Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ADECAGUA
Red Control
J. Huesa Water Technology
Baseform
ISMedioambiente
Filtralite
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Amiblu
AECID
AMPHOS 21
Molecor
Fundación CONAMA
Idrica
SCRATS
Hidroconta
LACROIX
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Likitech
ESAMUR
Schneider Electric
Cajamar Innova
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
CAF
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Minsait
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
KISTERS
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Reutilización del agua: hay vida más allá de la agricultura, la industria y los usos ambientales

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
  • Reutilización agua: hay vida más allá agricultura, industria y usos ambientales

Hasta la fecha, el agua regenerada aún sigue siendo una frontera por explorar. En líneas generales, la reutilización directa del agua depurada sigue estando en unos niveles muy bajos. En Cataluña, anualmente, se reutilizan más de 30 hm3/año, lo que supone reaprovechar sólo un 4,3% del total del agua depurada (600 hm3/año, según datos de la Agencia Catalana del Agua en su Memoria de actividades de 2018). Esta cifra, sin embargo, se prevé triplicarla a medio plazo, llegando hasta los 100 hm3 anuales.


Evolución del uso del agua regenerada en Cataluña entre 2005 y 2018  y repartición de los usos (en %). Fuente: ACA

Si bien es cierto que el agua depurada que no se trata a través de un sistema terciario también tiene una finalidad, que es la de mejorar la calidad de las masas de agua y garantizar el caudal en ríos y torrentes, recientemente ha surgido una iniciativa para potenciar el agua regenerada para otros usos.

En Cataluña se reutilizan, de media, unos 30 hm3 anuales y la previsión es triplicar esta cifra a medio plazo

Hoy la agricultura y la industria, mañana...

Actualmente, el agua regenerada se destina para unos usos concretos, como los usos industriales, la agricultura, los usos ambientales, los municipales, así como usos recreativos (riego de campos de golf). Este recurso, que se obtiene a al tratar el agua depurada a un tratamiento terciario, se destina para usos no consumativos y que no requieren agua potable.

Esta iniciativa pretende explorar nuevos usos para el agua regenerada como el uso potable indirecto o su aplicación en el sector de la hostelería (gestión de las aguas grises)

El proyecto Suggereix (sugiere, en catalán) pretende dar un paso más en los usos del agua regenerada y explorar nuevos horizontes. La iniciativa, a cargo de varias entidades catalanas (Centre Tecnològic Eurecat, el Catalan Water Partnership, el Centre tecnològic Cetaqua, l’Institut Català de Recerca de l'Aigua y la Universitat Politècnica de Catalunya), quiere buscar nuevos usos para el agua regenerada y dar respuesta a interrogantes como los métodos para analizar el riesgo del agua regenerada para la salud de las personas, el impacto ambiental y sus costes, identificar las mejores metodologías de análisis y monitorización de contaminantes orgánicos y microbiológicos, entre otros.

Tres pruebas piloto

Las depuradoras de Tossa y Lloret de Mar, además de la potabilizadora de Sant Joan Despí, serán los lugares donde se llevarán a cabo las pruebas piloto para dar cumplimiento a los objetivos de este proyecto. En Tossa de Mar se pretenden validar los diferentes usos actuales del agua regenerada (riego de jardines públicos), mientras que en Lloret se validarán los usos del agua regenerada en el hotel Samba, ubicado en el mismo municipio, con el objetivo de tratar y reaprovechar las aguas grises generadas en el establecimiento.


Depuradora de Tossa de Mar. Fuente: ACA

En lo que respecta a Sant Joan Despí, se prevé el estudio para uso potable indirecto (recarga del acuífero después de un tratamiento básico de coagulación - floculación, sedimentación y filtro de arena) y por una reutilización indirecta para el agua de consumo después de un tratamiento completo (ozonación con carbón activo y/o ultrafiltración y ósmosis inversa).


Potabilizadora de Sant Joan Despí. Fuente: AMB

La reutilización es un eje de la planificación hidrológica que tiene que coger aún más relevancia en los próximos años, en un contexto marcado por la emergencia climática

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 321.700 euros y ha recibido una subvención del 77% de la Agencia Catalana del Agua. Para hacer seguimiento de los avances del proyecto se ha constituido un comité de expertos compuesto por técnicos de la ACA, la Agencia de Salut Pública de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona, Aigües de Barcelona, Aigües del Prat, Aigües de Tarragona (Aitasa) y la Universitat de Barcelona.