IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

¿El séptimo continente?

1.328
  • ¿ séptimo continente?

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación (UAB), Máster en Periodismo Ambiental (IIFA) y Máster en Gestión Hotelera y Turismo (ENEB/Ui1).
Indra
Bentley Systems

En poco más de un año que llevo escribiendo en mi blog en iAgua, he aprendido muchas cosas. Grandes maestros colaboran desinteresadamente en este portal (o el primer exponente del periodismo de marca en el mundo del agua), de los cuales he aprendido muchísimo del mundo del agua y espero que este aprendizaje siga creciendo. No quiero personalizar en nadie porqué todos y todas han hecho crecer mi conocimiento, me han llegado a emocionar y, en ocasiones, a indignar.

Algo que he aprendido en el último año es la gran amenaza del plástico para nuestro planeta. No sólo para la vida de muchas especies animales, en el deterioro de nuestro medio ambiente y también por contaminar nuestro recurso más preciado, el agua, tanto la dulce como la salada.

En las últimas semanas han surgido varias informaciones sobre la mítica isla de plástico que hay en algún lugar del Océano Pacífico. Digo mítica porqué se ha hablado de una gran isla formada por grandes fragmentos de plástico y después se ha matizado que se trataría de microplásticos que no compondrían una isla sólida pero que suponen una amenaza para las especies marinas que confunden los pequeños trozos de plástico en plancton, algo que las condena a la enfermedad e incluso a la muerte.

la gran isla de plástico estaría entre California y Hawai, con un tamaño tres veces el territorio de Francia

The Ocean Clean Up es una iniciativa surgida hace 5 años con el objetivo de reducir la presencia de plásticos en los océanos. Recientemente han aportado más información sobre esta área de plásticos, que ocuparía una superficie de 1,6 kilómetros cuadrados, que equivaldría a tres veces el territorio de Francia o dos veces del estado norteamericano de Texas, y que estaría ubicada entre California y Hawai.

80.000 toneladas de plásticos

A través de los datos aportados por 30 barcos, más de 650 redes de superficie y dos vuelos han servido para identificar y cuantificar el tamaño de la gran isla de plástico. Se estima, además, que la isla estaría compuesta por cerca de 2 trillones de plásticos, con un peso aproximado de 80.000 toneladas.

Esta área, que algunos ya denominan el séptimo continente, estaría compuesta por 80.000 toneladas de plástico, de los cuáles el 92% serían objetos de más de medio centímetro

La densidad de esta isla es variable, con un mayor índice en la zona media (100 kg/km2), mientras que en las zonas más periféricas la densidad sería de 10 kg/km2.

Objetos de más de medio centímetro

Antes de estas investigaciones, se creía que la isla de plástico estaba formada por microplásticos, pero en realidad los recientes avances descartarían este extremo. El 92% de los restos encontrados en la isla serían objetos de más de medio centímetro. En este sentido, se han encontrado desde cajas para almacenar botellas, pasando por tubos de pasta de dientes hasta pistolas de juguete.


Algunos de los materiales que componen la gran isla de plástico. Fuente: The Ocean Cleanup

Afectación a la salud de las personas

Para gran parte de la sociedad, estos temas no preocupan, ya que se ven como algo lejano y que sólo afecta a los animales marinos. Esta idea es totalmente equivocada, ya que muchos de los plásticos que consumen los peces pueden ser transmitidos a través de la alimentación, algo que puede generar problemas de salud severos.Hace varias semanas escribí un post sobre la presencia de microplásticos en el 93% del agua embotellada de varios países, algo que también puede ser altamente nocivo para la salud.

Cambio de hábitos

En muchas ocasiones responsabilizamos a las malas actitudes de la sociedad a la hora de gestionar sus residuos. No es extraño ver muchos residuos en zonas boscosas e incluso en ríos temporales. Sin embargo, el problema se debe atacar de raíz, utilizando cada vez menos plásticos. La iniciativa de hacer pagar las bolsas de plástico en los comercios es un excelente punto de partida, pero tampoco resuelve mucho si gran parte de los alimentos que consumimos están envueltos en plástico.

Yo me doy cuenta de esta realidad en casa. Hoy, por ejemplo, he bajado la basura hasta los contenedores. Por la noche, el contenedor de los plásticos ya estaba casi lleno, ya que cualquier carne que compras en un supermercado está en un paquete de plástico, los paquetes que almacenan la pasta, el paquete de galletas para los niños, etc…Veo que el plástico es casi un elemento más en casa y esto no puede ser. Así que el primer paso es comprar de un modo más sostenible y evitar, sobre todo, los productos que van en plástico.

Comentarios