IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Agua en un envoltorio biodegradable: adiós al plástico en los acontecimientos deportivos

241

Ooho - Edible Water Bubble - Skipping Rocks Lab

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Bentley Systems
· 241

Correr una maratón es algo que está al alcance de pocos. Superar la distancia superior a los 42 kilómetros requiere una gran preparación, tanto física como mental. Cada avituallamiento es aprovechado al máximo para recargar energías y hidratarse para seguir la carrera. Por descontado, el corredor o corredora no se detiene a pensar en la mejor manera de gestionar los residuos. Después de una carrera, sin embargo, son bastante comunes imágenes como esta:


Restos de botellas después de la maratón de Londres

Prohibición del plástico

El medio maratón de Harrow, en Londres, celebrado el pasado 16 de septiembre, se erigió como el primer acontecimiento deportivo en prohibir el uso de las botellas de plástico. Una medida valiente y decidida, pero que nos arroja una evidente duda: ¿cómo se recuperan los corredores del esfuerzo de la carrera si no pueden usar botellas de plástico?

Agua en un envoltorio biodegradable

Una empresa, OOHO, ha desarrollado un invento que puede ser revolucionario. Consiste en almacenar el agua en una bolsita biodegradable del tamaño de una pelota de golf, fabricada a partir de algas marinas. El método para utilizarla es muy sencillo: hacer una pequeña obertura en un extremo de la bolsita y beber el agua. El envoltorio se biodegrada en un periodo d'entre 4 y 6 semanas. 

También hay la opción de comerse la bolsita, ya que está hecho de un producto natural y no nocivo. En caso de que se tiren durante la carrera, estos residuos se pueden recoger y se acabarán degradando en un pequeño espacio de tiempo.

Además, el tamaño de la bolsita es perfecto para saciar las necesidades del cuerpo durante una carrera. Lucy Ashe, la ganadora de la edición de 2017 de la media maratón de Harrow, aseguró a la BBC que las bolsitas proporcionan la cantidad de agua ideal para afrontar una carrera. 

Una medida para tomar ejemplo

Sin lugar a dudas, este invento supone una revolución en la gestión del agua y en la reducción del uso del plástico. Habrá que ver si esta medida se coge como ejemplo en otros acontecimientos deportivos o queda como una curiosidad aislada y puntual. De nosotros y nosotras depende. 

Comentarios