Connecting Waterpeople

Alternativa para el tratamiento de aguas residuales domésticas en el Perú

704
1
(0)
  • Alternativa tratamiento aguas residuales domésticas Perú
  • Alternativa tratamiento aguas residuales domésticas Perú
  • Alternativa tratamiento aguas residuales domésticas Perú
  • Alternativa tratamiento aguas residuales domésticas Perú
  • Alternativa tratamiento aguas residuales domésticas Perú
  • Alternativa tratamiento aguas residuales domésticas Perú

Hoy en día se sabe que el desarrollo económico trae como consecuencia el proceso de urbanización y con ello la migración de habitantes a la ciudad, en tanto cuando las políticas y planes de inversión no son capaces de desarrollar infraestructura básica al mismo ritmo de crecimiento de las zonas urbanas se tiene como resultado barrios periféricos sin servicios de agua y saneamiento. La falta de los mismos limita la productividad de sus habitantes y pone en riesgo la salud de los mismos.

Para ello se plantean sistemas semi-descentralizados (sistemas localizados) de tratamientos de aguas residuales domésticas para incrementar el porcentaje de tratamiento del agua residual en el país.

Los sistemas de tratamiento semi-descentralizados de aguas servidas son más apropiados para poblaciones periféricas en crecimiento, dado que requieren de menos planificación puesto que su implementación es sencilla y por tanto la inversión en infraestructura es incremental (se realiza a medida que la ciudad crece). Otro beneficio es que, si la demanda va en incremento, entonces las nuevas plantas pueden usar nuevas tecnologías de tratamiento aumentando su eficiencia. (Heredia, 2013).

Por ello se investigó el uso de humedales artificiales verticales, por su eficiencia de depuración ya que está constituida por grava, que ayuda a filtración de sólidos y las plantas acuáticas, que cumplen la función de depuración y absorción de nutrientes.

En esta investigación se evaluó diversos parámetros de las aguas servidas para ver el comportamiento y la potencialidad fitodepuradora de dos tipos de plantas, se evaluó dos humedales artificiales verticales cultivadas con Cyperus alternifolius (Paragüitas y Chrysopogon zizanioides (Vetiver), ubicados en una planta piloto de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Lima en la Universidad Nacional Agraria La Molina durante los meses de enero a noviembre del año 2016. 

Se tomaron muestras en tres puntos, una a la entrada de los humedales, agua servida pretratada, y las otras dos a la salida de cada humedal, agua tratada. Se midieron parámetros característicos de las aguas servidas. Se determinó la caga orgánica superficial promedio para ambos humedales sembrados con Paragüitas y Vetiver que fue de 9.8 y 11.3 m3/m2.dia para un caudal de 1.9 y 1.6 m3/día respectivamente, cuyos valores se encuentran dentro de los rangos recomendados. Mientras que los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos se evaluaron teniendo como referencia el “Standar Methods For The Examination of Water and Wastewater”. 

Los humedales artificiales verticales alcanzaron buenos niveles de remoción con valores de 98.6 y 96.4% de DBO5, 93 y 90% de DQO, 89.2 y 87.2% en SST y 3 y 1 unidades logarítmicas/100 ml de coliformes termotolerantes o fecales para los humedales con Paragüitas y vetiver en ese orden. Respecto a la vegetación el Paragüitas y el Vetiver tuvieron una buena adaptación durante todo el proceso de la investigación dentro de la cual se hizo un corte de mantenimiento con la cual se pudo evaluar el rendimiento biomásico en peso seco de ambas plantas obteniendo valores de 31.3 Tn.ha/año para el Cyperus alternifolius y 31.1 Tn.ha/año para el Chrysopogon zizanioides. Los humedales no presentaron malos olores, encharcamiento, ni presencia de vectores sobre su superficie. Estadísticamente se revelaron que no existe diferencias significativas de remoción entre ambas plantas, pero numéricamente comparándolas se demuestra que el Cyperus alternifolius tiene ligeramente mayor eficiencia que el Chrysopogon zizanioides con valores globales de 83% y 78% respectivamente.