Aqualia
Connecting Waterpeople

La necesidad de disponer de departamentos de investigación en las administraciones hidráulicas

306
  • necesidad disponer departamentos investigación administraciones hidráulicas

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Minsait
· 306

Hace unas semanas leí un interesante y breve post sobre la conveniencia para las grandes empresas de disponer de un departamento específico sobre investigación, desarrollo e innovación, lo que se conoce popularmente como I+D+i. En este artículo se asegura que esta faceta es imprescindible para la supervivencia de una compañía y para hacer posible su crecimiento. En este sentido, la I+D+i hace posible el incremento de ventas, la apertura a nuevos mercados, resaltar tu marca, atraer a nuevos empleados/as, entre otros beneficios.

La gestión del agua, cada vez más exigente

Durante los últimos meses se ha abordado la situación de las reservas de agua en nuestro país. Siempre que se vive un periodo de escasez se ponen encima de la mesa cuáles pueden ser las mejores soluciones para incrementar la disponibilidad de agua. Algunos apuestan por tecnologías como la desalinización o la reutilización, otros por la transferencia de agua desde otras cuencas y algunos consideran que hay todavía camino por recorrer en el ámbito del ahorro y la eficiencia de las redes, la mejora en las infraestructuras de riego o en un mejor control de las captaciones ilegales.

La incidencia cada vez más evidente del cambio climático y los recurrentes periodos de sequía obligan a investigar sobre nuevas soluciones al problema del agua

Todo esto se produce en un contexto que genera la siguiente paradoja. Mientras que las demandas de agua tenderán en un futuro a aumentar, debido al incremento de población, la disponibilidad de agua será cada vez más inestable, debido a los recurrentes periodos de sequía. Por esta razón, la gestión del agua deberá ser más ajustada y optimizada, analizando todas las medidas que permitan disponer de más recurso.

La investigación

Haciendo una rápida búsqueda en varias confederaciones y agencias del agua, no existe un departamento específico de investigación. En función de sus competencias, la mayoría de estos organismos disponen de departamentos de planificación, obras, gestión del dominio público hidráulico, saneamiento y abastecimiento. Se puede dar el caso de que la faceta de la investigación pueda estar dentro de uno de los departamentos ya existentes (como por ejemplo y de un modo más habitual el de planificación), pero un área de estas características tendrá cada vez una mayor importancia dentro de la gestión del agua.

No existen departamentos de investigación específicos en las administraciones hidráulicas, aunque sí que algunas de ellas trabajan en varios proyectos e iniciativas sobre esta materia

Primeros brotes

A pesar de que no exista un departamento de investigación específico, sí hay algunas acciones encaminadas a la investigación en el ciclo integral del agua. Por citar un ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) si dispone de algunas líneas de investigación en calidad o en el centro de experimentación de la Melusa. Después se dispone de convenios con universidades o avances en tecnología en el SAIHebro. La Agencia Catalana del Agua (ACA), por su parte, tiene previsto a corto plazo abrir una línea de ayudas en materia de I+D+i, cuantificada en 1,2 millones de euros. La ACA, además, participa en varios proyectos de investigación y colabora con el Clúster Catalán del Agua (CWP), que se enfoca a dar apoyo y salida a empresas que proponen medidas avanzadas y pioneras en el ciclo integral del agua.

Seguro que hay muchas más administraciones que siguen este mismo camino, pero reitero que lo necesario es que existe una área o departamento que se enfoque en la investigación. De este modo, aunque los resultados no se obtendrán a corto plazo, sí que en el futuro se podrán recoger los frutos de esta apuesta por la investigación.

¿Cuál debe ser la tendencia?

Lamentablemente vivimos en un país que los fondos para la investigación han experimentado un claro retroceso en los últimos años a raíz de la crisis económica. En vez de apostar por un sector estratégico y que puede generar riqueza en el futuro, se ha optado por cerrar el grifo y poner en una situación muy complicada a los investigadores de nuestro país, que en muchos casos se han visto obligados a buscar nuevas oportunidades lejos de nuestras fronteras.

Las administraciones hidráulicas necesitan un departamento de investigación con una asignación presupuestaria fija para avanzarse a futuras problemáticas

En el campo de la gestión del agua, es necesario que en un futuro no muy lejano existan departamentos únicamente enfocados a la investigación y que dispongan de una asignación presupuestaria fija. De este modo, amenazas como la cada vez más evidente falta de agua, los contaminantes emergentes, entre otras, podrán ser debidamente estudiadas y proponer las tecnologías a aplicar en el futuro.

La redacción recomienda