Connecting Waterpeople

Los Increíbles y el agua del grifo

552
  • Increíbles y agua grifo

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Sofrel
Bentley Systems
· 552

Uno de los grandes estrenos cinematográficos de este verano es la secuela de los Increíbles, una película de animación que ya tuvo muy buenas críticas en su primera parte estrenada en 2004. Además de tratarse de un film muy apropiado para los más pequeños y pequeñas de la casa por su acción y el entretenimiento, también hay varias ideas que se quieren consolidar como la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de hacer las cosas en equipo y la importancia de la familia.

Los Increíbles 2, además de fomentar la igualdad entre sexos, también hace un guiño al consumo del agua del grifo

Al ver la película me sorprendió otro mensaje que se da relacionado con el consumo del agua del grifo. Sin querer hacer spoilers, sólo explicaré que, en un pasaje de la película, varios de los protagonistas se encuentran cenando en un restaurante. Como es habitual en la mayoría de restaurantes de los Estados Unidos, se les sirve agua al sentarse en la mesa. Uno de los protagonistas, al probarla, se sorprende gratamente de su sabor, preguntando al camarero si se trata de agua de manantial. Éste, sin embargo, le contesta que es agua del grifo.

Considero importante que en la película se transmita este mensaje de la importancia de consumir agua del grifo, ya que muchos niños y niñas tomarán este ejemplo como un hábito en su vida cuotidiana.

La concienciación empieza por los más pequeñ@s

Hace varios meses hice una charla sobre la importancia del agua en la clase de mi hijo, que estaba cursando P4. Aunque parezca un público sencillo al que dirigirse, precisamente es todo lo contrario, ya que debes explicar los temas de un modo claro y, sobre todo, visual y entretenido.

Me sorprendió el conocimiento que tenían los niños y niñas de la disponibilidad de agua dulce en nuestro planeta. A través de una imagen con varios vasos de agua llenados en varias proporciones, todos tendieron a decir que hay poca agua para consumir en nuestro planeta, evidenciando que hay conciencia que el agua es un recurso frágil y escaso que se debe preservar.

Para fomentar la importancia del agua, la concienciación debe empezar en edades tempranas para así concienciar sobre el buen uso y el resto del entorno

Otro aspecto del que también tenían conciencia era la necesidad de preservar la calidad de nuestros ríos y torrentes. Como la clase se llama "Les Granotes" (las ranas), los pequeños y pequeñas eran conscientes que debemos cuidar nuestros ríos para favorecer la vida.

¡Y no podía faltar el gadget!

Al final de la charla se repartió a los niños y niñas una divertida rueda del agua hecha por la Agencia Catalana del Agua que te aporta consejos de ahorro en tu vida diaria. El gadget gustó tanto que algunos niños y niñas se bañaron con la rueda del agua e incluso algunos durmieron con ella.


La rueda del agua (ACA), con consejos para el ahorro

La evidencia que el buen uso del agua y la importancia de una buena gestión debe empezar en una edad temprana.

Comentarios

La redacción recomienda