Connecting Waterpeople

Apreciado Sr. Trump, le informo de los efectos del cambio climático en USA

232
4
(3)

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
  • Apreciado Sr. Trump, informo efectos cambio climático USA

Todo el mundo ha reaccionado con estupor, desánimo e indignación a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de retirarse del acuerdo mundial para paliar los efectos del cambio climático.

Sin lugar a dudas, el máximo representante de los estadounidenses tendrá asesores, expertos y altos mandos que son conscientes de que el cambio climático es una evidencia y que puede generar daños irreversibles en nuestro planeta a medio plazo.

Sé que su lema,  señor Trump es "America First" y por esta razón le voy a enumerar las evidencias más evidentes, valga la redundancia, del cambio climático en su país.

1. Sequías. Este fenómeno, desgraciadamente, es global y afecta en mayor o menor medida a todas las regiones de la Tierra. Estados Unidos, y en concreto, California, ha vivido en los últimos cinco años un grave periodo de sequía, que ha provocado problemas de abastecimiento, la muerte de hasta 62 millones de árboles, según informó La Vanguardia, y el descenso drástico de las reservas del lago Mead, una de las principales y estratégicas fuentes de abastecimiento del estado. A principios de 2017, la llegada de intensas lluvias ha revertido la situación y ha borrado la considerada sequía más grave del último siglo. Sin embargo, California está condicionada por un clima mediterráneo, que alterna largos periodos secos con episodios de intensas lluvias y de corta duración. Esta variabilidad se hará cada vez más extrema con el cambio climático y habrá que potenciar nuevas tecnologías, como la desalinización y la reutilización, para garantizar las demandas.

2. Subida del nivel del mar: En muchas ocasiones hemos visto noticias que hablan de la subida del nivel del mar a causa del cambio climático, que provocará la inundación de zonas costeras. En Estados Unidos, las zonas más afectadas serían Nueva Orleans (no olvidemos lo que provocó el huracán Katrina en 2005) y Miami. Hay muchos habitantes de esta ciudad que, por su cuenta, están construyendo diques altos en sus propiedades para protegerse del aumento del nivel del mar, según informa Periodista Digital.

La ciudad de Miami está ubicada en la península de Florida, una gran extensión llana, con muchos pantanos y con escasas elevaciones. Florida, además de ser una zona de retiro ideal para las personas jubiladas que escogen esta región por su buen tiempo, también tiene zonas que generan importantes recursos económicos como la ciudad de Orlando, que alberga numerosos parques de atracciones como Walt Disney World, Universal Studios, entre otros.

3. Incendios forestales: Inicialmente podemos pensar que los incendios son, en su mayoría provocados. Sin embargo, el cambio climático también tiene un gran peso en esta amenaza para los bosques. La falta de lluvias y la sequedad del terreno, combinado con el crecimiento de tormentas eléctricas, son los ingredientes necesarios para provocar incendios. Durante 2016, 1,2 millones de hectáreas se han quemado sólo en el oeste de los Estados Unidos. También, con la falta de lluvias, proliferan plagas de insectos como los escarabajos, que también provocan la muerte de los árboles y que éstos queden secos, favoreciendo la propagación del fuego en caso de incendio.

4. Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. En 2005, el huracán Katrina devastó gran parte del estado de Luisiana y la peor parte se la llevó la histórica ciudad de Nueva Orleans. Según los expertos, tal y como informa El País, los cambios de temperatura pueden provocar que el número de huracanes similares al Katrina pueden multiplicarse por dos debido al calentamiento global.

5. Especies invasoras. Sin lugar a dudas, la acción del hombre está provocando la llegada de especies animales y vegetales a ecosistemas ajenos. Esto provoca, por un lado, la proliferación de especies invasoras y el desplazamiento y desaparición de especies autóctonas. En los Estados Unidos, desde hace unos años, se ha encontrado el gusano plano de Nueva Guinea. Aunque sólo mida 5 centímetros, es una grave amenaza para los caracoles, gusanos y moluscos autóctonos. Al no tener depredadores, su expansión puede ser rápida y sin freno.

El aumento de la temperatura del agua del mar también ha provocado que especies de medusas propias de latitudes exóticas lleguen a las costas de los Estados Unidos. Hace unos 3 años, USA Today informó de la presencia de cubomedusas en la costa de Nueva Jersey. A pesar de que la mayoría de las especies de medusas no causa daños graves, la picadura de las cubomedusas sí acostumbra a ser muy dolorosa y tengamos en cuenta que la avispa de mar, la medusa más letal del mundo y que habita en la zona de Australia, es de esta especie de medusa.

Estas son las principales amenazas provocadas por el cambio climático en Estados Unidos. Sé que usted no nota los efectos porque vive rodeado de comodidades y seguramente no tendrá problemas para llegar a final de mes. Sin embargo, si no se actúa de un modo decidido, todo su país, sus habitantes y, por supuesto, sus votantes, sufrirán unas consecuencias y unos efectos que alterarán la vida y la economía de los norteamericanos. Y sin duda, también la de todos los habitantes del planeta.