Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Honeywell
Gomez Group Metering
Vodafone Business
Kamstrup
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
AVK Válvulas
Autodesk Water
ADECAGUA
POSEIDON Water Services
Catalan Water Partnership
Bentley Systems
Badger Meter Spain
FACSA
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Adasa Sistemas
Itron España
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
FENACORE
Minsait
Open Intelligence
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ONGAWA
ATLANTIUM
AECID
Veolia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
SCRATS
VEGA Instrumentos
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Lama Sistemas de Filtrado
Netmore
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
CAF
Arup
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
GS Inima Environment
Cámara de Granada
Amiblu
Grupo Mejoras
ISEO Ultimate Access Technologies
Moval Agroingeniería
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Fundación Botín
LACROIX
Xylem Vue
Molecor
Ingeteam
Baseform
ESAMUR
Aqualia
TEDAGUA
Filtralite
KISTERS
Terranova

Se encuentra usted aquí

El terror de los retretes

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
  • terror retretes

Para aquellos que ya empezamos a acumular años en nuestro haber, y también para las personas que les gusta la buena música, seguro que les suena la banda británica de rock The Who, que se formó en el año 1963 en Londres. Liderados por el incombustible Roger Daltrey, destacan canciones como Baba O'Riley, Who are you o The Seeker.

Hoy, sin embargo, no me centraré en analizar la trayectoria de esta mítica banda. Este post girará alrededor del batería del grupo, Keith Moon, y de su extravagante relación con los retretes.

Keith Moon, batería del grupo, alternaba su genialidad con una vida marcada por los excesos, las excentricidades y el abusivo consumo de drogas y alcohol

Moon era un gran virtuoso de la percusión y su estilo ha sido una influencia para muchos baterías de grupos que han marcado el rock como Neil Peart de Rush, Peter Criss de Kiss o Tommy Lee de Motley Crue. Sin embargo, su genialidad convivía con una vida marcada por los excesos, las excentricidades y el abusivo consumo de drogas y alcohol. Por ello, Moon falleció a la edad de 32 años por una sobredosis de sedantes en el mes de septiembre de 1978.

Tenía un estilo de vida muy destructivo y, en general era como el caballo de Atila, que a su paso no crecía la hierba. Destrozó habitaciones de hoteles, estancias de su casa e, incluso, residencias de amigos suyos, sumergió coches en piscinas e incluso estuvo involucrado en el atropello de un peatón en las afueras de un pub. Una de sus aficiones más peculiares, por decirlo de alguna manera, era la de destruir los retretes con el uso de material explosivo.

Moon empezó utilizando los petardos conocidos como cherry bombs y fue evolucionando hasta la utilización de dinamita

Esta afición empezó con el uso de petardos (los denominados cherry bombs), aunque progresivamente fue buscando explosivos con mayor potencia, hasta que acabó con la utilización de cartuchos de dinamita. Para el batería, según confesó en alguna ocasión, ver la imagen de la porcelana fragmentada volando por los aires era algo inolvidable. En alguna ocasión, incluso puso en riesgo su propia seguridad cuando alguno de los explosivos falló y fue a comprobar cuál era el problema, evitando por los pelos que la explosión le afectara. Esta afición de destruir retretes también la llevaba a cabo en su propia casa. Miembros de The Who habían explicado que en su lavabo no había retrete y solo se podían ver las tuberías.  


Las cherrybombs. Fuente: Wikipedia/Pyrogrimace

Según el portal web DatosFreak y citando algunos biógrafos de la banda The Who estiman que los daños generados por Keith Moon en fontanería tuvieron un coste estimado superior a los 500.000 dólares.

Su fama provocó que estuviera vetado en varias cadenas de hoteles como los Holiday Inn, los Sheraton e incluso el conocido Waldorf Astoria de Nueva York. Una muestra que el talento no es siempre sinónimo de buena actitud. 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.