticas y gestión pública. M.A. en Recursos Naturales y Paz por la UPaz (Costa Rica) y M.A. en Peace Studies en la U. de Innsbruck (Austria) El agua, por definición, nos da hoy la oportunidad de crear valor compartido.
  • Recuperar nuestros ríos
  • Artículo escrito por Víctor Guevara Floríndez, especialista en políticas y gestión pública.

El río Cuyahoga, en Ohio, Estados Unidos, ardió en llamas varias veces a consecuencia de la acumulación de vertimientos urbanos e industriales, así como derrames de industrias. La indignación social y el liderazgo político condujeron a la aprobación de la ley nacional sobre agua limpia de 1972.

La ley marcó un hito para la recuperación de los ríos, logrando importantes avances. Destaco dos aportes de la norma: Creó un fondo para financiar a/con otros gobiernos subnacionales proyectos de tratamiento de aguas residuales, incluso para comprar áreas ribereñas que contribuyeran a la conservación del río; e, incorporó al monitoreo de calidad del agua el estado de la fauna y flora ribereña (criterio biológico), reconociendo la interrelación del río con el sistema ambiental y social. Esto último ayuda a comprender el impacto del agua en las cadenas productivas, la pobreza y la salud de la población.

¿Imaginan los resultados de una evaluación de calidad que considere la flora y la fauna en el Rímac? Desafortunadamente, en Perú el enfoque ecosistémico no ha calado aún en la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH). Aunque nuestras normas señalan que la GIRH se orienta al desarrollo sostenible sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas, los monitoreos de calidad del agua registran parámetros químicos y no biológicos. El monitoreo químico obviamente es importante, pero los ríos no son tubos de agua, sino arterias que estructuran la vida en el territorio.

Aún nos falta reconocer los ríos en relación con su entorno, lo cual apenas se sugiere en la información oficial. Probablemente se debe, en parte, a que ANA, ente rector del agua, está adscrita al sector Agricultura y no a PCM o a Ambiente. La intersectorialidad de la gestión adolece así de serios límites.

Además, aunque cualquier intervención debe ir acompañada de fiscalización efectiva y mayor conciencia ciudadana, obviamente la inversión en infraestructura es fundamental para recuperar las fuentes de agua. Al respecto, por ejemplo, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, estima la brecha para tratamiento de aguas residuales en el país en 25 778,99 millones de soles de inversión hasta el 2035.

Es necesaria una priorización de los ríos en estado crítico y un fondo nacional para su recuperación. Aunque es del sector saneamiento, el Fondo de Inversión de Agua Segura fue creado para atender el cierre de la brecha respondiendo a criterios técnicos de priorización y sostenibilidad. Lamentablemente no ha sido implementado. Podría crearse por ley un Fondo nacional cuya administración dependa de la ANA o el MINAM.

El Congreso que aprobó unánimemente la inclusión del acceso al agua como derecho fundamental, podría fácilmente coordinar reformas con el Ejecutivo para hacer ese derecho tangible. Recuperar las fuentes de agua más afectadas sería un enorme paso en esa dirección.

Publicado en Diario Gestión (Perú), 13 de noviembre del 2018.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.