Más plástico que peces en nuestros océanos en 2050

241
7
(5)

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
241

Temas

Desde hace años circula la teoría (para algunos, leyenda urbana), que en el océano Pacífico hay una isla flotante de basura de varios kilómetros cuadrados de extensión, compuesta principalmente de elevadas cantidades de plástico que tiramos al medio sin tratar de un modo adecuado.

Mucha gente pensaba que era imposible no detectar semejante ínsula artificial vía satélite, pero en realidad la isla no es sólida ni se puede pisar, sino que en realidad se trata de pequeños trozos de plástico en suspensión que se concentran en una zona concreta a raíz de los corrientes marinos. Los residuos, al ser de un tamaño tan pequeño, provocan que los peces y otros animales ingieran estos productos pensando que se trata de comida, lo que conlleva su muerte agónica.

La mítica isla de residuos es en realidad una gran superficie de plásticos en suspensión que los peces confuden con comida

El pasado 2 de febrero, el diario británico The Guardian publicó una noticia donde se pueden conocer datos más preocupantes y donde se cuantifica que en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares, según la Ellen MacArthur Foundation.

Campañas efectivas

Como en muchos aspectos de la vida, la prevención y la difusión son las mejores armas para hacer frente a este problema a escala mundial. La Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia Catalana del Agua, llevó a cabo una original e ingeniosa campaña para hacer frente a la buena gestión de residuos que encontramos en nuestros mares. Es básico que los plásticos se reciclen de un modo adecuado y que no se tiren al medio, ya que evitaremos que el problema vaya a más.

A principios del s.XXI, la Agencia Catalana del Agua lanzó una eficaz campaña en la que comparaba residuos con animales típicos del mar Mediterráneo

Después existen iniciativas como el proyecto The Ocen Clean Up, que se basa en una tecnología consistente en construir una línea de costa artificial que aglutinaría los plásticos y permitiría que los peces pasasen por debajo. Con esta tecnología, se estima que en 10 años se podría recoger la mitad del plástico acumulado en el océano Pacífico. De momento, en el mar del Norte (costa de Holanda) se ha desarrollado un prototipo en 23 kilómetros de costa para probar la efectividad de esta nueva tecnología, que abre un hilo de esperanza.

El proyecto The Ocean Clean Up estima que con una pionera tecnología se podría reducir a la mitad la isla de plásticos en 10 años

Sin embargo, la solución no será efectiva si seguimos sin tener unos buenos hábitos en la gestión de nuestros residuos. Si aún hay gente que no utiliza las papeleras, que tiran plásticos en bosques que después, con las lluvias, llegan al mar, seguiremos alimentando a la bestia, pero en este caso el mítico y temido Leviatán dará paso a un enemigo más silencioso y menos temible pero más letal.

Comentarios