El efecto "Moreneta"

68
3
(2)
  • efecto "Moreneta"
    Virgen de Monserrat (Wikipedia/CC)

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).

El 2 de abril de 2008, una dura sequía azotaba Cataluña, con más de 18 meses sin lluvias cuantiosas en las cabeceras de los ríos. Los principales embalses de las cuencas internas catalanas estaban alrededor del 20% de sus reservas y los cortes en el suministro empezaban a vislumbrarse en el horizonte. El entonces conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, admitió que pese a ser un agnóstico, se encomendó a la Virgen de Montserrat para que lloviera. La declaración generó numerosas bromas, pero la plegaria surgió efecto y entre abril y junio se registraron cuantiosas lluvias que hicieron recuperar el nivel de los embalses y provocar la derogación del Decreto de sequía.

El actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, muy a las antípodas del citado consejero catalán, no llegó a pedir la ayuda a instancias divinas pero sí que anticipó que con la llegada de las lluvias y del viento se produciría una reducción del precio de la luz.

Aunque la tradición de sacar en procesión a santos o pedir a San Isidro que llueva parece que sea del siglo pasado, hace cuatro años, en Extremadura, sacaron a San Isidro precisamente para pedirle que parara de llover, ya que las intensas precipitaciones estaban dañando a los cultivos.

Desde la pasada sequía de 2007-08, Cataluña incrementó en un 30% la garantía en el abastecimiento

Es curioso ver como en la política se recurre a soluciones metafísicas, externas y no controlables para no resolver los problemas. A partir de la rogativa del exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat, se impulsaron varias actuaciones destinadas a incrementar la garantía de agua en Cataluña, sobre todo en las zonas más pobladas de la región. Mediante la desalinización (construcción de la planta del Llobregat, con capacidad de 60 hm3, y la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, que pasó de 10 a 20 hm3), la recuperación de pozos y captaciones en desuso (cerca de 300) y las mejoras en los tratamientos de potabilización (15 hm3 con las mejoras en las potabilizadoras de Abrera y Sant Joan Despí), se incrementó la garantía en 122 hm3 (lo que supone aumentar en un 30% la disponibilidad de nueva agua), reduciendo el déficit hídrico de las cuencas internas. Después de la plegaria se planificaron actuaciones y hoy se dispone de mayores garantías para hacer frente a una sequía.

Las soluciones para incrementar la garantía (tanto de agua como de generación eléctrica) deben ser estructurales y no depender del clima

En el caso de la generación eléctrica debería pasar lo mismo. Después de los deseos del presidente español para que llueva y esto rebaje el precio de la luz, se debería apostar por energías verdes y renovables, que no nos hagan depender del tiempo. España es un país que puede aprovechar la energía solar y que debe apostar por las renovables. 

El clima es caprichoso, cada vez más, y debemos aplicar medidas para no depender del tiempo. Si seguimos esperando y sacando a los santos cuando los necesitemos, a lo mejor un día de estos no serán suficientes sus poderes divinos para resolver el problema.

Comentarios