Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

El 93% del agua embotellada contiene micropartículas de plástico

Nominado en los Premios iAgua 2018
  • 93% agua embotellada contiene micropartículas plástico

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Bentley Systems

El debate sobre si es mejor el agua del grifo o el agua embotellada llega a un nuevo nivel. Según un estudio llevado a cabo por Orb Media y la Universidad de Nueva York, se desvela que el 93% de las aguas embotelladas presentan micropartículas de plástico.

El estudio se he llevado a cabo en más de 250 botellas de un total de once marcas de diferentes países, entre ellos los Estados Unidos, Brasil, México, China, entre otros. España no figura en la muestra.

De media, se ha detectado un promedio de 10 partículas de plástico por litro, con un grosor similar al de un pelo humano. Para analizar las cantidades presentes en el agua se utilizó la técnica del Nile Red, que consiste en aplicar un tinte y que ha sido desarrollada por científicos británicos para detectar con la máxima rapidez plásticos en el mar.

Cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de agua, del cual se recicla menos del 50%

Envase y proceso de embotellamiento

La procedencia de estos residuos vendría del envase y también del proceso de embotellamiento. En este sentido, se han encontrado compuestos como el polipropileno, el nylon y el tereftalato de polietileno (PET), productos que pueden ser utilizados en la fabricación de las propias botellas o de sus tapones y etiquetas. Sorprende, sin embargo, que también se han encontrado restos de plástico en botellas de vidrio.

¿Qué sucede con el plástico consumido?

Según un informe de la Unión Europea sobre la presencia de plásticos en los mariscos, se desvela que el 90% del plástico que podemos llegar a ingerir se puede expulsar. Sin embargo, el 10% restante podría pasar a nuestro sistema linfático y a otros órganos como los riñones o el hígado.

Un 90% del plástico lo expulsamos, pero el 10% restante queda en nuestros cuerpos  

Se desconoce cuál puede ser el efecto del consumo de estos plásticos, aunque se apunta que pueden estar relacionados con ciertos tipos de cáncer, la disminución de la cantidad de espermatozoides o problemas en el déficit de atención.

Comentarios