Cómo y dónde se puede navegar en la Cuenca del Ebro

1.453
0

Sobre el blog

Vincent Touya
Vincent Touya pertenece al Servicio de Navegación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
1453
  • En 2013 se ha permitido la navegación con 5.561 embarcaciones en el Ebro.

La oficina de navegación de la Confederación Hidrográfica del Ebro lleva varios años observando un incremento exponencial de las consultas realizadas reflejo del interés creciente que muestran los usuarios por disfrutar del río: en el año 2013 se ha permitido la navegación con 5.561 embarcaciones y atendido numerosas consultas presenciales, telefónicas y por correo electrónico (en 2013 se atendieron más de 500 correos electrónicos enviados a la dirección de información al ciudadano informacionalciudadano@chebro.es). Han declarado sus actividades 114 empresas y se han organizado 53 campeonatos o descensos a lo largo del año 2013.

Los navegantes que deseen disfrutar de las aguas de la cuenca del Ebro deben presentar una “declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro”.

En el año 2013 se ha permitido la navegación con 5.561 embarcaciones en el Ebro

Este sencillo documento puede descargarse en la Web del Organismo www.chebro.es y debe cumplimentarse siguiendo las indicaciones de las “Instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro con embarcación” que pueden descargarse igualmente en la Web del Organismo de cuenca.

La declaración responsable debe enviarse y registrarse en la Confederación Hidrográfica del Ebro con un periodo mínimo de antelación de 15 días hábiles al inicio de las actividades previstas.

Se puede navegar en 52 embalses de la cuenca respetando las indicaciones y clasificación para embarcaciones propulsadas a remo, vela y motor que aparece en Anexo 2 de las instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la declaración responsable.

Se puede navegar con embarcaciones propulsadas a remo en los ríos de la cuenca.

Las embarcaciones propulsadas a vela con eslora mayor a 4 metros y a motor deben contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil. Las empresas, clubes, federaciones y entidades públicas que practiquen la navegación en la cuenca del Ebro deben disponer de un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Se puede navegar en 52 embalses de la cuenca

Para evitar la entrada y dispersión de especies exóticas invasoras, las embarcaciones que entren o salgan de un embalse clasificado de tipo P (embalse protegido por algún motivo) o tipo C (embalse con presencia de mejillón cebra) deben desinfectar su embarcación en una de las estaciones de desinfección gestionadas por las Administraciones interesadas en promocionar la navegación (los mapas de acceso correspondientes pueden consultarse en la Web) Si no existiera estación de desinfección en un embalse afectado, no se puede navegar en el mismo. Este es el caso del embalse de Civán y el Ibón de Panticosa en los que la navegación está temporalmente suspendida por no disponer de estación de desinfección de embarcaciones y equipos para evitar la dispersión de especies exóticas invasoras.

Las embarcaciones que naveguen por el río deben limpiar y secar su embarcación de acuerdo con el protocolo de desinfección de embarcaciones del Anexo 1 de las instrucciones mencionadas sobre todo si navegan en ríos afectados por la plaga de mejillón cebra.

Las tablas de windsurf, los denominados patos o tube-float, las tablas de paddle surf se consideran artefactos complementarios del baño y no requieren la presentación de declaración responsable para su uso: solamente se pueden usar donde no esté prohibido el baño.

Este artículo se publicó originalmente en el Newsletter de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se reproduce en iAgua con su expreso consentimiento.

Comentarios