Connecting Waterpeople

Landsat 7 para recrear la desaparición del Lago Poopo

97
0
(0)

Landsat 7 for observing Poopo lake drying out

Sobre el blog

Vladimir Moya
Recursos hídricos, desastres fluviales, modelación numérica, análisis de escenarios futuros considerando desarrollo económico y cambio climático. Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías. Proyectos de infraestructura e investigación.

Hace 1 año atrás medios internacionales dieron la noticia de la desaparición del lago Poopo, mismo que solía ser el Segundo lago más grande de Bolivia. Al día de hoy aún existe mucha incertidumbre sobre las causas que secaron al lago y también sobre el futuro del mismo.

En este post no entraremos en dicha discusión, sino que intentaremos reconstruir los últimos 17 años del lago Poopo en base a datos Landsat 7.

Las imágenes satelitales son gran base de geo-datos para analizar la variación espacio-temporal de nuestro planeta. La siguiente imagen muestra comparación de lo que solía ser el lago Poopo (observado por Quick Bird- Google Earth) y el lago Poopo en 2016 (observado por satélite Spot). 


Fig1. Antigua imagen del lago Poopo de Google Earth (Izq) y zona del lago Poopo en 2016 observada por Spot (Der)

Una de la misiones espaciales de observación terrestre más antiguas en el programa Landsat, que a la fecha ya son 8 misiones. En este post utilizamos datos de la séptima misión Landsat, Landsat 7) . Los datos Landsat 7 fueron procesados para obtener el índice normalizado de vegetación (NDVI por sus siglas en ingles). Este índice combina bandas del espectro visible e infrarrojo a fin de permitir estimar la cantidad y estado de la vegetación. Las hojas de las plantas absorben luz del espectro visible y reflejan luz infrarroja, por lo que tienen un NDVI alto. Por el contrario, las zonas con escasa vegetación tienen un NDVI bajo. Los cuerpos de agua generalmente tienen un NDVI negativo (más información sobre Landsat 7 y el NDVI en el enlace).


Fig2. Concepto de NDVI (Fuente: NASA y Blog SES)

El siguiente video muestra una animación de la extensión del lago Poopo entre el año 2000 y el 2017. Para este análisis se seleccionó datos Landsat 7 de los meses Julio – Septiembre de cada año, pues esos meses corresponden a la época seca y con cielos claros (sin nubes).

Nota. Este post es un resumen del post en nuestro Blog en inglés.  

La redacción recomienda

21/05/2018 · Infraestructuras · 370 2

Hidroituango dam crisis Colombia 2018

07/05/2018 · Vídeos · 586 0

New HEC RAS 5.0.4 Test new RasMapper for 1D

21/03/2017 · 720 0

Bridge collapse in Peru - stream bank erosion

13/03/2017 · Futura · 318 0
Automatizando HEC-RAS