CAF
Connecting Waterpeople

Sacarle el jugo al agua

1
115
  • Sacarle jugo al agua
    Imagen: codexverde.
  • Publicado en el Diario Gestión, el 19 de marzo del 2019.

Sobre el blog

Victor Guevara Floríndez
Abogado, especialista en políticas y gestión pública. M.A. en Recursos Naturales y Paz por la UPaz (Costa Rica) y M.A. en Peace Studies en la U. de Innsbruck (Austria) Los retos del agua son oportunidades para crear valor compartido.
Minsait
· 115
1

Un experto británico contaba que en su país bromean con que el agua que beben (¡del caño!) ha pasado varias veces por los riñones de otros. Esto es plausible, aunque para que el agua residual se vuelva apta para consumo humano requiere un estándar de calidad muy alto. No obstante, toda agua puede ser buena, dependiendo del uso que se necesite: limpieza, riego, industria, haciendo gestión del ciclo integral del agua que es usada así varias veces. La falta de agua se presenta como una limitación al crecimiento. Por ello, países -áridos- como Israel, Catar y Kuwait están entre los de mayor reúso de agua por habitante. Señalan que en Israel se reutiliza alrededor del 90% de aguas residuales.

Aunque Perú tiene abundante agua en números globales, eso varía en cada cuenca, habiendo unas con mayor estrés hídrico, como las costeras, donde el reúso puede ser una opción valiosa.

Por ese motivo, desde hace unos años algunas empresas y municipalidades reusaron aguas residuales provenientes de las empresas de saneamiento (EPS). El perfeccionamiento progresivo del marco legal se ha constituido como una oportunidad. Este año, la EPS de Ica mediante subasta se comprometió a adjudicar 9 millones de metros cúbicos de aguas residuales por año a una empresa agroindustrial por una suma de S/ 1,485,000. La empresa va a tratar el agua de acuerdo a los estándares ambientales para uso agrícola y regará 600 nuevas hectáreas del valle de Ica.

El Estado debe promover el reúso con incentivos, en especial donde hay menor disponibilidad de agua... Cada sector debe establecer metas de reúso y desarrollar mecanismos para incentivarlo.”

Un estudio de FAO y ANA indica que si al 2030 se tratara el 100% del agua residual generada por las ciudades, se dispondría de casi 44 m3/s para regar 73,200 ha agrícolas, sin considerar las aguas residuales de Lima que se descargarían en el mar.

La cobertura nacional en tratamiento de aguas residuales en el ámbito urbano es de 68%, por lo cual el reuso podría ayudar a algunas EPS al cierre de la brecha. El caso de la Planta la Enlozada, financiada por convenio con una empresa privada en Arequipa es una muestra de ello. Además, la comercialización de dichas aguas puede generar ingresos adicionales para la EPS. Ambientalmente es irreprochable: atiende una demanda insatisfecha sin usar recursos hídricos adicionales como los trasvases o la desalinización, que además de que suelen ser más costosos pueden generar mayores impactos que deben ser mitigados.

El Estado debe promover el reúso con incentivos, en especial donde hay menor disponibilidad de agua. El DS 015-2015-VIVIENDA que establece estándares de reúso en la construcción es voluntario; no se han desarrollado incentivos con las Municipalidades para su aplicación por privados. Lo aplican las viviendas sociales “verdes”, lo que es bueno pero insuficiente. En el caso agrario, podría adjudicarse terrenos eriazos del Estado a menor valor, donde haya interesados en expandir la frontera agrícola mediante el reúso de agua. Cada sector debe establecer metas de reúso y desarrollar mecanismos para incentivarlo.

Comentarios