Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Hach
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
DATAKORUM
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
Almar Water Solutions
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Idrica
GS Inima Environment
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

Agua bajo el volcán

Sobre el blog

Yuri Rubio Mora
Ingeniero civil especializado en hidráulica e hidrología.
  • Agua volcán

En el mar, en las nubes, en el río, en los alimentos, en el organismo humano,… y también; bajo el volcán. El agua se mimetiza con nuestro entorno más inmediato y así se desprende de los informes elaborados por los ingenieros D. Carlos Soler, D. Alejandro del Castillo y la ingeniera Dña. Yanira Mesa en los que se asegura la existencia de un enorme “aljibe natural” bajo el Parque Nacional de Timanfaya, espacio natural protegido, situado en los municipios de Yaiza y Tinajo, en la isla de Lanzarote, Comunidad Autónoma de Canarias, España. Timanfaya suma más de 25 volcanes, siendo alguno emblemático, como el de las Montañas del Fuego. Un territorio joven y hostil que a día de hoy presenta actividad volcánica, existiendo puntos con temperaturas elevadas (+120ºC) a unas pocas decenas de metros de la superficie. En realidad toda Canarias es una ventana volcánica atlántica esta semana de candente actualidad por la actividad de carácter sísmico-volcánica desatada en la isla de La Palma.

 Existe agua bajo el Parque Nacional de Timanfaya

El acuífero bajo Timanfaya ocuparía una superficie que supera los 200 kilómetros cuadrados y tendría una capacidad para albergar entorno a unos 12 a 17 hm3 de recursos hídricos. De los cuales se ha establecido como aportación de recurso renovable unos 13 mm3/anuales, siempre según los datos que se manejan (150 mm/año con evaporación prácticamente nula). Esta cantidad supone una sensiblemente superior al volumen consumido anualmente en la isla. Pues según los últimos datos disponibles, son necesarios del entorno de los 12 hm3/año para asegurar la demanda hídrica de Lanzarote. 


Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

Con los datos expuestos estaríamos ante una auténtica revolución en la gestión del recurso isleño y probablemente ante el descubrimiento más importante de la historia de la isla. Como ya escribí en “El principito y el agua” los sitios más inhóspitos y desolares también esconden belleza y la búsqueda del agua en Canarias es como buscar un tesoro. Volviendo visible aquello que es esencial. 

 El hallazgo del acuífero bajo el Timanfaya es el descubrimiento más importante de la historia de la isla de Lanzarote.

Ahora bien, como ya se ha dejado entrever, la posibilidad de disponer de esta agua está condicionada a la pluviometría de la zona, la capacidad de infiltración (su mantenimiento) y la cota de los suelos antiguos que configuran el nivel inferior del acuífero, su zócalo, aún por determinar. Mientras que la posibilidad de efectivamente poder aprovechar el agua dependerá en primera instancia de la calidad de la misma, la necesidad de tratamiento, la afección al propio Parque y el despliegue de las infraestructuras para su distribución. 

No se puede obviar que Lanzarote posee un clima subdesértico, caracterizado por la inexistencia de una estación húmeda, con una pluviometría que no rebasa los 200 mm, pero con frecuentes series de 3 o 4 años en que las precipitaciones apenas alcanzan los 60 mm, una temperatura media anual alta (20,2ºC) y una amplitud térmica día-noche considerable (9,1ºC). Las lluvias suelen ser torrenciales y concentradas en pocas horas situación que no favorece la infiltración. Esta escasez de lluvias queda amortiguada por la presencia de los vientos marinos, que inciden sobre suelos capaces de retener gran parte de la humedad marina que tampoco es buena para el acuífero, y por unas fuertes rociadas nocturnas que aportan abundantes cantidades de agua al mismo. 

Mientras que la capacidad de absorción de agua por el malpaís esté asegurada así según recoge el estudio aludiendo a las bondades del terreno “una inmensa esponja que capta la lluvia y la preserva hacia sus entrañas” será más interesante conocer el comportamiento químico debido a la naturaleza volcánica de la zona. Al fin y al cabo el Parque Nacional de Timanfaya no es un Bernegal. 

Visto lo expuesto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico podría actualizar la información sobre Timanfaya contenida en su página web.


Timanfaya: El agua, un bien escaso. Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Gobierno de España.