Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA
SCRATS
Hach
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Barmatec
DATAKORUM
Schneider Electric
Minsait
Molecor
Saint Gobain PAM
CAF
Fundación CONAMA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Aqualia
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
AMPHOS 21
KISTERS
Global Omnium
ONGAWA
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Hidroconta
GS Inima Environment
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
LACROIX
IRTA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Las Campos y el mal ejemplo en el uso del agua

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.

Temas

  • Campos y mal ejemplo uso agua

A veces las tardes de los domingos acostumbran a ser monótonas. Te sientas delante del televisor y vas cambiando los canales sin encontrar nada que te convenza. Bruce Springsteen ya lo decía en 1992 con su canción 57 channels (And nothin' on) de su álbum Human Touch. Por casualidades del destino aterricé con el mando a distancia en Telecinco y en el biopic de Las Campos, que nunca había tenido la ocasión de poder ver.

El ahorro del agua nos permite preservar un bien finito y retardar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas  

No entraré en este post a hablar sobre la vida de la presentadora malagueña y de sus hijas, ya que este es un blog sobre agua. Sí que centraré mi análisis sobre el mal uso del agua de Maria Teresa Campos a la hora de cocinar. En más de una ocasión durante el capítulo 3, y cuando la presentadora septuagenaria se disponía a cocinar, se observaba varias veces su manía de dejar el grifo abierto durante varios segundos sin utilizarlo, tal y como se puede ver en el vídeo.

El agua es un recurso frágil, finito y que se debe preservar. En muchas partes del este de la península el clima mediterráneo condiciona el régimen de lluvias, ya que se llegan a alterar los largos periodos de estiaje con episodios de cortas lluvias pero intensas. A este hecho debemos sumar la incidencia del cambio climático, aún inciertos sus posibles efectos pero seguros de que el clima está cambiando (Galicia, por ejemplo, una de las comunidades con más lluvia de España, está pasando por un periodo de escasez de lluvias).

En Cataluña, durante la sequía de 2007 y 2008 se lograron ahorros del 21% respecto la demanda de referencia

Aunque las Campos tengan capacidad de pagar la factura del agua sin problema, sería necesario que predicaran con el ejemplo de usar el agua de un modo racional y así fomentar su buen uso a los miles de telespectadores que las sigan. Sólo un dato que les puede servir: en Cataluña, durante la sequía de 2007 y 2008, se llegó a ahorrar un 21% de agua respecto la demanda de referencia de 2005. Este ahorro, aunque menor, aún sigue hoy consolidado, con ahorros del 13% y con consumos en algunas ciudades ligeramente superiores a los 103 litros por habitante y día.