Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Serpientes de cascabel, agua y lluvia

3
128
  • Serpientes cascabel, agua y lluvia

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
Minsait
· 128
3

Seguro que muchos y muchas somos capaces de reconocer una serpiente de cascabel sin haberla visto, afortunadamente, delante de nosotros. El característico sonido que emite a través del movimiento de su cola para advertir de un posible peligro y para avisar a posibles depredadores es algo que mucha gente es capaz de reconocer, ya sea gracias a documentales y películas. Está considerada como una de las serpientes más venenosas de América del Norte y tiene una importante relación con el agua y las lluvias.

¿Sabías que las serpientes de cascabel forman parte de un rito para provocar la lluvia?

Mensajeros divinos

Para la mayoría de las tribus indias, la lluvia es un fenómeno emocional e, incluso, espiritual. Por esta razón, muchas de ellas llevan a cabo ritos o danzas con el objetivo de conseguir que la lluvia haga acto de presencia.

Muchas tribus indias americanas llevan a cabo varios ritos para provocar la lluvia, entre ellos los Hopi, los Navajo o las tribus del desierto de Mojave, entre otras

Habitualmente, las ceremonias de tribus como los Hopi, los Navajo o las tribus del desierto de Mojave, entre otras, se llevan a cabo en los momentos en que hay una mayor necesidad de agua para garantizar las cosechas. En primavera, antes de iniciar la siembra, en otoño cuando hay que recoger la cosecha en el otoño e, incluso, en verano, si éste es seco y la sequía amenaza los cultivos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que existe un gabinete gubernamental sobre asuntos indios (el Bia, Bureau of Indian Affairs) que se creó en 1824 dentro del Departamento de Interior y que fue concebido para administrar y gestionar las reservas indias. Alrededor de 1930, con el objetivo de controlar las actividades de la gente que vivía en estas reservas, se prohibieron algunas danzas rituales, como la de la lluvia. Sin embargo, las tribus indias encontraron la manera de llevar a cabo, de un modo discreto, estos rituales, argumentando que danzaban por diversión.  

Ritos "arriesgados"

La tribu india de los Hopi, que actualmente vive entre la frontera de Arizona y Nuevo México, cuenta con más 15.200 individuos repartidos en 12 poblados y su origen se podría remontar al año 500 aC. Una de sus tradiciones ancestrales consiste en capturar ejemplares vivos de serpientes de cascabel como intermediarias entre las divinidades y las personas, con el objetivo de trasladar los ruegos humanos para provocar la lluvia.

A pesar de ser un rito arriesgado, previamente se extrae el veneno de las serpientes de cascabel utilizadas en la ceremonia

El ritual tiene, aparentemente, un elevado riesgo, ya que los participantes aguantan la serpiente con la boca y se enredan el resto de su cuerpo en el cuello. Sin embargo, no hay ningún riesgo para los oficiantes porqué, previamente, se ha extraído el veneno de las serpientes. El ritual de los Hopi se lleva a cabo, habitualmente, durante el mes de agosto.

Situación de la tribu de los Hopi. Fuente: Universidad de Arizona.

Adaptados a las necesidades actuales

Más allá de las tradiciones, los Hopi son una tribu que se adapta al contexto actual y al despliegue de varias medidas para gestionar adecuadamente el agua. Esta tribu dispone de un Departamento de Recursos Naturales, el cual prevé un programa de recursos hídricos para garantizar las demandas de toda la tribu, en cantidad y calidad. Entre sus funciones está la gestión adecuada de las aguas superficiales y subterráneas, actualizar la base de datos GIS, identificar focos de contaminación y dar la formación a los gestores de aguas residuales, entre otras actividades.

Comentarios