Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Las fuentes naturales de agua, esas grandes desconocidas

6
150

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Almar Water Solutions
Minsait
· 150
6
  • fuentes naturales agua, esas grandes desconocidas

A los que nos gusta pasear por la montaña y rodearnos de los beneficios de la naturaleza, siempre nos sorprende gratamente cuando, después de muchos minutos andando, encontrarnos con una fuente natural de agua. La emoción crece cuando descubrimos que fluye agua fresca del manantial y nos maravillamos al notar su sabor.

Todos somos conscientes de que existen fuentes naturales en nuestro entorno, pero muy pocos somos capaces de tenerlas a todas identificadas. Las más populares sí están registradas, pero hay muchas que están escondidas y alejadas de la ciudadanía.
 

En mayo de 2018, la ACA y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña crearon una aplicación -Cercafonts- con más de 5.000 fuentes naturales identificadas, con el objetivo de mejorar el conocimiento a través de la ciencia ciudadana

El año pasado, la colaboración entre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña cristalizó en el desarrollo de una aplicación, Cercafonts (busca fuentes en catalán), destinada a identificar las diferentes fuentes naturales que hay repartidas por toda la geografía catalana.


Diversos detalles de la aplicación. Fuente: Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. 

La aplicación te permite aportar información sobre una determinada fuente que no esté clasificada e identificada y también ampliar información sobre manantiales que están identificados, pero de los que se posee poca información, como si el caudal de agua es constante, si fluye agua en el momento del avistamiento y otros detalles que permitan ampliar su información.

Primero la cantidad, después la calidad

Si inicialmente se potenció y mejorar el conocimiento de las fuentes, el siguiente paso se debe centrar en el análisis de aspectos cualitativos como su biodiversidad, teniendo en cuenta que estas sugerencias recientemente se han revelado como puntos con una gran riqueza en especies.

Las fuentes naturales de agua, a pesar de ser bastante desconocidas, albergan una gran riqueza biológica 

Sin embargo, las fuentes naturales se encuentran entre los hábitats más inexplorados y desconocidos desde el punto de vista biológico. Actualmente no existen estudios que nos acerquen a comprender sus características ecológicas y las funciones que desempeñan a escala ecosistémica. Tampoco hay el conocimiento adecuado para emprender la restauración ecológica plena e integral de fuentes y de sistemas fontinales.


Foto de la Font Major, Espluga de Francolí (Tarragona). Fuente: ACA.

Un simposio pionero a nivel ibérico

Entre el 10 y el 12 de junio se celebra en Barcelona el 1º Simposio Ibérico Sobre Conservación de Ecosistemas fontinales (SICEF19), que abordará todas estas cuestiones, facilitando el intercambio de experiencias entre los diversos actores implicados. Su impulso viene motivado por la necesidad de crear un escenario de ámbito peninsular que reúna a expertos, agentes y administraciones implicados en la conservación de las fuentes naturales. Esta iniciativa pretende consolidarse como un foro de debate desde el que impulsar estrategias de conservación de estos hábitats en todos los ámbitos y escalas territoriales.

El simposio, que está dedicado al precursor de la ecología acuática Ramon Margalef López (1919-2004) se articulará en cinco sesiones: hidrogeología y cambio climático, biodiversidad y ecología fontanal, patrimonio cultural y uso público, conservación y gestión de sistemas fontinales en espacios naturales, retos de conservación: de la protección jurídica a la gestión.

Los archienemigos de las fuentes

La riqueza de estos entornos contrasta con su vulnerabilidad y fragilidad, condicionados por la continuidad de las surgencias hidrológicas que hacen posible las fuentes naturales. El cambio climático se convierte, por tanto, en una seria amenaza para las fuentes naturales.

El Primer Simposio Ibérico sobre Conservación de Ecosistemas fontinales se articulará alrededor de cinco ejes: cambio climático, biodiversidad, patrimonio cultural y uso público, conservación y gestión y retos para su conservación

La sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos son las dos amenazas restantes para las fuentes, pudiendo provocar una degradación, e incluso la desaparición, de estos hábitats. Cada vez es mayor el número de casos conocidos de desaparición de fuentes naturales y, incluso, a menudo se ha documentado el colapso de sistemas fontinales enteros. Se desconoce la cadencia con la que se está produciendo la pérdida de este hábitat y el coste biológico y ecológico que puede conllevar.

Es indispensable que la conservación de las fuentes sea un reto inmediato, fomentando la sensibilización y la implicación de administraciones públicas, la comunidad científica, los gestores y técnicos, y todos los grupos de interés, incluyendo entidades conservacionistas y propietarios.

Comentarios