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¿Es el periodismo de marca el futuro para la comunicación del mundo del agua?

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Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Almar Water Solutions
Emasesa
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Todas las personas que colaboramos o intervenimos en la plataforma Iagua, lo que se denomina popularmente como la #waterpeople, debatimos en muchas ocasiones cómo se debe mejorar la comunicación sobre temas vinculados al ciclo del agua.

Es una evidencia que la mayoría de temas relacionados con este recurso que emergen en los medios de comunicación acostumbran a tener una difusión discreta y sólo se salta a la primera línea pública cuando se informa de polémicas sobre el precio del agua, los transvases, la infrautilización de las desalinizadoras o los episodios de contaminación de cierta gravedad. El agua también adquiere una cierta notoriedad en situaciones de exceso (inundaciones, ríos desbordados) o de ausencia (periodos de sequía).


Ejemplos de algunas portadas de periódicos. 

Fuera de estas temáticas, los aspectos relacionados con la gestión eficiente, los avances tecnológicos en la depuración y la potabilización y medidas que contribuyen a la mejora del ciclo integral del agua pasan a un segundo plano, siendo en muchos casos la prensa local y los medios especializados los se hacen eco de estos temas.

La empresa McDonalds fue pionera en la utilización del periodismo de marca para mejorar su comunicación, tanto interna como externa

Los medios propios

En 2004 aparece por primera vez el concepto de periodismo de marca (brand journalism), una nueva vía de la comunicación corporativa en la que es la propia marca la que decide los contenidos, genera y distribuye por su cuenta la información, marcando la misma compañía los tempos.

La cadena de alimentación rápida McDonalds es la primera que utiliza este concepto (algunas fuentes incluso aseguran que el concepto del periodismo de marca fue invención suya).

La compañía, según algunas fuentes, optó por esta solución delante de una decadencia en ventas y reputación, con muchos establecimientos en mal estado de conservación y mantenimiento y un personal desmotivado. Ante esta situación, la compañía se da cuenta que todo comunica y decide fortalecer sus vínculos con la ciudadanía, como una manera de explicar lo que le pasa a una marca en el mundo. En un año, los resultados ya empiezan a ser visibles y se nota un cambio en la tendencia reputativa de la compañía.

Sin intermediación

Con el periodismo de marca, es la propia empresa la que produce y difunde los contenidos, mejorando así su transparencia, credibilidad y reputación. Si antes el canal para dar a conocer las acciones de una compañía eran los medios de comunicación, con el periodismo de marca es la empresa la que se dirige directamente a su público potencial, evitando el filtro de los medios de comunicación.

La consolidación de las redes sociales y la precariedad de los medios de comunicación convencionales está provocando que muchas empresas se dirijan directamente a sus públicos, sin pasar el filtro de los medios de comunicación

Mediante las técnicas utilizadas por el periodismo, la aportación de contenidos útiles, siendo rigurosos y aprovechando las diferentes gamas de formatos (vídeo, imagen, sonido), se pretende que sean las propias marcas las que hagan directamente de medio de comunicación.

El brand journalism también es un nuevo método para mejorar la comunicación de las empresas a nivel interno. Muchas grandes corporaciones han descuidado históricamente la información para los y las empleadas, y el periodismo de marca se erige así en una nueva vía para informar de les acciones de la compañía y hacer partícipes a sus miembros de los logros de una marca.


Ejemplo utilizado por Coca Cola para potenciar la comunicación interna. 

Grandes compañías como Coca Cola, Starbucks (la más reciente que ha potenciado esta área) y General Electric ya han optado por esta nueva evolución de la comunicación.

El auge de las redes sociales y decadencia de los medios tradicionales

Con la aparición de las redes sociales, la información fluye de un modo constante y desbocado. Cualquier persona con un teléfono móvil se puede convertir en emisor de información. Esto provoca que las noticias circulen a gran velocidad, sin posibilidad de ser contrastadas y de tener la capacidad de saturar a la ciudadanía, la cual no puede procesar toda la información que recibe. Esto ha comportado que muchas noticias que se han dado por veraces no lo sean, y sea muy complicado contrarrestar esta tendencia.


Fuente: Wikipedia/Ibrahim.ID

Los medios de comunicación, por su parte, no han sabido adaptarse a estos cambios. El soporte escrito está cada vez menos utilizado (no es de extrañar que en facultades de Periodismo como la de la Universidad Autónoma de Barcelona se hayan quedado sin quiosco) y los medios no se están sabiendo adaptar a los nuevos entornos. Se suma, además, que la gente consume la información de un modo rápido y sin profundizar.

¿El sector del agua va en este sentido?

Podríamos decir que la plataforma iAgua sería el preámbulo del periodismo de marca en el mundo del agua. Esta plataforma se erige como un espacio común para empresas, administraciones, técnicos y usuarios para compartir y conocer las nuevas tendencias en el mundo del agua. A pesar de que informa de todos los temas que también vemos en los medios de comunicación, esta plataforma da salida a otras temáticas que interesan a empresas, administraciones y profesionales del mundo del agua. iAgua, por lo tanto, sería como un medio de comunicación específico y bidireccional que recoge las necesidades y particularidades del mundo del agua en toda su globalidad, tanto a nivel de enfoque como de ámbito territorial.

¿iAgua es un medio de comunicación especializado o una variación del periodismo de marca?

El siguiente paso será ver si las empresas y administraciones del agua dan un paso más y optan por el periodismo de marca. Sólo un dato: en Cataluña, hace unos 10 años, había en los medios de comunicación un periodista específico (como mínimo) que se encargaba de los temas medioambientales. Esto provocaba que se tuviera conocimiento por parte de un experto y se podía dar así seguimiento y continuidad a varios temas.

Actualmente, de los medios de comunicación en Cataluña que tenían un periodista especializado en medio ambiente, sólo habría dos casos que aún disponen de esta figura. Los demás, optan por utilizar a periodistas polivalentes, que un día tratan sobre temas medioambientales y al día siguiente abordan cuestiones políticas.

Da la sensación que, con la ola de recortes y reducción de presupuestos de los medios de comunicación tradicionales, se da menos importancia al medio ambiente y al agua. Puede que esta postura contribuya de un modo definitivo a que las grandes empresas opten por hacer su propio medio de comunicación.

También hay que tener en cuenta que las grandes compañías recurren a financiar páginas especiales en los periódicos para informar de sus actividades, además de destinar inversiones para publicidad. Aunque la publicidad siempre es necesario, soy bastante contrario a los redaccionales que a menudo se encartan con los medios escritos, ya que sólo interesan al sector al que se dirigen y, para la mayoría de la gente, pasan bastante desapercibidos. Por lo tanto, el periodismo de marca es una tendencia que seguro que tendremos en cuenta en un futuro no muy lejano.