Aqualia
Connecting Waterpeople

Los males que hace la humanidad

6
148
  • males que hace humanidad

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Almar Water Solutions
Minsait
· 148
6

El sábado por la noche, una tormenta aislada y puntual afectó a la ciudad donde vivo, Terrassa. Por espacio de unos 20 minutos, una pequeña mancha de color amarillo en el radar meteorológico ilustró el intenso aguacero que sirvió para revitalizar los torrentes de la localidad, transportar, momentáneamente, una importante cantidad de agua a través de los sumideros y regenerar la vegetación de la zona. Una lluvia intensa, que no generó daños y que fue un placer poder disfrutar con tranquilidad.

Calma después de la tormenta. Al día siguiente, el sol lucía en su máximo esplendor, por lo que decidí salir a correr y disfrutar de varios caminos forestales que hay cerca de mi casa. El color verde era más intenso y vivo, y el aire limpio y fresco, ideal para llevar a cabo la práctica del deporte.

La tormenta revitalizó torrentes, regeneró la vegetación y dejó bien limpio el ambiente

Sin embargo, a pesar de que no había nubes en el cielo, otros nubarrones empezaron a surgir a medida que mis pasos iban avanzando. Era difícil que a lo largo de mi travesía no encontrara restos de residuos variados entre la vegetación: plásticos de varios tipos, paquetes de tabaco, ruedas, suelas de zapato y restos de obras. Imaginé que éstos sólo eran una parte de los residuos que antes había en el medio y que la lluvia seguro que había arrastrado muchos de estos objetos indeseables a torrentes cercanos, llegando finalmente a otros ríos o al mar. Después, encontramos residuos cuando nos damos un baño en la playa y siempre apuntamos a un problema de funcionamiento de una depuradora, cuando la procedencia del problema es bien diferente. 

Culpar de residuos en el medio hídrico al funcionamiento de las depuradoras es como responsabilizar a los servicios de limpieza de los residuos que la gente no tira en el lugar adecuado

El panorama aún fue más desolador a mi vuelta a la civilización. En una rotonda que está a la salida de Terrassa vi que había acumulados centenares de residuos domésticos que mucha gente gestiona de manera inadecuada y que tira por la ventana, sin reparar en el daño que esto genera.

Fridays por future: ¿es efectiva su reivindicación?

Desde hace varios meses que miles de estudiantes de todo el mundo, inspirados por la joven activista Greta Thunberg, se manifiestan los viernes con el objetivo de reivindicar acciones claras y efectivas a los gobiernos para reducir el impacto del cambio climático y llevar a cabo actuaciones para revertir la situación. A pesar de que los objetivos de este movimiento son muy respetables -y necesarios- cabría analizar la posibilidad de que estas acciones también estén enfocadas a la ciudadanía para que actúe en consecuencia y sea la primera en actuar.

Es importante que las primeras acciones para mitigar la emergencia climática pasen por actuaciones a pequeña escala por parte de la ciudadanía y, de un modo paralelo, las administraciones deben llevar a cabo medidas de aplicación global

Cierto que los estados y las administraciones públicas son los responsables de controlar, legislar y, en última instancia, sancionar, pero, es complicado llegar a todos los rincones habitables. Un ejemplo es la rotonda a la que hacía mención hace unas líneas: un ayuntamiento puede llevar a cabo la limpieza en un determinado momento, pero, ¿qué garantías tenemos de que pasadas unas horas no vuelva a estar igual, llena de residuos?

Es cierto que los objetivos macroecológicos son esenciales, sobre todo para tener conocimiento de la magnitud del problema, pero también en este aspecto es esencial que se apliquen acciones microecológicas, centradas en nuestra realidad diaria y empezar allí donde los problemas son inicialmente pequeños y, en caso de no actuar, acaben siendo desmesurados y complicados de controlar.

Promover una conciencia común

A pesar de que las personas compartimos ciertas prácticas, creencias y gustos con otras personas, parece que hay gente que le cuesta entender el daño que provoca tirar un plástico o un residuo en la calle. Esa persona seguramente pensará que tira un residuo y que éste deja de ser un problema para ella. Sin embargo, no se tiene conciencia de que esta acción genera un daño a nuestro entorno y a los seres vivos de nuestro planeta. Es como el efecto mariposa, que, aunque parezca que no tiene un efecto en nuestras vidas, en realidad las puede condicionar.

Comentarios