Connecting Waterpeople

La isla del Hierro, ¿autosuficiente en agua?

308
  • isla Hierro, ¿autosuficiente agua?

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Bentley Systems
· 308

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en el Hierro, consiguió abastecer de un modo total a todos los habitantes de esta isla canaria durante dos días consecutivos, concretamente el 14 y 15 de febrero de 2016, tal y como informó el diario ABC.

Con este hito, la isla canaria se convirtió en el paradigma del autoabastecimiento energético en todo su territorio, algo que parece complejo en el actual contexto de dependencia de los combustibles fósiles.

Durante 48 horas consecutivas la isla del Hierro se autoabasteció totalmente de energía producida en la propia isla

La energía auto producida en la isla sirvió para abastecer a las más de 10.000 personas que viven en el Hierro, según el padrón. Esta cifra, sin embargo, podría ser menor, oscilando entre los 5.000 y 6.200 habitantes, según publicó el periódico La Provincia hace dos años.

En este post no analizaré si realmente la isla es autosuficiente energéticamente. Para ello hay muchos posts interesantes que desgranan esta cuestión, como el de HidrojING. En realidad, me centraré si la isla dispone de recursos hídricos suficientes para garantizar todas las demandas actuales y futuras.

Autosuficiencia hídrica

La principal fuente de abastecimiento en la isla del Hierro es el agua subterránea. Este recurso aporta el 60% del total de la demanda. El resto de las necesidades hídricas de la isla se satisfacen con la producción de agua desalinizada, a través de las plantas del Cangrejo, la Frontera y La Restinga, que en 2015 llegaron a producir hasta 1,3 hm3/año, según informó El Diario.

El principal recurso hídrico en la isla son las aguas subterráneas, que cubren el 60% de la demanda. El resto es aportado por agua desalinizada

Pérdidas del 35%

En la isla del Hierro la mayor parte del consumo de agua se destina para usos agrícolas. Se estima que 1,9 hm3 se usan para el riego, mientras que 1,4 hm3 son destinados para las demandas domésticas. El uso de agua para generación hidroeléctrica, sin embargo, no supera los 0,12 hm3/año.

A pesar de que la isla dispone de recursos para garantizar todas las demandas, uno de los grandes campos de mejora es la eficiencia de las redes de suministro de agua, ya que según el Plan Hidrológico Insular del Hierro, elaborado por la Demarcación Hidrográfica del Hierro se estima que las pérdidas pueden llegar al 35%. La cifra no es tan mala si tenemos en cuenta, según la misma fuente, que en 2009 el porcentaje de pérdidas en la red era cercano al 49%. Se espera, en el escenario del 2027, que el porcentaje de pérdidas se reduzca hasta al 25%.

A pesar de disponer de recursos, la asignatura pendiente en la isla es la mejora de la eficiencia en las redes de suministro, que hoy estiman pérdidas del 35%

El estado de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas del Hierro se recargan a partir de las aportaciones del agua de la lluvia. La isla se divide en tres grandes acuíferos: el del Golfo, el Julán y Valverde, de los cuáles se extraen, anualmente, unos 2 hm3 de media.


Acuíferos de la isla del Hierro. Fuente: Demarcación Hidrográfica del Hierro

Según un informe encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se constata la buena calidad de los recursos subterráneos, los cuáles no se han visto afectados por los movimientos sísmicos de 2011. Este mismo estudio contempla que el nivel de aguas subterráneas ofrece la posibilidad de poder incrementar las extracciones, pero de un modo controlado y fomentando el uso responsable.

Sin embargo, se debe trabajar en la optimización de las extracciones y recorrer al agua regenerada en aquellos casos en los que sea posible.

El futuro

A pesar de esta situación que parece muy positiva, hay que tener en cuenta que existe una vulnerabilidad en relación con el cambio climático. Se deben acometer importantes mejoras para reducir las pérdidas de agua. También en el campo de la reutilización se debe avanzar de un modo decidido en esta materia. Según datos de 2009, la reutilización de aguas ya depuradas es de 20.735 m3/año y la previsión es que esta cantidad ascienda hasta los 500.000 m3/año. Parece una cantidad pequeña, pero tengamos en cuenta que la isla aglutina a una población de unos 10.000 habitantes y que se dispone sólo de tres sistemas de saneamiento.

Comentarios

La redacción recomienda