Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Minsait
AECID
ESAMUR
Baseform
ONGAWA
Siemens
FLOVAC
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroconta
Almar Water Solutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Schneider Electric
LACROIX
Cajamar Innova
Likitech
AMPHOS 21
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
NTT DATA
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
ACCIONA
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Fundación CONAMA
IAPsolutions
SCRATS
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Hach
IRTA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Global Omnium
Gestagua
Sacyr Agua
Kamstrup
ADASA
SDG Group
Aqualia
Autodesk Water
CAF
Terranova
TFS Grupo Amper
EMALSA
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Ingeteam
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Galicia, uno de los grandes damnificados de la sequía

Sobre el blog

Xabier Pérez Lapido
Estudiante de segundo año del Master en Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Galicia, grandes damnificados sequía

Multitud de gente que ha organizado alguna vez un viaje a Galicia sabe que es normal encontrarse con algún día de lluvia. Sus ciudades principales, Santiago de Compostela, A Coruña o Vigo se sitúan entre las ciudades en las que más días llueve en España. No obstante, la sequía actual que está afectando a toda la península a llegado también a tierras gallegas.

Este último año hidrológico ha presentado una disminución de la cantidad de litros por metro cuadrado de casi un 26% con respecto al último año en toda la comunidad autónoma. No obstante, es mucho más remarcable las disminuciones que han tenido lugar en varias de las ciudades gallegas de acuerdo con algunas estaciones de AEMET. En el caso de Santiago de Compostela y de A Coruña ha habido una disminución de un 46% y un 40% respectivamente de las precipitaciones. El caso más acentuado es el de la ciudad de Vigo, la cual llego disminuir un 50% sus precipitaciones.

Todos estos datos se ven agravados por el aumento de las temperaturas que tuvo lugar este verano en Galicia, siendo uno de los más cálidos en el último siglo. Esto ha dado lugar a un aumento de la evaporación empeorando las condiciones derivadas de la sequía.


Figura 1. Sequía en Galicia. Fuente: [1]

Una forma fácil de cuantificar el efecto de la falta de lluvias y la sequía es recurrir a los datos de agua embalsada en la comunidad autónoma. En el caso de Galicia, se puede observar en la figura 2 que se encuentran por debajo de su capacidad actual, situándose entre un 40-50 % según la provincia.


Figura 2. Agua embalsada en Galicia. Fuente: [2]

Uno de los embalses más grandes de Galicia, el embalse de Belesar, con una capacidad de 655 hm3, se encuentra actualmente cerca del 26 % de su capacidad. Esto ha dejado al descubierto el antiguo pueblo de Portomarín, que tras la construcción del embalse se había quedado bajo el agua. Por este motivo, numerosos turistas, así como peregrinos que están realizando el camino francés, se detienen en la zona para ver las ruinas de este pueblo que ha quedado al descubierto.

Esta baja capacidad en el embalse no solo tiene efectos ambientales y ecológicos, si no que, de acuerdo con el alcalde de Portomarín, mermará la economía del ayuntamiento.


Figura 3. Ruinas del antiguo pueblo de Portomarín. Fuente: [3]

Con el inicio del otoño en Galicia se espera una recuperación de las reservas de agua de la comunidad. Con tal de que se dieran unos meses de octubre y noviembre normales se podría aliviar la situación de sequía de la zona recuperando parte de la humedad del terreno característico gallego. No obstante, esto solo serviría para aliviar un poco la situación. En el caso de que se buscase poner fin a la sequía deberían de acumularse uno 700 litros por metro cuadrado de precipitaciones para toda Galicia en otoño, siendo esto un 30% más de lo normal.

La situación actual sin embargo apunta a lo contrario. Expertos hablan sobre que es más probable que se de un otoño seco a que llueva de más en la comunidad de Galicia.

FUENTES:

  • [1] La voz de Galicia (2022). ¿Por qué la sequía es más intensa en Galicia que en el resto de España? Disponible aquí
  • [2] Embalses.net (2022). Comunidad: Galicia. Disponible aquí
  • [3] NIUS diario (2022). La sequía en Galicia deja al descubierto el antiguo pueblo de Portomarín. Disponible aquí
  • [4] La voz de Galicia (2022). Galicia necesita 700 litros de agua por metro cuadrado en otoño para acabar con la sequía. Disponible aquí
  • [5] GaliciaPress (2022). La sequía deja al descubierto las ruinas sumergidas de Portomarín, en el embalse de Belesar. Disponible aquí

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda