Aqualia
Connecting Waterpeople

El agua turbia o el interés de los medios por las polémicas del agua

392
4
(4)

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Sofrel
392

Temas

  • agua turbia o interés medios polémicas agua

Llevo trabajando cerca de 10 años como jefe de prensa de la Agencia Catalana del Agua. En este lapso de tiempo he vivido periodos de sequía, inauguraciones de grandes infraestructuras hídricas, épocas de graves problemas económicos, entre muchos otros aspectos. A lo largo de esta década he podido analizar cuál es el interés de los medios de comunicación sobre el vector agua. A grandes rasgos, las polémicas siempre generan mucho más interés que los temas positivos y que muestran los avances en esta temática.

Las sequías, un gran reclamo

La sequía que Cataluña vivió entre 2007 y 2008 fue de las más severas que se recuerdan. Se llegaron a encadenar hasta 18 meses consecutivos de falta de lluvias cuantiosas en las cabeceras de los ríos, hecho que provocó el lento pero constante descenso de las reservas. El momento más crítico se llegó a finales de 2008, cuando las reservas de los embalses de las cuencas internas llegaron al 20% de su capacidad, rozando el escenario de emergencia que hubiera comportado el corte de suministro. Como es de imaginar, la presión mediática fue muy intensa, con jornadas que se llegaron a registrar más de 100 peticiones de medios de comunicación sobre la situación y sobre las medidas que se pudieran aplicar al respecto. Los clippings de prensa también eran extensos, llegando en muchos casos a tener entre 150 y 200 páginas.

Las consecuencias de la sequía, los aumentos del precio del agua o los problemas económicos de las administraciones hidráulicas son temas que despiertan mucho interés entre los medios de comunicación convencionales

Incrementos del precio del agua

Otro de los temas mediáticos relacionados con el agua es su precio. En Cataluña, las subidas registradas en los últimos años del canon del agua, tributo fijado por la Generalidad de Cataluñaa a través de la ACA y que se destina para garantizar el funcionamiento de más de 500 depuradoras, la operatividad de una quincena de presas y embalses, las inspecciones en el medio hídrico y las inversiones en el ciclo integral del agua. El canon acostumbra a suponer un 30% del total de la factura, pero viendo algunos titulares de prensa parece que esta cantidad sea muy elevada. Siempre en los medios se cuantifica el incremento del canon del agua en porcentaje, lo que da una sensación de ser un aumento muy elevado. Sin embargo, si trasladamos este porcentaje en euros, en muchos casos el incremento por mes acostumbra a cuantificarse en céntimos de euro. Un ejemplo de lo que varia poner el porcentaje y el valor real se constata en esta noticia, donde se informa de una subida del 7,2% que se traduce en un aumento de 40 céntimos de euro por familia y mes. 

Sorprende que se genere revuelo en estos temas y que, en cambio, no surjan polémicas en el incremento de otros servicios como el de la telefonía móvil y más teniendo en cuenta que esta semana los principales operadores han informado que subirán las tarifas alrededor de 5 euros mensuales. Si cogiéramos este importe en porcentaje, seguramente asustaría.

Por contra, los grandes avances en R+D+i acostumbran a tener una trascendencia limitada, sin olvidar que muchos periódicos han dejado de tener a un redactor especializado en temas medioambientales

La inestabilidad económica y las crisis institucionales

También la crítica situación financiera de la ACA, que llegó a su punto más crítico entre finales de 2010 y principios de 2012, hizo correr largos ríos de tinta, destacando que esta situación se debía a la mala gestión, al despilfarro y sin entrar de fondo en las causas reales como podían ser la financiación insuficiente a través del canon (tasa que no se había adecuado en el periodo con mayor incremento de infraestructuras). Una vez la situación de la agencia se vio encarrilada, sólo algún medio de comunicación económico ha destacado la recuperación económica de la empresa pública. Para el resto de medios, el tema ha pasado de puntillas.

Lo mismo ha pasado con la externalización de ATLL. Toda la prensa se ha interesado por la polémica alrededor de la adjudicación, pero en ningún momento se ha hablado que el suministro se da con todas las garantías y que los controles efectuados demuestran que el agua cumple con los parámetros legales.

Los trasvases

Uno de los temas que más páginas de papel ocupa es la polémica de los trasvases. Sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, estos temas acostumbran a tener una amplia difusión en los medios. En Cataluña, la mayoría se centran en mostrarse contrarios a cualquier transferencia de agua de la cuenca del Ebro a otras zonas de España o al área de Barcelona. En cambio, la prensa levantina acostumbra a tratar el tema con necesidad de una mayor aportación de agua hasta la zona oriental del Mediterráneo. También el proyecto de transvasar agua del Ródano hacia Cataluña es otro tema que acostumbra a generar mucho interés entre los medios.

En los últimos 2 años en Cataluña se ha negociado un proyecto destinado a abastecer a 30 municipios del interior de Cataluña mediante agua procedente del embalse de Rialb. El tema ha generado mucho interés en la prensa comarcal pero escasa o casi nula en los medios generalistas. Ayer, después de meses de reuniones y negociaciones, se oficializó el acuerdo, y hoy un medio generalista catalán dedica al tema una página. Pensaréis que es extraño el interés en un tema local, pero al ver el enfoque, el tema cambia por completo, ya que se enfoca la cuestión como un posible trasvase del Segre a Barcelona. Lo curioso es que en ningún momento se dice que muchos de los municipios son de Lleida y Tarragona (cuenca del Ebro) y que unos pocos son limítrofes entre Lleida y Barcelona. Tampoco se destaca que la aportación anual de agua de todos los municipios beneficiados equivale al consumo de agua diario de una ciudad como Zaragoza.

Los daños del agua

Otro tema que genera mucho interés mediático es cuando se producen graves inundaciones y éstas generan daños personales y materiales. Es evidente que este tema requiere una gran difusión, pero se echa de menos que la información no se empiece a labrar antes de la desgracia y haciendo hincapié en las medidas preventivas que la ciudadanía debe adoptar, aunque haya casos que ni actuando antes se pueden evitar graves daños. Otro ejemplo reciente fueron los daños en el aliviadero de la presa americana de Oroville. El tema interesó tanto, que en Cataluña muchos se preocuparon porque el embalse de Foix, con una capacidad de 3,7 hm3 y que gran parte del año está al 100% de su capacidad, pudiera llegar a sobresalir.

La municipalización de los servicios del agua

Otro de los temas que hoy en día ocupan muchas páginas de los medios de comunicación es el proceso de municipalización del servicio de agua en aquellos municipios donde la gestión es privada. Es evidente que nos encontramos ante un nuevo escenario que sigue el ejemplo de grandes ciudades como París, pero en las noticias echo de menos el equilibrio de fuentes. Siempre se informa desde el punto de vista de los partidarios de la gestión pública del agua pero no consta la postura de las empresas privadas. Que quede claro que no me decanto por ninguna de las dos opciones, pero también se deberían exponer los pros y los contras de ambas posturas para que el ciudadano esté debidamente informado. Uno de los ejemplos más recientes es el de la municipalización del servicio de agua en Terrassa (Barcelona).  

Las grandes obras faraónicas

Pero no sólo el interés se ha centrado en temas negativos. La construcción de grandes infraestructuras hídricas como la desalinizadora del Llobregat, inaugurada en julio de 2009, tuvo una excelente acogida entre los medios de comunicación, que hicieron una gran difusión del acontecimiento, teniendo en cuenta que en este momento fue la planta desalinizadora más grande de Europa que destina su producción al abastecimiento de agua de boca. También en la cuenca del Ebro, la inauguración de la presa de Rialb en el año 2000 y la llegada a su cota máxima de capacidad en abril de 2010 generaron un notable interés.

Los avances en tecnologías del agua, los grandes olvidados

Sin embargo, se detecta en los medios una ausencia de temas positivos y que demuestran el gran potencial que tiene nuestro país en tecnología del agua y en avances en el campo de la R+D+i. Aquí destaco proyectos como el Nawades, destinado a hacer más eficiente los procesos en desalinización, el proyecto Filtros Verdes de la Universidad de Alcalá, la recarga del acuífero de Port de la Selva (Girona) con agua regenerada (este tema tuvo buena acogida en la prensa local pero considero que grandes medios tendrían que haber hecho mayor difusión), o el proyecto Insitrate, que trabaja en una tecnología para eliminar los nitratos de un modo natural de las aguas subterráneas. Estos temas suelen salir de un modo bastante residual en la prensa local y comarcal, pero no llegan a ocupar espacio en las cabeceras de medios generalistas. También otras noticias como el buen estado de las aguas litorales a partir de los prados de posidonia en el litoral catalán gracias a la acción de las depuradoras tampoco han tenido una amplia difusión.

En Cataluña, antes de 2010, todos los medios generalistas tenían a un periodista especializado en temas de medio ambiente. En la actualidad, sólo un par de ellos mantiene esta figura necesaria y esencial para divulgar sobre agua

¿Es la prensa o la condición humana?

La tendencia de las personas, salvo algunas excepciones, es ponerse siempre en lo peor y afrontar los obstáculos de un modo negativo. Es cierto que los medios de comunicación convencionales buscan la noticia y siempre es más noticiable un aspecto negativo y concreto que un tema positivo y constante. Recuerdo hace unos años cuando se difundió una nota de prensa del estado cualitativo del agua de las playas catalanas. Si no me falla la memoria, el 99% de las playas tenía calidad excelente y sólo una zona de baño tenía cualificación insuficiente. Una agencia de noticias se hizo eco del tema, titulando que una playa catalana tenía calidad insuficiente, obviando que el 99% restante gozaba de una calidad inmejorable.

También observo la costumbre de que los medios de comunicación suelen dar más credibilidad a la persona "anónima" que denuncia un hecho que no a las administraciones o a las grandes empresas. Por supuesto que el método para equilibrar la información es contrastarla y aportar todos los puntos de vista. De este modo es el lector quien adopta un determinado punto de vista. 

Que conste que este post no es una crítica, sólo es una constatación de lo que percibo y de la necesidad que los temas positivos del agua tengan una mayor difusión, aunque lamentablemente este recurso básico sea noticia cuando escasea, cuando genera daños o cuando es fuente de polémicas. 

Crisis del periodismo medioambiental

Una de las causas de esta ausencia de temas sobre la gestión hidráulica también responde a la crisis de los medios de comunicación. Muchos de ellos, antes de 2010, disponían de redactores especializados en temas medioambientales. Actualmente, esta figura está prácticamente desaparecida y hoy los periodistas de muchos medios se ven obligados a escribir sobre temáticas muy variadas. 

Por suerte, nuevos medios con mentalidad 2.0 como y con presencia digital permiten la difusión de todo tipo de noticias del ciclo integral del agua, tanto positivas como negativas. Este modelo también se tendría que aplicar en el resto de medios. Evidentemente que la prensa está para sacar a la luz lo incómodo, pero también debe informar de los temas positivos, ya que en el mundo en que vivimos la ciudadanía necesita buenas noticias y saber que en temas de agua se hacen muchas cosas bien.