Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Vector Energy
MOLEAER
Sacyr Agua
Filtralite
ISMedioambiente
Aqualia
Idrica
Amiblu
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
ACCIONA
LACROIX
Fundación Botín
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Hidroglobal
Minsait
SCRATS
ONGAWA
Almar Water Solutions
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
AECID
Baseform
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Cajamar Innova
Red Control
CAF
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
EPG Salinas
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
IRTA
Likitech
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Desvelamos el secreto de los inodoros sin agua

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.

Temas

  • Desvelamos secreto inodoros agua
    (Foto: Urimat)

Cada vez es más frecuente en los lavabos masculinos de muchos establecimientos comerciales encontrar inodoros que funcionan sin agua. Cuando los estoy utilizando siempre me pregunto sobre su funcionamiento, dónde va a parar el orín y cómo se trata para que llegue a la red de alcantarillado sin añadir agua ni productos químicos.

Ante estas dudas existenciales, me decidí el otro día a conocer y profundizar sobre su funcionamiento. Me dirigí a la empresa Urimat (seguramente porqué es la compañía que debe haber implantado más inodoros de este tipo, según lo que he visto personalmente) para conocer mejor el funcionamiento de estos aparatos, aunque descubrí que es una compañía presente en 32 países y que en España está implantada desde hace 10 años, donde ha instalado 93.000 urinarios (tanto en el sector público como el privado) . Además, son miembros del US Green Building Council, una organización que promueve la sostenibilidad en la construcción de edificios.  

La orina sigue el mismo proceso que en los urinarios tradicionales, pero no se tiene que añadir ni agua ni productos químicos, además que las características del material evitan que la orina se enganche y huela

Su departamento de Comunicación y Marketing me atendió estupendamente, no sólo en la rapidez sino también en el detalle de las informaciones que pedí y que me ayudaron a entender el funcionamiento de esta nueva tecnología, vigente desde 1998.

La orina va a parar al desagüe como los urinarios tradicionales. La diferencia, sin embargo, es que no hace falta agua ni productos químicos para que la orina llegue directamente a la red de alcantarillado, sin necesitar dispositivos de aclarado.

A continuación se muestra un video de cómo funciona todo el proceso:

Otra de las dudas que tenía era la posible presencia de olor en el inodoro, al no haber agua que lo haga fluir hasta el desagüe. Este tipo de urinarios están construidos de un material sin porosidad (policarbonato de alta tecnología) que provoca que la orina no se enganche, yendo a parar directamente el desagüe. Además, el sistema de limpieza de estos urinarios es totalmente ecológico y el peso de estos equipos oscila alrededor de los 5 kilos (a excepción de algunos modelos hechos de cerámica y acero inoxidable que pueden pesar un poco más).

Cada urinario de la marca Urimat llega a garantizar un ahorro mínimo de 100.000 litros al año de agua potable y también evita la emisión de emisiones de CO2 a la atmosfera  

Importante ahorro de agua

Considero que el ahorro de agua es uno de los ejes básicos de la política hidrológica de un país. Si la gente consume de un modo racional y el recurso no se malgasta (ya sea mejorando redes de suministro poco eficientes y canales de riego), se puede optimizar mejor el recurso disponible. Cada uno de los urinarios de la marca Urimat llegan a garantizar un ahorro mínimo de 100.000 litros al año de agua potable y también evita la emisión de emisiones de CO2 a la atmosfera.

Publicidad en línea

Otro de los valores añadidos de estos urinarios es la presencia de una pequeña pantallita en su parte superior, que te permite visualizar mensajes publicitarios de unos 40 segundos mientras estás haciendo el "trabajo". Se nota que los tiempos cambian: antes, con el urinario tradicional había llegado a ver delante cuadros e incluso portadas de periódicos. Con la modernidad, vemos que algún día podremos incluso ver series mientras orinamos. Después el problema serán las colas que se harán para cumplir con la naturaleza.