Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Más de 20 millones de personas en el mundo afectadas por el riesgo de inundaciones

9
231
  • Más 20 millones personas mundo afectadas riesgo inundaciones

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Minsait
· 231
9

El actual contexto de cambio climático (o emergencia climática) está llevando al máximo extremo los contrastes en nuestro clima. Cada vez son más recurrentes los periodos de sequía largos y severos, así como los episodios de precipitaciones intensas y de corta duración.

En nuestro país, tal y como expliqué en mi anterior post, hemos tenido buena prueba de ello a raíz de fenómenos extremos registrados en los dos últimos meses.

Los fenómenos de sequía e intensas lluvias cada vez son más frecuentes en nuestro planeta, teniendo un mayor impacto en zonas pobres y desprotegidas

Hoy, sin embargo, me centraré en un tema de ámbito más global y centrado en el cálculo de personas en el mundo que están en riego de inundaciones fluviales. En total, según el World Resources Institute, hay más de 20 millones de personas con riesgo a sufrir los efectos de los aumentos del nivel del agua de los ríos.

El cálculo se elabora en función de dos variables. Por un lado, el poder adquisitivo de cada país, y, por el otro, la incidencia en el tiempo de fenómenos meteorológicos extremos. La combinación de estos parámetros es lo que incrementa o reduce el periodo de protección contra inundaciones.

Asia, el continente más afectado

De una lista de más de 160 países, los más afectados por las inundaciones están situados en Asia, tal y como se puede ver en la siguiente tabla, donde se muestran los primeros 10 países con mayor riesgo, 8 de ellos en el continente asiático.


Fuente: World Resources Institute/Elaboración propia.

En el mapa que encabeza este post se identifican a los países con mayor riesgo con una coloración roja más intensa. A medida que el color pierde intensidad esto se traduce en la disminución del número de población afectada. La India es el país más afectado, con cerca de 5 millones de habitantes en riesgo, seguido por Bangladesh con 3,4 millones, China con 3,2 y Vietnam con cerca de un millón de ciudadanos/as en riesgo.

Una de las causas de este elevado riesgo es el clima de la zona. En el sudeste asiático y en dos momentos del año (invierno y verano) se producen unos vientos que provocan lluvias torrenciales, debido a las diferencias de temperatura entre la tierra y el agua. Por lo general, las lluvias monzónicas del verano acostumbran a ser más cuantiosas que las del monzón que tiene lugar en el invierno, tal y como informó El País en una noticia.

La India es el país con más población afectada, con cerca de 5 millones de habitantes en riesgo, seguido por Bangladesh con 3,4 millones, China con 3,2 y Vietnam con cerca de un millón de ciudadanos/as en riesgo 

En lo que respecta al poder adquisitivo de estos países y el bienestar de su ciudadanía, debemos tener en cuenta que en Asia encontramos países como Afganistán, Nepal, Camboya y Myanmar, que están considerados los más pobres del continente. Precisamente estos países están entre los diez primeros con mayor población con riesgo a sufrir inundaciones.


Parte de la ciudad de Allahabad, en India, inundada en agosto de 2016. Fuente:  Rajesh Kumar Singh / AP/NBC

India y China, sin embargo, a pesar de ser dos países con gran productividad, presentan grandes contrastes entre su población. Precisamente India, según un informe de las Naciones Unidas de 2012, es uno de los países con personas en situación de extrema pobreza y con la mayor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

El peor monzón en 25 años

A principios de 2019, las lluvias monzónicas en la India (que llegaron en un periodo en el que no son habituales) provocaron más de 100 muertos y la evacuación de miles de ciudadanos, según informó The Washington Post. En la misma noticia, y citando fuentes del gobierno, se apunta que el número de víctimas por fenómenos meteorológicos extremos en la India fue de 2.400 personas a lo largo de 2018. 

España, a media tabla

En relación con el número de personas en riesgo en España, según el informe del World Resources Institute, se contabilizan, de media, unas 23.400, lo que hace que el país ocupe la posición número 66 de 160 en lo que se refiere a la afectación por inundaciones. Otros países europeos como Francia (62.880 personas) Italia (30.141 ciudadanos/as) y Gran Bretaña (24.670 personas) albergan a mayor población con riesgo. A destacar que el "farolillo rojo" de esta clasificación es Liechtenstein, un país muy pequeño y que las inundaciones podrían afectar, de media, a unas 18 personas.

"Sólo" el 0,2 de la población mundial

Si tenemos en cuenta que actualmente viven en nuestro planeta 7.700 millones de personas (según datos de Naciones Unidas), la población afectada es superior a los 20 millones. Esto supondría un riesgo que afectaría "sólo" el 0,2% del total de habitantes de la Tierra. Digo sólo porque puede parecer un registro bajo, pero lo ideal sería que la cifra se redujera hasta el cero y que nadie estuviera amenazado. 

Sin embargo, consciente que el riesgo cero no existe, quiero recordar que en la gestión del agua se debe ser empático, que debemos ser capaces de ponernos en el lugar de otro y actuar como si los afectados fueramos nostros mismos.  20 millones de personas son, prácticamente, la mitad de la población que vive en España o un tercio de las personas que hay en Francia o Reino Unido.

Lamentablemente, y viendo cómo evoluciona nuestro mundo, seguramente que la cifra se incrementará de manera considerable. 

La población mundial en riesgo por los efectos de las inundaciones es superior a los 20 millones, casi la mitad de la población de España o un tercio de las personas que viven en Francia o Reino Unido

La inundabilidad no es un juego de niños ni un capricho de las administraciones a la hora de pedir requerimientos para evitar posibles daños a personas y bienes. Es un eje tan primordial en la gestión del agua como la disponibilidad de agua para usos de boca y la gestión y depuración de las aguas residuales, entre muchos otros. 

Comentarios