Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Un Libro Blanco para el I+D+i del “Sector Agua”?

1
58
  • ¿ Libro Blanco I+D+i “Sector Agua”?

Sobre el blog

Xavier Marcelino de Francisco
Xavier Marcelino de Francisco es hidrogeólogo y recientemente ha finalizado un MBA. Ha trabajado durante 7 años en obras civiles (en 4 de ellas como Project Manager).
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 58
1

Las situaciones de crisis ponen a los países e instituciones en una situación no sólo de estrés sino también de examen. Ponen a prueba las capacidades reales, la fortaleza y el grado de madurez de un país/institución ante una situación límite. Y de las crisis, o bien se sale reforzado, o se sale más hundido (Diamond, 2019).

Muchos profesionales del mundo del periodismo, de la gestión y de la economía insisten en la idea de que, España, debería hacer cambios profundos en desarrollo del I+D+i, de la educación y de la investigación científica para poder crear estructuras de empleo más sólidas, salarios más elevados y más recaudación vía impuestos por parte del Gobierno, a la par que un mayor consumo de las familias que a su vez reactivaría la economía, creando un círculo virtuoso. No se trata de despreciar lo que ya tenemos, sino implementar mejoras en él. El sistema tiene mucho recorrido por delante hacia la excelencia.

En el informe de la OCDE del año 2018, en la página 63, el informe insiste en la necesidad de apostar por la innovación y en el poco interés general que demuestra España respecto a este tema (OCDE, 2018). Pero esto es un dato generalista del país: ¿y el Sector Agua? ¿En qué estado se halla este sector?

No pretendo hacer un análisis sobre el tema, sino más bien unas reflexiones alrededor de este tema como resultado de unos informes que he leído recientemente. Lo desgloso a continuación.

La manera de trabajar ha sido una búsqueda somera por internet, con la intención de ver qué tipo de información se encuentra fácilmente disponible en la red. En ningún momento se ha hecho “minería de datos” ni se quiere hacer un informe exhaustivo ni detallado.

El primer informe que leí fue el de “Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España”, realizado por la Aeas y el AGA, en octubre de 2019. En este informe se destaca, en la página 45, que España ocupa la posición 17 en el “Ranking Global Competitiveness Index 2018”, en cuanto a gestión del ciclo integral del agua.

Una posición claramente muy buena. Los países que tiene delante, son, por orden de excelencia: Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Israel, Canadá, Reino Unido, Suecia, Noruega y Japón.

El informe explica que estos países (que se hallan por delante de España) tienen en común que “destacan por tener altos niveles de inversión en infraestructuras de agua, bajas pérdidas de agua en su red y altas tasas de cobertura tanto en depuración como en acceso a la red”. Sobre todo se refiere a los 10 primeros, los denominados “Top-10” (Aeas & AGA, 2019, p. 46).

No dudo que esto es así, pero creo que hay otro elemento que une a estos países “Top” y es el hecho de ser países con una inversión en I+D+i elevadísima. Tanto es así, que varios de ellos están catalogado por el Índice Mundial de Innovación 2019 como “los países más innovadores del mundo” (Iberdrola, 2020). Si comparamos ambas listas, vemos que son bastante coincidentes.

Es verdad que hay países muy innovadores que están por detrás de España en el ranquin de agua, como Corea del Sur (el país más innovador del mundo) o que no aparecen en el ranquin del agua, pese a ser muy innovadores, como Estados Unidos de América, considerado el octavo país más innovador del mundo. Pero insisto, no parece casualidad.

Diversidad de datos apuntan hacia que el sector del agua en España está muy tecnificado: toda la información que aparece regularmente en iAgua y en otras webs así lo atestiguan, así como artículos concretos (AGA, 2016; Aeas, 2016; Locken, 2017), solo por citar unos pocos. Pero no se encuentran fácilmente datos al respecto. Incluso la EurEau no tiene disponibles estos datos en sus informes (EurEau, 2017).

No pongo en duda que estos datos existan, solo comento que, haciendo una búsqueda básica por internet, no aparecen.

Probablemente esto se deba también a la heterogeneidad de los propios datos, tal como dice el informe “Innovación e Investigación en el sector del agua Líneas Estratégicas”:

“La I+D+i en el ámbito del agua, abarca un amplio abanico de materias que incluye la gestión de los recursos hídricos, socioeconómicos y otros de carácter ambiental a escala de la cuenca hidrográfica, así como la ingeniería y el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y métodos de evaluación, simulación y gestión de los servicios que acompañan las fases de preutilización, uso y reutilización del agua” (Magrama, 2015, p. 3).

Lógico, pues que no se hallen muy accesibles. Pero la idea que persigo es que la transparencia y accesibilidad de datos dan fortaleza y prestigio a un sector.

En el informe “Innovación e Investigación en el sector del agua Líneas Estratégicas”, editado por Magrama en diciembre de 2015, se revisa el estado del sector del agua, realizando un DAFO que aporta claves, a mi entender, interesantes.

El documento parte de (y confirma) unas fortalezas que ya hemos visto anteriormente, como son un sector muy internacionalizado y con una capacidad tecnológica elevada y de prestigio (Magrama, 2015).

Pero nos interesan las debilidades: se comenta la falta de una imagen internacional de excelencia, reducido nivel de inserción tecnológica en los distintos entes del sector agua y la poca transferencia tecnológica existente entre ellos, lo que genera una fragmentación y desconexión del proceso de innovación. Todo ello crea una escasa cultura de innovación que se traduce en una reducida presencia de grupos empresariales (Clusters) orientados a innovar para competir en mercados mundiales. También hace hincapié en la baja cultura en materia de gestión de la propiedad intelectual e industrial. Probablemente por eso pocas empresas españolas participen en proyectos (de innovación) internacionales, concluye (Magrama, 2015).

Esas debilidades me gustaría relacionarlas con los países “Top-10” que hablábamos al principio del artículo: los parámetros que miden el Índice Mundial de Innovación son, entre otros, la Inversión en I+D, el registro de patentes, el valor añadido en la industria y la concentración de investigadores. Coinciden bastante con nuestras debilidades. Por eso pienso que, que esos países en concreto estén por delante nuestro en el ranquin de agua no es casualidad, sino más bien una consecuencia lógica de su política de gestión del conocimiento.

Todo ello me lleva a hacerme las siguientes reflexiones:

  • ¿Por qué no hacer un Libro Blanco sobre el estado del I+D+i en el “Sector Agua” en España? Eso permitiría conocer el estado de la I+D+i real y darían prestigio al sector.
  • Con estos datos se podrían plantear estrategias de mejora para conseguir crear una “estrategia común de sector” que permitiera generar y vender un producto global en el extranjero y disfrutar de una marca global potente.
  • Se podría crear un plan transversal de investigación a 15 años vista que aunara a todos los entes investigadores del país bajo una estrategia común, más allá de las fluctuantes estrategias políticas de cada momento.
  • Y para finalizar, a raíz de las acciones anteriores, posiblemente se mejoraría la transferencia en I+D+i, generando una mayor eficiencia de la innovación.

Referencias:

  • La foto es de Foto de Anthony en Pexels. Recuperada aquí.
  • *Diamond, J. (2019), Crisis. Barcelona, España: Editorial Debate.
  • *Iberdrola. (2020)¿Cuáles son los países más innovadores del mundo? Web de Iberdrola. Recuperado aquí.
  • *OCDE. (2018). Estudios Económicos de la OCDE España. Visión general. OCDE. Recuperado aquí.
  • *Aeas & AGA. (2019). Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España. Recuperado aquí.
  • *AGA. (2016). EL ENVEJECIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO APREMIA A REALIZAR UN ESFUERZO INVERSOR SOSTENIDO. Web de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana. Recuperado aquí.
  • *AEAS (2016). La inversión en infraestructuras de agua y saneamiento en España continúa siendo insuficiente. Blog de AEAs en iAgua. Recuperado aquí.
  • *EurEau (2017). Europe’s water in figures. Recuperado aquí.
  • *Locken (2017). El ranking del agua en Europa. 1: Población, empleos y gestión. Blog de Locken en iAgua. Recuperado aquí.
  • *Magrama (2015). Innovación e Investigación en el sector del agua Líneas Estratégicas. Recuperado aquí.

Comentarios