Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Ingeteam
Filtralite
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Amiblu
Almar Water Solutions
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ONGAWA
Red Control
Schneider Electric
Minsait
Cajamar Innova
Global Omnium
ACCIONA
Vector Energy
Barmatec
AGS Water Solutions
FLOVAC
Fundación CONAMA
LACROIX
TEDAGUA
FENACORE
Baseform
Hach
CAF
Agencia Vasca del Agua
AECID
SCRATS
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El lugar más lluvioso del mundo

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
  • lugar más lluvioso mundo

A la mayoría nos gusta el sol, pero somos conscientes de que la lluvia es necesaria para incrementar las reservas de agua, alimentar la vegetación y regenerar nuestro entorno, entre muchas otras utilidades. Sin embargo, es habitual que cuando llevamos unos días seguidos con lluvia estemos deseando que llegue el tiempo soleado. Si sois de esta opinión, mejor no viajéis al este de la India, cerca de la frontera con Bangladesh, concretamente a la localidad de Mawsynram, ya que según el Libro Guiness de los Récords, es el lugar más lluvioso del planeta.

En esta población caen, de media, 11.873 litros por metro cuadrado, una cantidad que contrasta con los 600 l/año que se registran en Barcelona o los 450 l/año en Madrid. También es una cifra que queda muy alejada de los datos de lluvia de Santiago de Compostela (1.325 l/año) u Oviedo (848 l/año), que acostumbran a ser zonas más lluviosas y frecuentemente visitadas por los frentes atlánticos, siempre y cuando el cambio climático lo permite.

En esta localidad india llueve 20 veces más que en Barcelona, con precipitaciones entre abril y septiembre 

La morada de las nubes

Curiosamente, la localidad de Mawsynram se encuentra en el estado de Meghalaya, que traducido significa “la morada de las nubes”. Precisamente, el segundo lugar más lluvioso del planeta es un pueblo que está a escasos quilómetros de Mawsynram, concretamente a 16, llamado Cherrapunji. La orografía del lugar serviría para explicar las causas de este fenómeno, ya que la región se asienta en una meseta situada a 1.900 metros de altura, donde los frentes cálidos chocan con las montañas y al subir se mezclan con las masas de aire frio, provocando la generación de nubes.

Las lluvias acostumbran a producirse entre los meses de abril y septiembre, con una mayor intensidad en la época de monzones (meses de verano). Con este tiempo, es muy habitual que la población de esta zona permanezca mucho tiempo en sus casas y que sus actividades económicas dependan del comercio, ya que con este clima la agricultura no es viable. El turismo también empieza a convertirse en una fuente de ingresos importante, ya que muchos curiosos acuden a esta zona con la curiosidad de comprobar si es cierto que llueve la mayor parte del tiempo y cómo lo llevan sus habitantes.

Dos localidades colombianas le quieren disputar el trono, pero el uso de mediciones obsoletas y la falta de registros invalidan sus datos

Además, las persistentes lluvias provocan bellos paisajes de estampa, con el surgimiento de altas cascadas, hecho que también provoca el auge de la popularidad de esta zona.

Los aspirantes

Ostentar un récord de esta envergadura siempre provoca el surgimiento competidores de otras partes del planeta que reclaman el trono. Es el caso de la localidad colombiana con el adecuado nombre de Lloró, que aporta datos superiores a los de Mawsynram (13.473 l/año), pero al utilizar métodos de medición obsoletos no se dieron por buenos. También en Colombia, Puerto López tendría registros cercanos a los 12.900 l/año, pero al faltar datos de algunos meses la cifra queda invalidada.