Aqualia
Connecting Waterpeople

Nuevo HEC RAS 5.0.4

1.687

New HEC RAS 5.0.4 Test new RasMapper for 1D

Sobre el blog

Vladimir Moya
Recursos hídricos, desastres fluviales, modelación numérica, análisis de escenarios futuros considerando desarrollo económico y cambio climático. Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías. Proyectos de infraestructura e investigación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 1687

Se lanzó una nueva versión de HEC-RAS, HEC-RAS 5.0.4. La primera pregunta para que nos hacemos los usuarios de HEC-RAS es ¿Cuáles son las principales mejoras de esta versión?

En realidad, hay varias mejoras. Además, teniendo en cuenta los estándares de versiones de software, creo que hubiera sido mejor llamarlo versión 5.1. No entraré en el detalle de todas las mejoras (las notas de la versión son un documento de 19 páginas), pero resumiré las más importantes.

  • Velocidad computacional. La velocidad computacional es crucial para seleccionar un modelo 2D. Recuerdo que mi primera experiencia con HEC-RAS 5 beta tomó varios días para realizar una simulación; esa misma simulación tomó aproximadamente 2 horas usando otros modelos. Afortunadamente, HEC-RAS ha estado mejorando su velocidad computacional. Esta nueva versión tiene un motor totalmente paralelizado que duplica la velocidad de cálculo. Si su simulación previa requirió X horas, con esta nueva versión solo requerirá 0.5 X horas.
  • Herramientas Ras Mapper. Esta es una gran mejora. La versión anterior aún requería ArcGIS y GeoRAS para preparar datos geométricos, especialmente para secciones 1D y perfiles 1D. Esta nueva versión incluye capacidades completas de procesamiento geométrico GIS.
  • Malla anidada en 2D. La versión anterior realizó simulaciones 2D en una cuadrícula casi regular. Eso significa que el 2D DX era el mismo para toda la malla. La nueva versión permite refinar la malla en zonas específicas. Por lo tanto, una malla gruesa puede usarse para grandes llanuras de inundación, mientras que una grilla más refinada puede usarse para áreas particulares que requieren más detalles.
  • Más opciones de sedimentos. Nuevos factores de escala lineal y opciones de granulometría están disponibles
  • Procesador de 64 bits. La mayoría de los usuarios generalmente no profundizar en la informática y pueden nocomprender la importancia de esta mejora. Esta es una mejora importante con GRANDES beneficios. Permite trabajar con archivos de datos más grandes y un procesamiento más rápido. Se daran cuenta fácilmente de estos beneficios cuando se trabaja con el 2D; Verán cómo los movimientos del mouse y los clics son más rápidos y el trabajo es más cómodo.

Sin embargo, hay una desventaja a tener en cuenta antes de utilizar esta nueva versión. Aunque esta versión 5.0.4 es compatible con versiones anteriores, la versión anterior no es compatible con modelos guardados en la versión 5.0.4.

Como pueden ver, esta nueva versión no está limitada solo a corregir errores. Tiene importantes complementos y mejoras. Por lo tanto, considerando los estándares de versiones de software, considero que podría haber sido más apropiado llamarlo versión 5.1.

El video muestra una prueba del nuevo RasMapper para crear geometria 1D.

La redacción recomienda

21/05/2018 · Infraestructuras · 490 2

Hidroituango dam crisis Colombia 2018

21/03/2017 · 1.333

Bridge collapse in Peru - stream bank erosion

13/03/2017 · Futura · 453
Automatizando HEC-RAS